La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) tendrá lugar en Cuba del 6 al 12 de mayo próximo.
El evento estará dedicado al cincuentenario de los primeros cortos animados de Elpidio Valdés, salidos del talento del dibujante e historietista cubano Juan Padrón (1947-2020), cuyo personaje del coronel mambí se convirtió en una figura recurrente en el imaginario de la isla.
En cine Yara será la inauguración el 7 de mayo a las dos de la tarde. A partir de ese día, y hasta el 12, se exhibirán en todos los cines del país largometrajes “destinados a la población infantil y juvenil con finalidad educativa”, indicó el texto.
El público habanero, en particular, podrá disfrutar de 24 filmes procedentes de Francia, Alemania, Rusia, Suecia, Bulgaria, México, Japón y Cuba.
Se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, siendo España el más representado. El alumnado votará por el cortometraje preferido en cada sección y los materiales ganadores serán premiados en la ceremonia de clausura, el 11 de mayo, abundó Prensa Latina.
Audiovisuales en escuelas
Teniendo como destinatario principal a la “audiencias infantil y juvenil, al profesorado, especialistas de los medios”, el suceso fílmico exhibirá en diferentes provincias películas “profesionales de corte educativo, y audiovisuales realizados por niños, niñas y adolescentes en entornos de aprendizaje”, según PL.
Desde ayer lunes, en centros escolares del país comenzó el visionado de los materiales realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, divididos por secciones según procedencia: Cuba, Latinoamérica e Internacional.
Como en todas las ediciones de la MICE, también se incluirán conferencias y talleres conducidos por especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes y con docentes, instructores de arte, gestores de proyectos y profesionales de los medios.
Igualmente, el evento rendirá homenaje al escritor, director de cine y animador francés Michel Ocelot (1943), conocido por cintas como Kirikú y la bruja (1998) o Azur & Asmar (2006).
Sus obras, además, han conseguido varios premios, entre los que se encuentran uno a mejor película, otorgado en el Chicago International Children’s Film Festival por Kirikú y las bestias salvajes, y otro concedido en el Festival de Sitges por Les Contes de la nuit (2011).
Coordinada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con el apoyo de las autoridades educacionales de la isla, así como de instituciones cubanas y extranjeras.
La Asociación Cultural Jordi el Mussol de València (MICE Internacional), los Estudios de Animación del Icaic, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las embajadas de Francia, Alemania y España en Cuba, son algunas de las entidades que han colaboradora en este empeño educativo y cultural.