ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Filme de Carlos Lechuga entre las seis que de Latinoamérica participarán en el WIP Latam del Zinemaldia

A este programa en apoyo proyectos de Latinoamérica, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, se han presentado un total de 161 trabajos, según informó el certamen donostiarra en un comunicado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2021
en Cine
0
Carlos Lechuga. Foto: Escritores.org/Archivo.

Carlos Lechuga. Foto: Escritores.org/Archivo.

El tercer largometraje de Carlos Lechuga, Vicenta B, es uno de los seis filmes en fase de postproducción que se mostrará a profesionales del sector en el marco del 69 Festival de Cine de San Sebastián a través WIP Latam.

A este programa en apoyo proyectos de Latinoamérica, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, se han presentado un total de 161 trabajos, según informó el certamen donostiarra en un comunicado.

#69SSIFF #WIPLatam | Carlos Lechuga kubatarrak bere hirugarren film luzea aurkeztuko digu: 'Vicenta B.' Protagonista Habanako santera bat da, pertsonen etorkizuna ikusteko dohain berezia duena, eta seme bakarrak Kubatik alde egitea erabakitzen duenean, krisian sartuko da. pic.twitter.com/RmvIK6TtmM

— Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) August 6, 2021

Los seis filmes seleccionados optarán, entre otros, por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. El primero se encargará de postproducir el título ganador y el segundo otorgará 30 000 euros brutos al productor mayoritario de la película elegida.

Vicenta B, de Lechuga, cineasta de 37 años, lleva el nombre de la protagonista, una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro y que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.

Sobre la obra, había dicho en entrevista para OnCuba:

“Surge de la idea de hacer una película sobre la crisis existencial de una mujer negra. La mayoría de las veces que vemos representadas a las mujeres caribeñas o africanas en el cine, los problemas que las aqueja son bien reales, materiales. Casi siempre que se tocan temas como “el silencio de dios” o “la incomunicación familiar” es en películas del primer mundo. Y esos temas son universales, no hay porque dejárselos solo a los caucásicos”. 

Con Melaza, su primera película, compitió en 2012 en Rotterdam y ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en Málaga, mientras que la segunda, Santa y Andrés fue seleccionada en Horizontes Latinos en 2018.

Así mismo, ese segundo filme concretó la censura que ya había experimentado desde la primera obra y por lo cual se considera uno de los cineastas más críticos con el gobierno cubano y esta práctica de las instituciones culturales, desde que en 1961 el ICAIC y el Consejo Nacional de Cultura censuraran PM.

Lechuga formó parte del grupo de artistas que protestó ante el Ministerio de Cultura el pasado 27 de Noviembre, y a raíz de los sucesos del 11 de julio y la represión contra los manifestantes rompió públicamente con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Carlos Lechuga: “El cine independiente cubano existe, todo el mundo lo sabe”

Además de Lechuga, participan filmes de los directores latinoamericanos Manuel Abramovich, Fabián Hernández, Ana Cristina Barragán, Juan Pablo González y Laura Baumeister.

WIP Latam coincidirá con las jornadas de WIP Europa y con el X Foro de Coproducción Europa-América Latina, todas iniciativas del certamen donostiarra, que celebrará su 69 edición del 17 al 25 de septiembre. 

Efe/OnCuba

Etiquetas: cine cubanocine independientefestival de cine
Noticia anterior

Diálogo y soberanía

Siguiente noticia

Primer ministro cubano en Ciego de Ávila: “Se acabó el tiempo para cometer errores”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ciego de Ávila registra 270 fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa en los últimos 15 días y cifras de contagios que superan los 1000 casos como promedio diario. Foto: Alejandro García/Invasor.

Primer ministro cubano en Ciego de Ávila: “Se acabó el tiempo para cometer errores”

Suslaidy Girat. Foto: Alejandro Cebreco Duvergel/Jit.

Atletas cubanos participarán en campeonato mundial para sordos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.