El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana otorgó este miércoles al actor mexicano Gael García Bernal el premio Coral de Honor, en reconocimiento a su carrera y aportes al cine de la región.
La ceremonia se celebró en el hotel Habana Libre como parte de la edición 46 del evento fílmico, donde el jurado destacó la trayectoria del intérprete de películas emblemáticas como Amores perros, Y tu mamá también y Babel.
Con el Coral en sus manos y un ramo de flores, el actor, nacido en Jalisco en 1978, dijo conmovido que en momentos como este piensa mucho en su familia, en las personas que lo acompañan y en aquellos que le presentaron el cine.
Así, recordó a “gente como mi abuela, mi padre, mis amigos” y también a la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). En este centró asistió a un curso cuando apenas tenía 16 años y allí, dijo, “además de pasarla muy bien, aprendí un montón de cosas y descubrí muchas dimensiones del cine que me fascinaban”.

Luego, en declaraciones a la prensa que recoge la agencia española EFE, García Bernal afirmó que su carrera ha sido “un gozo”.
“He disfrutado mucho de poder hacer películas. Ha sido un regalo (…) y eso en general tiene que ver con Latinoamérica. Porque aquí hay una complejidad brutal para contar cantidad de historias”, señaló.
Vínculos con Cuba
El lazo del actor con Cuba se remonta a su historia familiar: su abuelo se exilió en México durante la dictadura de Fulgencio Batista a fines de los años 50. Antes de estudiar en la Central School of Speech and Drama de Londres, García Bernal pasó por la ya citada experiencia en la EICTV.
Su relación con la isla también se refleja en su filmografía. Interpretó en dos ocasiones al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara: en la miniserie ¡Fidel! (2002) y en la celebrada película Diarios de motocicleta (2004), del director brasileño Walter Salles.
Además, grabó en Cuba parte de la película Red Avispa (2019), sobre agentes cubanos en Estados Unidos.
Preguntado por EFE sobre su estancia en la isla, el ganador del Globo de Oro en 2016 por la serie Mozart in the Jungle bromeó: “Qué bueno que no existían en ese entonces los teléfonos celulares con cámaras porque nos hubiéramos metido en muchos problemas”.
El reconocimiento a García Bernal se suma al entregado la semana pasada a los Estudios Churubusco, también de México, país invitado de honor en esta edición del festival.
Antes de la entrega del Coral al actor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) firmó un convenio de colaboración con los Churubusco para fomentar coproducciones, intercambios técnicos y artísticos, y la formación de talento, según informó la embajada mexicana.

Alfredo Guevara, homenaje en papel
La jornada de este miércoles también estuvo marcada por la presentación del libro Mi pasión más allá del cine, dedicado a Alfredo Guevara (La Habana 1925-2013), figura fundamental de la cultura y el cine cubanos. El acto tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, en el marco del centenario de su natalicio y como parte del mismo festival, reportó la agencia Prensa Latina.
La obra, publicada por Ediciones ICAIC, reúne artículos de Guevara en la revista Cine cubano durante cinco décadas. El volumen cuenta con prólogo del cineasta Arturo Sotto y coordinación editorial de Mercy Ruiz, además de una galería de imágenes del archivo fotográfico de la institución.
“Decidimos ordenar las publicaciones cronológicamente porque permite al lector ver la evolución del pensamiento de Alfredo Guevara a lo largo de los años”, explicó Sotto.
Entre los textos recopilados figuran Una nueva etapa del cine en Cuba, Homenaje a René Portocarrero; El nazismo cerca de un festival; Octubre, una nueva era; La hazaña cubana de empezar de nuevo; Hitos de la vida y el arte y La realización de un sueño.
Radical y desafiante, Guevara abordó las problemáticas de la cultura cubana con profundidad y sin concesiones.
La galería fotográfica del libro lo muestra junto a figuras nacionales e internacionales, ofreciendo a los jóvenes una visión más cercana del fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, considerado uno de los íconos culturales más emblemáticos del siglo XX en el subcontinente americano.

Un festival con historia
La edición 46 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana cuenta con una selección de 222 obras de 42 países y culminará el 14 de diciembre. La premiación de los galardones Coral está prevista para este viernes.
El evento abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979, concebido como continuación de los encuentros de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), a la postre todos truncados por el camino.
Desde entonces, la cita habanera, ya la más longeva en activo, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana, consolidándose como uno de los referentes del sector en la región y el llamado Sur Global.
Su poder de convocatoria ha estado refrendado por estrellas y personalidades del cine mundial y regional.
Entre quienes han acudido al evento se cuentan figuras como Juliette Binoche, Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Gregory Peck, Isabel Coixet, Benicio del Toro y Lucrecia Martel, a los que se suman iconos del cine cubano como el propio Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y Fernando Pérez.












