Un total de 22 filmes de ficción y cuatro documentales integran el programa del quinto Festival de Cine Europeo en Cuba, que vuelve a La Habana tras dos años de pausa forzada por la pandemia de la COVID-19.
Entre las cintas que se exhibirán al público cubano se encuentran la italiana La vida fácil, la belga El oro verde, la austriaca Oskar & Lili, la búlgaro-griega El padre, la francesa Perfumes, y la franco-germana La audición, según informaron la Embajada de la Unión Europea (UE) en Cuba y la Cinemateca de la Isla, durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.
De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL), el largometraje Mi hermano persigue dinosaurios, una coproducción italo-española y ópera prima del director Stefano Cipani, será el encargado de abrir la habitual muestra, que clasifica como “la de mayor participación audiovisual desde su apertura.”
Antonio Mazón, crítico y promotor cinematográfico, dijo al medio que las películas seleccionadas fueron producidas entre 2018 y 2021, y la mayoría corresponden a la primera o segunda obra de sus realizadores, quienes las han presentado en prestigiosos certámenes como los festivales de San Sebastián, Sundance, Toronto y Cannes.
https://twitter.com/cinematecacuba/status/1524449403125346306?s=21
“El objetivo es reflejar la filosofía de nuestras presencia en Cuba, profundizar el acercamiento de Cuba a Europa”, explicó a la agencia EFE la embajadora de la UE en Cuba, la portuguesa Isabel Brilhante Pedroso.
La diplomática se mostró muy satisfecha de que el festival de cine, que tendrá lugar del 18 al 29 de mayo, pueda volver a celebrarse tras dos años de suspensión por la pandemia.
“Me complace muchísimo”, aseguró la embajadora, quien resaltó el “significado” de la iniciativa en “un país cinéfilo y con una fuerte tradición cinematográfica”.
Remarca EFE que la selección de películas, con participación de 24 de los 27 países de la UE, abarca un abanico temático diverso y actual: desde las migraciones y sus efectos al trabajo a la tercera edad, pasando por otros tópicos como la diversidad sexual, la infancia y la fe.
La diplomática europea agregó que las películas son “la mejor expresión” del lema comunitario de “unidos en la diversidad” y destacó que algunas de las cintas no son fáciles de encontrar en carteleras fuera de la UE.
“Es una oportunidad soberana para que el publico habanero pueda disfrutar de películas diversas y de mucha calidad”, afirmó Brilhante, quien agregó al medio español que su “gran meta” es en un futuro poder sacar el festival de La Habana y llevarlo “a otras ciudades del país”.
La iniciativa tendrá tres sedes en la capital cubana y contará también con un concierto, una exposición de carteles restaurados de clásicos de cine y un taller de producción.
El Festival de Cine Europeo en Cuba es una de las primeras actividades culturales, junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, que vuelven tras la suspensión por las restricciones de la pandemia, recuerda EFE.
EFE / OnCuba