El rey de la Habana, novela de Pedro Juan Gutiérrez, será llevada al cine muy pronto por el laureado director español Agustí Villaronga.
Obras de Wendy Guerra y Leonardo Padura ya han inspirado a cineastas foráneos que estrenaron filmes basados en sus textos este año. Le llegó entonces el turno a Perdo Juan, uno de nuestros autores más leídos y editados en el planeta.
Villaronga, ganador de varios premios Goya, iniciará el próximo febrero, en República Dominicana, el rodaje de esta nueva película, que se prolongará a lo largo de seis semanas.
Ni el cineasta ni sus productores han explicado por qué no filmarán la película en La Habana, si es por motivos económicos o políticos. Tampoco Pedro Juan sabe nada al respecto, aunque lamenta no sea posible filmar el largometraje en la ciudad que inspiró a este guion.
La vida en Centro Habana funciona como punto de partida y gran reto a la hora de extrapolarlo a otro escenario. Aún sin reparto definido, la película narrará los avatares de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante el Periodo Especial.
“El guión es una excelente adaptación de Villaronga. La producción y la pre filmación avanzan. Ya están las locaciones y el casting en el que seleccionaron a actores muy jóvenes, ninguno conocido. Se supone que el rodaje comience a mediados de febrero próximo. Me place mucho que sea este libro el elegido para una película, porque es una novela muy entrañable que me costó mucho gestarla. En el mundo es bastante conocida esta novela a pesar de que se hizo una tiradita muy pequeña en Estados Unidos y en algunos lugares la rechazan por su fuerte contenido. En ocasiones a este texto se lo salta la censura y prefieren publicar otros míos. Donde quiera que uno publique un libro conflictivo que ahonde en los conflictos de la sociedad existe inmediatamente la censura, porque los editores cogen miedo. En España dicen que les parece que tiene demasiado sexo”, expresó a OnCuba el autor de Trilogía Sucia de La Habana.
El cineasta balear pasó al menos dos meses a principios del año pasado en la capital cubana documentándose y localizando exteriores para la película, aunque, según aseguró “conozco muy bien la Isla y he estado un montón de veces, pero tenía que volver para perfilar algunos detalles”. Desgraciadamente su trabajo de pre filmación en la Isla fue en vano.
Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, Pan negro, adaptación de la novela del autor catalán Emili Teixidor, se convirtió en el gran éxito del cine español de 2010. Con ella consiguió nueve Goyas, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Óscar, así como Premio Nacional de Cinematografía 2011.
El rey de La Habana será una producción de Luisa Matienzo para Tusitala Producciones Cinematográficas, productora catalana independiente que desde su creación en el año 2000 ha producido ocho películas, entre otros a los realizadores Isaki Lacuesta, José Corbacho, Juan Cruz, Arturo Ripstein o Santiago Carlos Oves.
Interesante reto, dado el fuerte componente habanero que tiene esa novela. A lo mejor utilizen El Rey de Santo Domingo como título 😉
He leido varios de sus libros y mas este, escrito en primera persona seguramente por haberlo vivido alli…y asi. Tengo mucha ilusion verlo recreado en una peli….me transporta a esos años, duros, dificiles y bellos.
sin duda alguna,uno de los mejores escritores de cuba……suerte PJ.