La película Red Avispa (Wasp Network), basada en la historia de cinco agentes cubanos capturados en los Estados Unidos, comenzó a rodarse en Cuba bajo la dirección del laureado cineasta francés Olivier Assayas.
Inspirado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, el filme cuenta con un elenco de actores de primer nivel, como el mexicano Gael García Bernal, la española Penélope Cruz, el venezolano Édgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura, el argentino Leonardo Sparaglia, y la cubana Ana de Armas, quien ha venido desarrollando una notable carrera en Hollywood.
En la cinta también intervienen los actores cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí, junto a un extenso equipo de producción de la Isla.
https://www.facebook.com/rene.delacruz.5076/posts/1262043267292732
La película ya comenzó a filmarse en Varadero, en la provincia de Matanzas, y también se rodará en diversas locaciones de La Habana y otras regiones de la Isla.
La realización de este filme ha despertado expectativas tanto por el equipo internacional que la realiza y el éxito del libro de Morais, que se convirtió en un best seller.
El productor Rodrigo Teixeira comentó que “llevar Red Avispa a la pantalla grande es un sueño hecho realidad” y elogió el equipo de “Olivier y este grupo de actores fantásticos”.
El filme se adentra en la trama de uno de los casos de inteligencia más sonados en la tensa relación entre Cuba y Estados Unidos. Narra la historia de los agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones de Miami consideradas terroristas por el gobierno de La Habana, y quienes fueron enjuiciados en 1998 por acusaciones de conspiración y espionaje.
Dos de los “Cinco” –como se les conoce en Cuba–, cumplieron sus condenas antes de volver a la Isla y los tres restantes regresaron a La Habana por un indulto del presidente Barack Obama en medio del histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014.
La cinta será distribuida internacionalmente por la compañía de telecomunicaciones francesa Orange Studio, que tiene los derechos de venta.
Algunos de los actores, como Moura, Sparaglia y Ana de Armas, ya filman en Cuba, mientras que en los próximos días se espera la llegada de otras de las figuras que intervendrán en la cinta.
Olivier Assayas (París, 1955) tiene una extensa obra cinematográfica con más de 20 títulos y ha sido integrante del jurado del prestigioso Festival de Cannes.
Entre sus trabajos más reconocidos se cuentan Las horas del verano, premiada por la crítica en Estados Unidos; Something in the air, laureada por su guion en el Festival Internacional de Venecia; Personal Shopper, premio al mejor director en Cannes; y la miniserie Carlos.