ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

En producción el primer largometraje de ciencia ficción en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2013
en Cine
0

Entre los diversos géneros y subgéneros cinematográficos, la ciencia ficción ha sido uno de los menos socorridos en la historia del cine cubano. La aparente desconexión que genera con lo real a través de lo imaginario, no resultó de interés para la cinematografía emergente en los sesenta, por lo general inscrita en la cuerda del realismo socialista. Y aun cuando las décadas siguientes vivieron desplazamientos en las inquietudes y maneras de hacer de nuestros cineastas, el género mantuvo su escasa presencia, limitada a construir apenas, como en Madrigal (Fernando Pérez, 2006), un segmento del filme.

No es hasta este año que, por vez primera, un realizador emprende en Cuba un proyecto fílmico totalmente en clave de ciencia ficción. Se trata del escritor y guionista devenido director de cine, Eduardo del Llano, quien inspirado en un cuento inédito de su autoría, se halla a punto de filmar Omega 3, obra iniciática de este género en la trayectoria cinematográfica de la isla. A propósito de la película declaró a OnCuba:

Omega 3 es mi segundo largometraje. A diferencia del primero, Vinci, que se sitúa en el Renacimiento, o sea, en el pasado, este transcurrirá en el futuro, dentro de cien años digamos. Es una situación conflictual que ya ocurre desde hoy, pero exagerada (mecanismo clásico del género) para mostrar en qué se puede convertir nuestro mundo si tal fenómeno se sigue desarrollando.

¿Dónde acontecen los hechos?

En un país X, que no es Cuba, pero tampoco ningún lugar reconocible. Eso sí, se habla en español y varios de los nombres de sitios que se mencionan son de tipo genérico, como San José, que puede existir lo mismo en La Habana, Chile, México o Estados Unidos.

¿Qué lo motivó a contar la historia a través de un género como la ciencia ficción?

Primero, mi cuento preexistente, que constituyó el punto de partida para el guión de la película. Luego, justamente que sea la ciencia ficción un género poco tocado en Cuba, a la vez que efectivo para abordar la temática que me interesa. En sentido general, Omega 3 gira en torno a la alimentación, y a cómo se ha exacerbado este problema humano. Reconozco que es un tema un tanto inusual en las líneas argumentales de nuestra cinematografía, pero en realidad mi intención es tratar de innovar; a lo mejor después resulta fallido. En cualquier caso, al menos no repetí más de lo mismo.

¿Qué referentes tomará en consideración a la hora de elaborar la visualidad de la película?

Estamos viendo cine, mucho cine –norteamericano y de otros países como Finlandia. Algunas películas nos resultan verdaderamente aportadoras en cuanto a la historia; otras, ilustrativas para el vestuario, la utilería, los efectos. Todas nos sirven de guía en tanto funcionan como referente, claro que sin dejar a un lado las características de mi cuento.

¿Qué me puede decir del staff?

En la dirección de fotografía cuento con Pepe Riera, un veterano del cine cubano que ha interactuado también con realizadores relativamente jóvenes. En la dirección de arte está Rafael Zarza, que me cautivó con sus dibujos de naves, oficinas y objetos diversos. También forman parte del equipo otros colegas que participaron en Vinci, como la asistente de dirección Olga, la productora Grisel González y el músico argentino Osvaldo Montes. De modo que me gusta trabajar con gente que ya conozco y con las que hay una química. ¿Y los actores? En los principales figuran Carlos Gonzalvo y Dailenys Fuentes, como protagonistas, y Héctor Noas, como antagonista. Entre los secundarios se encuentran Manuel Romero, Carlos Masola, Omar Franco y Edith Masola.

¿Qué expectativas tiene con la película?

Omega 3 es la película que quiero hacer y, claro, me gustaría que lograra insertarse en los circuitos de los festivales, que el público captara la metáfora de la historia, y que los efectos visuales no fueran apreciados por encima del hombro, por ser tercermundistas, pues estamos tratando de crear con pocos recursos una visualidad competitiva. Pero, ante todo espero que quede bien, que nos satisfaga a todos los que formamos parte de este arriesgado proyecto.

A poco más de un mes del inicio de la filmación, ¿qué retos fundamentales afronta?

El proceso de preproducción en el que nos hallamos inmersos es muy azaroso. Debe extenderse aproximadamente tres meses porque tenemos que hacerlo todo antes de empezar a rodar. El reparto ya está completo; solo faltan algunos personajes pequeños y coordinar determinadas locaciones. Estamos pasando del trabajo inicial en equipo a las tareas individuales por departamentos: ensayar con los actores, gestionar los últimos materiales para empezar a construir locaciones, terminar de confeccionar los vestuarios –muchas veces hechos de materiales rarísimos. Como una cadena, de la labor que ahora estamos realizando dependen en buena medida dos elementos: la agilidad de la filmación y el resultado final de la película.

 Por Leanny Marliet Pintado Infante

Noticia anterior

La Habana, destino Cuba

Siguiente noticia

Festival Verano en Jibacoa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
2

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Festival Verano en Jibacoa

“El que quiera más es un goloso”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    442 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    643 compartido
    Comparte 257 Tweet 161

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    643 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}