El cineasta y político argentino Tristán Bauer recibió este martes en La Habana el premio internacional Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En la jornada también se estrenó el filme de la española Eva Hache.
Este premio -que lleva el nombre del director de filmes célebres en la historia del cine cubano, como Fresa y chocolate (1994)- es uno de los galardones colaterales que se entregan en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El asesor del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Waldo Ramírez, resaltó la trayectoria del homenajeado en el cine político, y en particular uno de sus filmes más reconocidos, Iluminados por el fuego (2005), merecedor de 15 premios, entre ellos, el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 2006.
“El cine de Bauer es una hermosa y diversa continuidad; cada uno de sus filmes, sea ficción o documental es una lucha porque no se pierdan ni la experiencia colectiva ni las menciones; las películas dialogan con su tiempo, entre sí, y con la historia y personajes de su patria”, expresó Ramírez.
Por su lado, el cineasta argentino, quien este año preside el jurado del certamen cinematográfico, recordó su primera visita a Cuba, cuando tenía unos 23 años, y disfrutó de la película Memorias del subdesarrollo, considerada la obra cumbre de Gutiérrez Alea (1928-1996). “Estoy absolutamente convencido de que la mejor obra de la cinematografía latinoamericana, y por eso siento orgullo por recibir este premio que lleva su nombre”, subrayó.
Nacido en Mar del Plata, en 1959, Bauer se graduó en 1982 como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de su país, y ha dirigido largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
En la noche, Bauer y otros participantes de la 45 edición del Festival fueron recibidos por Miguel Díaz-Canel.
“Un día malo lo tiene cualquiera”, estreno en el Yara
En la jornada, el Festival también propició la primera proyección fuera de España de la película Un día malo lo tiene cualquiera, el estreno como directora de la comediante segoviana Eva Hache.
Eva María Hernández (Segovia, 1971), conocida artísticamente como Eva Hache, explicó a Efe, previo a la presentación de la cinta en el cine Yara, que visitó la isla por primera vez hace un año y medio. Fue en ese momento, recordó, cuando descubrió el amor del país caribeño por el séptimo arte.
“Descubrí que aquí hay una tradición de cine espectacular. Este festival tiene 45 años, y luego está la Escuela de Cine (de San Antonio de los Baños), que creo es una de las mejores del mundo”, expresó la actriz, conocida en Cuba por sus presentaciones en shows como El Club de la Comedia.
Un mal día lo tiene cualquiera es una comedia que cuenta la historia de Sonia (Ana Polvorosa, muy popular en Cuba por su papel en la serie de humor Aida), quien atraviesa varias situaciones que hacen que pierda el control.
“Significó la mayor aventura de mi vida profesional y lo más difícil que he hecho en mi vida. Siempre había estado en el otro lado (de las cámaras), por lo que estar al frente me pareció interesante, sobre todo porque me hizo conocer un nuevo oficio que me encantó”, señaló.
La vida de Juan Padrón llega en un libro al Festival de Cine de La Habana
Sobre el estreno en Cuba, espera “con los dedos cruzados” que el público “la pase bien”.
“Mi principal misión en la vida, sin haberlo pensado, ni planificado, es entretener. Creo que la película es un buen entretenimiento, así que espero que se lo pasen bien la hora y media que dura”, señaló.
Eva Hache confesó que no es buena haciendo planes: “Lo mejor que me puede pasar es que me sigan ofreciendo cosas que no sé hacer para poder seguir aprendiendo; es la mejor manera de sentirme novata y joven”.
Efe/OnCuba.