El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó este jueves en La Habana y su apertura, que contó con la música de X Alfonso, rindió homenaje al legendario cantautor Pablo Milanés, quien falleció recientemente y cuyo arte puso a disposición del cine cubano.
X Alfonso, cantante y productor cubano, interpretó clásicos y nuevos temas de su repertorio. En el público sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, miembros del grupo Síntesis y merecedores todos recientemente de un Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco Ancestros Sinfónico.
El momento cumbre fue el sentido homenaje a Pablo Milanés, fundador de la nueva trova e icono de la música nacional. Su música y su imagen, proyectada en pantalla y mostrando distintos momentos de su vida, arrancaron los mayores aplausos de la velada, según el reporte de Efe.
Como clímax se proyectó Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre ganador del premio del público en el Festival de San Sebastián (España) que expone uno de los temas traumáticos: la dictadura y el esfuerzo cívico para superarla, pues relata el momento en el cual se enjuició a los responsables del terrorismo de Estado durante el último régimen militar.
El cine Charles Chaplin estaba a rebosar de personalidades del mundo audiovisual de Cuba y América Latina. También autoridades del Gobierno de Cuba como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
El director del Festival, Yumey Besú, recordó en unas breves palabras el énfasis que desde su concepción ha puesto el festival en descubrir y mostrar las novedades cinematográficas en América Latina.
Se trata de la primera edición en formato tradicional del evento, tras dos años de pandemia. La selección oficial incluye 185 trabajos, entre cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.
Compiten un total de 15 obras al premio al mejor largometraje y otras tantas a Óperas prima, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles, según informó la organización.
Los premios Coral se darán a conocer en una gala el próximo 9 de diciembre. Esa misma mañana se anunciarán asimismo otros galardones secundarios del festival, entre los que destaca este año el nuevo premio Arrecife, a la obra que mejor refleje la temática de la comunidad LGBTIQ+ o cuir (queer).
Los países más representados entre las cintas seleccionadas son Argentina, México y Brasil, aunque los organizadores destacaron la presencia de películas de Bolivia y Costa Rica. Más allá del continente americano están presentes también España, Francia y Portugal.
El festival cuenta asimismo con una serie de actos paralelos, entre los que destaca el homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), que incluirá la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida, de Ernesto Daranas.
También están previstos en torno a esta cita en La Habana un programa teórico del sector industria, entre el 5 y el 8 de diciembre, y una serie de conferencias magistrales sobre distribución cinematográfica y oportunidades empresariales.