El conocido cineasta cubano León Ichaso falleció de un infarto masivo durante la madrugada del domingo en Los Ángeles, California. Tenía 74 años.
Nacido en La Habana el 3 de agosto de 1948, Ichaso llegó a Estados Unidos a principios de los años 60. Como director, su primera película en el exilio fue el largometraje en español El Súper (1979), basado en una obra de teatro Off-Broadway, todo un clásico del cine hecho fuera de la isla sobre la vida y problemas de una familia cubana en Nueva York.
Dirigió Crossover Dreams (1985), Azúcar amarga (1996) y Piñero (2001), largometrajes que abordan la problemática de un latinoamericano que vive en Estados Unidos, bilingüe y ansiando triunfar, y de un cubano que no ha olvidado a su isla y ha sentido la necesidad de proyectarse ante la política, y que incluso puede comprender la desesperación de la marginalidad y la bohemia…
Trabajó en varios proyectos para la televisión, algunos adaptaciones de obras de teatro. Zooman (1995) fue uno de ellos sobre una familia que se enfrenta al asesinato de un niño. Execution of Justice (1999) también se originó de una obra de teatro sobre los asesinatos del alcalde de San Francisco George Moscone y el supervisor Harvey Milk.
Dirigió para la televisión Ali: An American Hero (2000) y Hendrix (2000). Se le recuerda también por la biografía del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, El Cantante, filmada en 2006 y protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony.
Su última película, Paraíso, se filmó en Miami en 2008 y se estrenó durante el Festival Internacional de esa ciudad en marzo de 2009.
Nuestras sentidas condolencias a familiares, colegas y amistades.