Robbie Coltrane, el actor escocés conocido por interpretar a Hagrid en las películas sobre Harry Potter, falleció a los 72 años.
“Mi cliente y amigo Robbie Coltrane falleció el viernes 14 de octubre“, dijo su agente Belinda Wright en un comunicado.
“Robbie fue un talento único, compartió el premio Guinness por ganar tres premios BAFTA consecutivos como mejor actor por su interpretación de Fitz en la serie Cracker en 1994, 1995 y 1996 con Sir Michael Gambon“.
“Probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como el Hagrid en las películas sobre Harry Potter, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo, provocando un flujo de cartas de admiradores cada semana durante más de veinte años“, agregó.
“Los fanáticos de James Bond también escriben para aplaudir su papel en Golden Eye y The World Is Not Enough. Además de ser un actor maravilloso, era inteligente, brillante, ingenioso y después de cuarenta años estoy muy orgullosa de haber sido su agente. Lo extrañaré”, dijo.
Coltrane, cuyo nombre de nacimiento es Anthony Robert McMillan, había nacido el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, hijo de Jean Ross Howie e Ian Baxter McMillan. Comenzó a actuar cuando tenía poco más de 20 años y tomó el nombre artístico de Coltrane, un guiño al músico de jazz John Coltrane.
Protagonizó producciones teatrales como The Slab Boys de John Byrne antes de pasar a papeles en películas británicas como Flash Gordon y Death Watch, entre otras.
En los años 90, protagonizó la serie de televisión Cracker, en la que interpretó a un psicólogo forense llamado Dr. Edward Fitz Fitzgerald, ganando tres premios BAFTA por su interpretación. Asimismo, interpretó al personaje de Valentin Zukovsky en las películas de James Bond Golden Eye y The World is Not Enough.