Los organizadores del Festival de cine de Gibara comunicaron que el evento volverá a llamarse Festival de Cine Pobre y que su celebración regresa al mes de abril.
“Los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre”, apunta la nota, donde se subraya que el evento quedó “marcado en los imaginarios sociales” por ese Manifiesto del Cine Pobre lanzado por su fundador, el cineasta Humberto Solás.
Se argumenta ahora que el cambio de nombre tuvo una justificación, pero que “será rectificado”, en lo que se considera “un viaje a la semilla sembrada en 2003″ con ese espíritu de defender un cine de bajo presupuesto, que es “pobre en recursos pero rico en ideas” y “en su valor estético y humanista”.
“La huella del sentido original caló muy hondo no solo en los habitantes de la Villa Blanca de los Cangrejos, sino igualmente entre todos los cubanos y en los escenarios internacionales”.
La iniciativa de Solás devino con el paso de las ediciones en una marca que colocó a la pequeña villa holguinera en el mapa del mundo y se grabó en el patrimonio inmaterial de Gibara y de toda Cuba.
Se recalca en que la recién concluida edición se retomó el espacio Cine en Construcción, una competencia entre proyectos audiovisuales en cualquier fase de desarrollo, que fue una de las categorías primigenias en los primeros Festivales.
También arrancó una nueva sección titulada Factoría de Cine Pobre, que aspira a mantenerse en la programación del evento y cuyo propósito es contribuir a la ampliación de la creación audiovisual en la región oriental del país, facilitando ayudas para la producción a proyectos seleccionados.
Los organizadores anunciaron también que la fecha del festival volvería al mes de abril, como sucedió en las primeras ediciones. De esa manera, la edición 19 del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara será del martes 15 al sábado 19 de abril de 2025.
La mujer salvaje, mejor película de ficción en Festival de Gibara
“Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo”, se lee en el manifiesto disponible en la web del evento.
Solas, que murió a los 65 años en septiembre de 2008, creo este Festival en 2003. Fue director de clásicos como Lucía (1968), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).