La joven cineasta cubana Diana Montero falleció a los 34 años en la ciudad de Miami, víctima de un cáncer de pulmón.
Graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños ( EICTV), dirigió obras como el corto documental Abecé, ganador de una mención especial del jurado en la Muestra Joven del ICAIC y el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago.
Con su opera prima, Nico, obtuvo el Gran Premio de la 7ma. Edición de Nuevas Miradas en 2013. “La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas”, dijo la EICTV en un comunicado. “Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano”, apuntó el texto.
“Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía”, agregó el comunicado.
Diana Montero (La Habana, 1986) se graduó de Historia del Arte en La Universidad de La Habana y dirigió otros documentales como Miracle Worker (2014), ABC’s (2014), Just Like Cats (2013) y He is you (2012).
Presentó sus obras en numerosos festivales en el circuito cinematográfico internacional y siempre subrayó su interés en dejar registro de la vida cotidiana de la gente y las zonas rurales. “Me gusta el contacto con la gente, el trabajo de campo y reflejar ese tipo de trabajo en los medios, y eso estaba, para mí, en la fotografía o el audiovisual. Lo que hice entonces fue integrar todas las herramientas que había aprendido, tanto en la foto fija como en Historia del Arte, y utilicé el documental como el soporte más idóneo, porque lo mezcla todo: imagen, investigación de campo, y al final puedo dar mi punto de vista”, declaró en 2014 a la agencia IPS.
Su documental ABCs fue uno de los más premiados de su carrera al obtener premios en el festival de cine de Bilbao, en Moscú, Uruguay y en el festival de cine de Gibara.
Que en paz descanse.
Qué pena… Tan joven !!! E.P.D.
Tantos malos que viven haciendo daño y está se va con apenas 34..