El director de fotografía cubano Iván Nápoles falleció este 25 de julio en La Habana, según dio a conocer el Instituto Cubano e Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic). En 2016 recibió el Premio Nacional de Cine.
Nacido en noviembre de 1933, Napoles es parte de la historia del cine gracias a su trabajo en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, al cual se integra en 1961. Allí deviene el principal operador de cámara de Santiago Álvarez, junto a quien filmó “todos los eventos nacionales e internacionales que le condujeron a intervenir en más de mil ediciones entre 1960 y 1991”, destaca la nota.
Iván Nápoles, camarógrafo que acompañó la obra del cineasta Santiago Álvarez, fotógrafo insigne de la documentalística cubana, Premio Nacional de Cine 2013 y referente obligado cuando se habla de buen cine, ha fallecido este lunes. A familiares y amigos nuestras condolencias. pic.twitter.com/FFiWDZ6MR9
— UNEAC (@UNEAC_online) July 25, 2022
Desde los años cincuenta había trabajado como luminotécnico en centros nocturnos, y en la televisión formó parte del equipo técnico del espacio Cine-revista, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea.
La prolífica filmografía de Nápoles se inicia en 1963 con el documental Ciclón, e incluye clásicos como Cerro Pelado, Hanoi, Martes 13, 79 primaveras, Mi hermano Fidel y el corto de ficción El sueño del pongo.
Además de sus trabajos junto a Santiago Álvarez para el Noticiero Icaic, este también lo convocó como director de fotografía de Los refugiados de la Cueva del Muerto (1983), único largometraje de ficción en la obra del director.
Destaca la nota publicada por el Icaic que otra realizadora a la que se vinculó el fotógrafo Iván Nápoles fue Lourdes de los Santos, con quien trabaja en una decena de documentales entre 1997 y el 2012, entre estos: Identidad, Estado de gracia, Razón de ser, De mi alma, recuerdos, A golpe de canción.
Por su obra, y según la página El Cine es Cortar, del realizador cubano Manuel Iglesias, Nápoles recibió distinciones como el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Ciudad de Panamá en 1972 y el Premio Caracol de Fotografía, que concede la Unión Nacional de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).
Por decisión familiar, el cadáver del cineasta será cremado.