Este año debuta como realizador de video clip el joven periodista, actor y locutor Carlos Eduardo Maristany. Su último audiovisual, realizado de conjunto con el cantautor Yoyo Ibarra, para promocionar el tema I Kiss You aparece en el lugar número 12 de la lista de éxitos según datos publicados este 26 de agosto en el grupo de facebook Premios Lucas.
¿De que se comenta tanto en este videoclip en las redes sociales? (al punto de entrar entre los 500 clips más comentados de la semana en el mundo. Según youtube inside se ubica en la posición 487). En opinión de Maristany se puede decir que hay una escuela del video clip cubano: “Aunque he pasado muchos cursos especializados aprendí en la escuela de los realizadores independientes que para mi es la más importante que hay en Cuba.
“Mi primer video clip lo dirigí en el mes de noviembre de 2012. Ya voy por el cuarto. Me costó mucho trabajo empezar. Estuve esperando casi un año y medio porque es muy difícil romper el hielo en un país donde hay tanto talento joven esperando por una oportunidad”, afirma Maristany.
En tu caso que transitaste del periodismo al trabajo como realizador independiente ¿Cuáles son los principales retos que has tenido que afrontar?
“Como joven realizador tengo una gran preocupación sobre mi futuro. Hace unos dos años salí del trabajo oficial estatal y, supuestamente, en ese tiempo no he laborado ni he acumulado dinero para mi jubilación aun cuando he generado cultura y he contribuido al desarrollo de la sociedad. El caso mío no es el único.
“No se explica cómo aún no se reconoce desde la institucionalidad a los realizadores independientes cuando ese movimiento ha contribuido a fortalecer la cultura audiovisual y musical cubana, a reflejar valores, reforzar nuestra identidad e incluso darle voz a elementos silenciados como la otredad.
“Los realizadores del audiovisual cubano estamos desprotegidos de la seguridad social. No contamos con una personalidad jurídica que nos permita acceder, de manera honrada, a equipamientos para mejorar el parque instrumental, para gestionar recursos de logística, para armar una producción.
“Se ha avanzado a nivel gubernamental en ese sentido pero hace rato que estamos esperando una solución. También es del conocimiento de las autoridades culturales”.
¿Es un negocio hacer hoy un video clip en Cuba? En tu opinión, ¿los jóvenes tratan de insertarse en ese mercado por un factor económico?
“Como en todos los órdenes de la vida siempre va a haber quien se respete a si mismo y tenga intereses creativos propios y una honestidad intelectual que le permita crecerse como artistas haciendo las menores concesiones posibles y hay quien quiere vivir la vida fácil. Aunque hacer un video clip en Cuba no es nada fácil.
“A esos últimos nosotros en el gremio les llamamos los prostitutos del arte o el audiovisual esos que hacen cualquier cosa por un poco de dinero. Son falsos realizadores cuyo servicio es grabar a un músico con una cámara, ponerle cualquier fondo en postproducción sin tener la menor idea de qué es un video clip.
“Cada cual le pone un precio a su trabajo y no veo nada malo en eso. Estoy en un momento en que quiero posicionar mi nombre como realizador y las oportunidades abundan poco. Sin embargo no me interesa priorizar el lucro. Simplemente aspiro a hacer algo con lo cual pueda sentirme satisfecho”.
¿En tus dos últimas obras hubo una pretensión de desmarcarte de los lugares comunes?
“Uno va descubriendo su estética poco a poco. Siempre he sido enemigo de lo común en el sentido creativo. Para mi cada plano tiene que estar por una razón determinada. Un video clip debe enriquecer la canción para que tenga vida como obra de arte independiente.
“Mis dos primeros clips se hicieron de manera apresurada pero tenía que aprovechar la oportunidad que se me presentaba. No me arrepiento de lo que hice porque me ha permitido seguir avanzando.
“El video para el grupo Klímax (tercero de Maristany) me satisfizo bastante. Con este video he podido concursar en dos festivales internacionales de salsa; algo importante para un realizador cubano. Es el más cercano a mi ideal porque se encuentra en un punto medio entre lo artístico y lo comercial.
“Le propuse a los músicos utilizar elementos estereotipados explotados por el audiovisual de los últimos tiempos pero con un sentido satírico.
“Incluí una cita a la Matrix, un importante referente del cine de ciencia ficción de la contemporaneidad, un clásico de la cinematografía norteamericana.
El video clip del tema I kiss you que dirigiste con el cantautor Yoyo Ibarra está marcado por el diseño y los referentes visuales. En mi opinión es tu obra más acabada.
“Como Yoyo Ibarra es un diseñador recién egresado del Instituto Superior de Diseño se planteó una visualidad muy fuerte desde el principio de este clip.
