El puertorriqueño Benicio del Torno y los cubanos Fernando Pérez y Daisy Granados serán distinguidos con el premio “Lucía de Honor” durante el XV Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), que tendrá lugar del 7 al 13 de julio próximo.
El renombrado actor boricua, de 52 años, que ha participado en anteriores ediciones del evento y en el Festival de Cine de La Habana, es una de las personalidades más esperadas en la cita cinematográfica de Gibara, en la provincia oriental de Holguín.
El comité organizador del festival, presidido por el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate, Amor Vertical, Miel para Oshún) destacó en Benicio del Toro a “un actor cuya amplia pendulación por el espectro histriónico le ha permitido moverse con éxito, coherencia y solidez, por proyectos fílmicos de gran diversidad estética, discursiva y conceptual”.
El mensaje enviado a medios de prensa explica que el boricua ha protagonizado personajes “igualmente diversos –hasta lo divergente–, que le han demandado ir desde el sonido hasta la furia, desde la máscara hasta la orfebrería gestual, desde el naturalismo hasta la farsa, con el mismo éxito que solo puede depararle su talento innato”.
“Me siento parte del Festival, lo siento como mío; por eso vuelvo a Gibara y por los lazos de amistad que se han creado con Jorge Perugorría y el respeto que le tengo al cine cubano. Es un evento diferente porque aglutina todas las artes, con el cine en el centro y donde el pueblo es parte y protagonista”, dijo el actor puertorriqueño, ganador de un Premio Oscar por su desempeño en la cinta Traffic, de Steven Soderbergh
Fernando Pérez (La Habana, 19 de noviembre de 1944) es el director de cine cubano vivo de mayor trascendencia en la cinematografía cubana tanto a nivel nacional como internacional. Con una laureada carrera que abarca varias cintas de culto como Clandestinos, Suite Habana, y La vida es silbar, ha desarrollado una obra orientada a la compresión real de los conflictos humanos, las esperanzas, frustraciones o deseos detenidos en el tiempo, desde una mirada con una elevada profundidad poética que nace de su evidente compromiso por elevar a la categoría de héroes de su propia vida a las personas comunes y corrientes que sobreviven en la cotidianidad.
El cineasta cubano se ha puesto detrás de las cámaras para filmar otras cintas como Martí, el Ojo del Canario, con la que humaniza notablemente a José Martí y trata de traer a la actualidad cubana su irreverente conversión revolucionaria, mientras pone a dialogar a un Martí casi adolescente, de apenas 16 años, con los jóvenes cubanos del Siglo XXI y con el presente doméstico desde conceptos en apariencia sutiles que demuestran la vigencia del pensamiento rebelde y libertario del Héroe Nacional.
Insumisas, estrenada el pasado año y protagonizada por la actriz francesa Sylvie Testud, es el más reciente filme de Fernando Pérez. La cinta está basada en hechos reales y gira en torno a la historia de Enriqueta Faber, una emigrante suiza que viajó a Cuba y se hizo pasar por hombre para ejercer la medicina, porque las leyes de la época no permitián que una mujer desempeñara la profesión.
Daysi Granados ( Cienfuegos , 9 de diciembre de 1942) es uno de los rostros más reconocidos del cine cubano. Ha participado en varias de obras más notables del cine nacional durante los últimos 40 años. Son recordadas sus actuaciones en cintas como Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea) Retrato de Teresa (Pastor Vega) Cecilia (Humberto Solás), entre otras.
El premio “Lucía de Honor” nació para honrar y poner de relieve la obra de referentes del cine y la televisión internacional y funciona además como tributo a Humerto Solás, fundador del Festival de Cine de Gibara.