El Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia cubana de Holguín (este), presentará filmes de 25 países, del 6 al 10 de agosto, informaron este martes sus organizadores.
En esta edición 18 del certamen, creado por el fallecido director de cine cubano Humberto Solás, concursarán 83 películas por los premios Lucía en las categorías de largometrajes de ficción (11), cortometrajes de ficción (24), 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación.
El director del Festival, Sergio Benvenuto Solás, explicó que esta vez se retomará el espacio Cine en Construcción, que premiará a los proyectos con servicios de posproducción y posible distribución de los filmes, y por primera vez se realizará la Factoría del Cine Pobre, dedicada a impulsar iniciativas en desarrollo.
Bajo la marca “¡Filma el Oriente!”, el evento cinematográfico abrirá sus proyecciones con el filme Sin papeles, del director chileno-canadiense Christian de la Cortina.
Factoría del Cine Pobre para “impulsar la producción de audiovisuales en el oriente de Cuba”
La selección de películas que ofrecerá estará liderada por Cuba, con 29 propuestas, seguida de Brasil (14), España (9), Argentina (6), Colombia, Chile, Hungría y Estados Unidos (2).
Los directivos de la cita avanzaron que el galardón Lucía de Honor 2024 se entregará a los reconocidos cineastas cubanos Manuel Herrera Reyes (1942), Manuel Pérez Paredes (1939), y al director de fotografía Livio Delgado Camacho (1938).
Benvenuto Solás también resaltó que se mantendrán espacios habituales dentro de la programación como las muestras colaterales, presentaciones especiales, foros teóricos, exposiciones, conciertos y espectáculos teatrales.