“El logo personal de Yoyo está basado en un diseño muy famoso de Salvador Dalí que se inspira en los labios de Marilyn Monroe. En ese logo recrea los colores rojo, blanco y negro.
“Construimos un mueble rojo en forma de beso. Unido a eso, en el texto Yoyo dice: ‘Si te pones como Betty Boop, I kiss you’.
“Betty Boop es un personaje de los dibujos animados norteamericanos que apareció en la serie Talkartoon, producida por Max Fleischer (Fleischer Studios) y lanzada por la Paramount Pictures en 1926.
“Entonces decidimos caracterizar a una actriz como la muñequita y la vestimos de rojo porque cuando el animado se coloreó al cabo de los años el vestido de ella era de ese color.
“A todo el mundo le ha gustado el video, tanto a los que se preocupan por la estética como a los que solo ven la música. Estoy muy contento con eso”.
¿Qué expectativas tienes con las próximas nominaciones a los premios Lucas?
“Uno no debe trabajar en función de los premios pero, por supuesto, todo joven sueña con alcanzar un premio Lucas, el principal referente en el video clip y el audiovisual cubanos. Es la cima para quienes aspiran a hacer algo trascendental.
“Me interesa la legitimación profesional no la comercial. Para mi es muy importante que mis videos se transmitan en el programa de televisión (Los Lucas) porque es mi máximo referente. Buena parte de mi formación se la debo a ese espacio que casi nunca me pierdo”.
Fotos: Cortesía del entrevistado
He estudiado con Carlos en la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños y lo que este niño presenta ahora con su trabajo con video clipes para mi no es sorpresa. Carlos siempre fue muy cuidadoso y incansable con su trabajo. De un atención estética y sobretodo técnica que se traduce en mucho amor por su profesion y mucho respecto por su público. Cuba tiene un gran representante de su cultura y su arte.
Esto es el colmo!!! jamás hubiese sido ese mi realizador escogido para hablar de un tema tan serio como el video clip en Cuba, carente de experiencia, no por joven porque hay jóvenes de basta experiencia en el gremio antes mencionado (que lo mencione no significa que sea parte de el mismo) sino porque además tiene otra formación( o sea que no le ha dedicado las horas suficientes a esta actividad como para teorizar)…pero claro alguien con olfato suficiente( y esto si lo da el periodismo cubano) para saber que decir y que no y cito…“Me interesa la legitimación profesional no la comercial. Para mi es muy importante que mis videos se transmitan en el programa de televisión (Los Lucas) porque es mi máximo referente.Buena parte de mi formación se la debo a ese espacio que casi nunca me pierdo”….fin de la cita. Por fin quiere un punto medio entre lo comercial y lo profesional o quiere ganar dinero como los que se atreve a criticar? Si se respetara a sí mismo no hubiera dejado su profesión que seguro no le reportaba los dividendos de un video clip pero por lo menos sería un periodista mejor preparado a el intento de cazafortunas en que se quiere convertir, no me lo creo, ni con la mejor cámara ni los mejores programas de edición….se podrá ganar los Lucas que quiera…poco a poco la intelectualidad cubana se ha ido posicionando en nichos culturales o turísticos en busca de una mayor remuneración, se ven diseñadores intentando cantar o ingenieros en la gastronomia, será que la vocación se evapora si no hay frutos antes de los 30 ??? hoy con unos cuantos cuc se compra una buena cámara(sobre todo si se conoce que la inversión se recupera) y se edita en la casa con el software adecuado, si a esto se le añade una educación amplia en aspectos culturales como la que reciben nuestros universitarios principalmente en las carreras de humanidades, un capital de relación extenso por llevar años trabajando en los medios y un discurso bien elaborado para sonar como parte del gremio y algunos cursos de postproducción estaríamos entonces ante un buen realizador???? zapatero a su zapato!!!
Pues es uno de los videos clip mas pésimos de la tv… No creo que I kiss you cumpla con los parámetros de un buen video clip, mas alla de la mediocridad de su parte artística.. por dios en cuba es que todo el mundo va a cantar y hacer música??????
