Jesús es un joven homosexual, a ratos ermitaño, que convive con un padre exconvicto y alcohólico. Su padre (encarnado por el mismo Jorge Perugorría que en 1994 asestó con Fresa y Chocolate una estocada a la intolerancia) es un hombre violento e incapaz de aceptar las diferencias.
El papel de Jesús corre a cargo de Héctor Medina, aquel muchachito menudo de Boleto al Paraíso que continúa interpretando personajes cada vez más complejos, contradictorios. En Viva, la propuesta de Irlanda para los premios Oscar, da vida a un joven 18 años, cubano, que se dedica a arreglar las pelucas de los drag queens en un cabaret. Jesús tiene un tutor, “Mama”, que le propone una audición para el show. “Mama” es encarnado por Luis Alberto García, quien a decir de Héctor actúa tan bien como “solo un tipo tan valiente y talentoso como él podría desvincularse de esos ademanes tan masculinos que tiene, y esa voz atronadora para convertirse justamente en lo opuesto. Y lo que es aun más difícil: ser muy convincente, como lo fue”.
A solo unos días de conocerse oficialmente las nominaciones para alcanzar la anhelada estatuilla dorada en Hollywood, Viva compite para la selección definitiva con otros filmes favoritos como el brasileño Que horas Ela Volta?, la taiwanesa The Assasin; El club, de Chile; la mexicana 600 millas y la húngara Son of Saul. El resultado del jurado se conocerá el próximo 14 de enero y sea favorable o no, ya Héctor Medina ha demostrado que “es capaz de poner una película sobre sus espaldas y levantarla”, en palabras del propio Luis Alberto.
Momentos antes de salir de visita a los Estados Unidos, para el estreno de la película desde el día 12 de enero en Miami, Medina aceptó responder algunas preguntas a OnCuba.
Si nos remontamos a 1994 , cuando el éxito internacional del filme Fresa y Chocolate catapultó a sus actores a los circuitos mundiales, es muy posible que gracias a la película Viva puedes tener una oportunidad de que se comiencen a abrir puertas para ti. ¿Es acaso uno de tus anhelos?
Estoy en un momento de mi vida donde he aprendido a valorar más otras cosas que las que puedan alimentar mi ego de actor. Aunque sí, anhelo llegar todo lo lejos que pueda y abrir muchas puertas. Más allá de aspiraciones personales, he aprendido que no solo se trata de mí o de una película. Hay mucha gente que se identifica con los personajes que hago, con sus historias y por consecuente también conmigo. Ellos sienten y respiran cada alegría junto a mí. Y este personaje de Jesús llegó en el momento justo.
¿Por qué dices que el personaje de Jesús llegó en el momento indicado? ¿Cómo era tu vida cuando Paddy Breathnach te permite encarnar e este joven homosexual y solitario?
Aunque para muchos no lo parezca siempre he sido tímido y cobarde. He dejado pasar muchos momentos en la vida y también escenas que pude haber aprovechado mejor. Y Paddy llego en un momento en el que yo estaba comenzando a decir: “basta” a todo lo que me frenara. Tenía sed de retos, de probarme a mí mismo, y el destino me respondió con el casting de Viva.
Viva es un filme irlandés rodado en La Habana. ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película?
Fue un proceso rápido y fuerte. Las escenas en Cuba se rodaron en poco más de 20 días. Lo cual nos exigía el doble de esfuerzo a todos por igual. La colaboración de Islam Film fue imprescindible. Otra peculiaridad consiste en que se utilizaron pocos extras, apoyándonos de los espectadores en la calle.
Por otra parte creo que el profesionalismo y la motivación de estar haciendo una buena película nos impulsó a todos. Y no lo digo porque haya estado yo, sino por el talento y el buen ojo del guionista Mark Halloren, Rebeka y Rob los productores, también Carl, director de fotografía, quien se infectó con el dengue y no se detuvo hasta que se desmayó cámara en mano, y por supuesto Paddy Breachnat, el director.
El filme fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Telluride, en Estados Unidos, háblame de esta experiencia
¡Un regalo del cielo!, sin dudas. Participar con tan buenas películas y compartir con figuras del cine mundial (Meryl Streep, Danny Boyle, Alexander Payne, Kate Winslet, Leonard Maltin, Michael Keaton, Tom Luddy, Todd McCarthy) en un lugar verdaderamente mágico es algo que no se olvida. Pero sobre todo presentar por primera vez Viva y ver la gente corriendo a los cines donde estaba, y nosotros poder saludarlos emocionados y también agradecidos por compartir la historia que proponíamos. Telluride es un recuerdo de bronce en mi memoria.
Jesús se lanza a protagonizar shows de doblajes, se trasviste ¿Cómo alejarse de los clichés que pueden acompañar a un actor a la hora de encarnar un personaje femenino?
Cada actor tiene sus métodos, sus limitaciones y su don. En mi caso tengo muchas limitaciones y la mayor es que soy terrible mintiendo. Por eso me he dedicado a apostar por el instinto y a ser receptivo: escuchar siempre. En Viva me apoye de la sensibilidad y traté de inyectarle un poco de osadía. Pretendía no tener miedo a la hora de mirar con amor, y que este fuera un sentimiento real. Creo que ahí es donde desaparece el cliché. Este personaje me hizo entender lo valientes que son las mujeres y los homosexuales; y también, ¿por qué no?… lo duro que es andar en tacones.
Jorge Perugorría y Luis Alberto García son nombres infaltables si de cine cubano se habla. Cuéntame cómo es trabajar junto a ellos
Compartir esta experiencia con ellos me hizo disfrutar profundamente lo que hago. Llegamos a un estado de comunión, el verdadero nirvana para un actor. Ellos, con la sencillez que caracteriza a los grandes, me aceptaron y aconsejaron. Tengo que confesar que me cambiaron, les debo mucho por darme tanta confianza y apoyo.
Precisamente Luis Alberto García sobre ti expresó : “sin que se me quede algo en la trastienda declaro que ya es, no que será, ya es… uno de los grandes actores cubanos”. ¿Qué siente Héctor cuando escucha esto?
Esas palabras son ahora mismo su mano en mi hombro dándome apoyo. Palabras que me comprometen y que pienso no defraudar. Unos años atrás fue él mismo, quien me escribió en un guión en medio de una escena del casting de Boleto al Paraíso, las siguientes palabras: “¡Ábrete, pinga, que tú eres mi apuesta!”. De más está decir que no soy el único de los jóvenes artistas que él apoya. Hablamos de un hombre que te lo resumo en una palabra: grandísimo.
*******************
Nota: Luego de publicada esta entrevista, fueron dados a conocer los nominados a los premios Oscar en 2016. La producción Viva finalmente no clasificó en la lista. La selección de obras extranjeras quedó conformada por El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría) El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia) A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca) Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia) y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)