Compañero Liborio (o cualquiera que sea su nombre real). Respeto sus opiniones. Y aunque lo importante del trabajo publicado no sea yo, sino, a mi entender, las cosas que se mencionan, quisiera acotar algunas cosas que pueden ayudar al lector a formarse una opinión más completa de todo lo expuesto, incluyendo su comentario. A veces la vida es más rica que las cosas que uno piensa en su presente. Llegué a realizador audiovisual tras un largo proceso de años de análisis y de esfuerzos por conocer lo que realmente quería en la vida. Amén de lo que haya estudiado en el camino, y créame que ha sido mucho, esto lo que quiero y siempre debí hacer. Y los resultados de mi corta carrera al menos ya sirven para continuar inspirando un camino en ella. Si usted revisa la historia de la cultura cubana, eso de “zapatero a su zapato” no se ajusta a la realidad. Son incontables los casos de grandes artistas cubanos de casi todas las manifestaciones (realizadores de videoclips incluidos) que han llegado a esta actividad desde otras profesiones. No sé si sea porque algunos de los mecanismos de acceso a la enseñanza artística deban funcionar mejor y/o perfeccionarse. Lo cierto es que hoy nuestra cultura no sería la misma si esos “zapateros” se hubieran dedicado a sus zapatos. Eso realmente es un concepto estrecho que no cabe en el arte, ya que lo principal para ser bueno en esto es el talento, la capacidad, las aptitudes. Lo otro se puede tomar por el camino de muy diversas formas. No es mi interés teorizar. Solo respondí lo que me preguntaron. Y no creo estar tan lejos de la realidad. Usted debería informarse un poco más antes de hablar directamente de alguien. Aunque debuté este año como realizador, llevo mucho más tiempo en el audiovisual independiente cubano, y por años lo he estudiado, con énfasis precisamente en el audiovisual, y eso me sirva para tener una opinión personal que es la que compartí con la periodista que quiso entrevistarme. Y mi experiencia no solo ha sido empírica. También he estudiado académicamente, hasta donde he tenido posibilidades. Y, si en la entrevista publicada no quedó claro, he dicho otras veces que mi ideal en el videoclip es llegar precisamente a un punto medio entre lo artístico y lo comercial (“comercial” en referencia a la función de este producto). Y respeto demasiado, tanto a mí como al público. Es por eso que cuido cada plano, y planeo con mucho rigor cada obra. Me alejé un poco del periodismo activo (aunque no totalmente) precisamente por vocación, y no por dinero. Todos los que me conocen saber cuánto priorizo el resultado por encima de la ganancia. Yo aspiro a ser artista, no comerciante. Y ojalá tuviera medios técnicos propios como una cámara. He contado muy bien los centavos de cada producción para materializarla. El título de esta entrevista es exacto: “Hacer un video clip en Cuba no es nada fácil”. Y más cuando ese videoclip intenta ser una obra al menos decente. Sin embargo, creo que si algún mérito tienen mis clips es que al menos son DECENTES, artísticamente hablando. Todo lo que soy me lo he ganado. Nadie me ha regalado nada, como sí sucede con otros. Y mi preocupación está en crear. Con eso soy feliz. Lo demás es necesario, pero secundario. De todas formas, gracias por su opinión. Continuaré trabajando duro y quizás con el tiempo usted se convenza de la inexactitud en casos como el mío de ese dicho popular con el que usted termina.
La mediocridad y el oportunismo hicieron que Maristany tuviera que dejar a la fuerza el periodismo cuando más deseos tenia de contribuir a esa bella carrera
ME ALEGRO MUCHISIMO DE LO QUE ESTA LOGRANDO MARISTANI. ESTOY SEGURA QUE SU NOMBRE SONARÁ MUCHO Y SU OBRA TAMBIÉN. ES DE LO QUE PERSIGUEN SUS SUEÑOS Y ESO TIENE MUCHO VALOR. YO VI LOS PRIMEROS PASITOS DE CARLITOS CUANDO APENAS EMPEZABA Y MIREN YA POR DONDE VA….EXITOS , FELICIDADES !!!
BUENA RESPUESTA PARA LIBORIO
Estudié con Carlos Eduardo en la EICTV, siendo el único cubano en ese taller de realización, si los demás se creen tan buenos, porque no buscan oportunidades cómo él si las busca.
La realización es una carrera, una constante exploración de estéticas, estilos, de errar y acertar, es su simple comentario, no la biblia, y como tal, no se debe ver como un todo, sino como una opinión personal de su perspectiva, nada más.
Qué triste ver tanta envidia, si todos son tan buenos aqui con sus comentarios, porque no se unen y hacen un festin de egos.
cada quien labra su destino, unos tienen suerte, otros no, soy colombiano y aunque aqui sobra mucho equipo para realizar audiovisual, abunda la competencia y eso hace que no sea tan atractivo trabajar en eso, a no ser que seas un apasionado y solo quieras vivir de eso, pero en el caso de Carlos y otros casos, a pesar de que abunden los excelentes artistas, todo lo demás es complejo.
Los invito a reflexionar, cada quien hace de su vida lo que quiere y ese es su proyecto de vida, si tiene una formación y ahora hace algo distinto, se preparó para eso, o creen que el EICTV es una recocha? él que quiere sacarle el provecho, lo hace, los demás verán que se ponen hacer.
Me gusta lo que Carlos hace, porque sé lo dificil que es realizarlo, por el esfuerzo que tiene y por que se esta puliendo como realizador, su carrera va por buen camino y lo felicito, asi le duela a los demás.