ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Perú anuncia salida “definitiva” del embajador cubano en medio de cuestionamientos a su labor

Un comunicado de la Cancillería peruana, escueto en detalles, no aclaró los motivos concretos de la decisión ni si Cuba enviará un reemplazo. El Minrex tampoco se había pronunciado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2025
en América Latina
0
El ya exembajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, durante una actividad de la sede diplomática. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Cuba en Perú.

El ya exembajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, durante una actividad de la sede diplomática. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Cuba en Perú.

El Gobierno de Perú anunció este viernes la salida “definitiva” del embajador cubano en ese país, Carlos Zamora, en medio de cuestionamientos a la labor del diplomático de la isla.

El anuncio se realizó tras una reunión con el vicecanciller Félix Denegri, el pasado 28 de octubre, la cual estuvo centrada en “las actividades desarrolladas (por el diplomático de Cuba) durante su gestión en el Perú”, refiere un comunicado de la Cancillería peruana.

“A partir de lo tratado en esa reunión, se comunica que el embajador Zamora terminó sus funciones en el Perú”, señaló el comunicado, citado por medios de prensa. 

Escueta en detalles, la nota oficial no aclara los motivos concretos de la decisión. Tampoco precisa si se trata de una expulsión o una salida concertada entre ambas parte, ni si Cuba enviará un reemplazo por Zamora, quien ya habría salido de la nación sudamericana.

No obstante, fuentes políticas y medios locales señalan que la medida se enmarca en un clima de creciente tensión entre las autoridades de Perú y Gobiernos de otros países, entre ellos Cuba, a los que se acusa de interferir en asuntos internos peruanos.

Desde la derecha de Perú se exigía desde hace meses la expulsión de Zamora, al que acusan de ser un agente entrenado por la antigua KGB (servicio soviético de inteligencia) y de ser un “agitador” y un “operador de inteligencia” vinculado a formaciones de la izquierda peruana.

Hasta el momento la Cancillería cubana (Minrex) no había comentado la salida de su principal representante en Perú, en tanto otros miembros de la embajada cubana en Lima no estuvieron disponibles para comentarios, de acuerdo con la agencia Reuters.

Comunicado de Prensa 022-25:

Sobre solicitud de salvoconducto para Betssy Chávez y partida de embajador cubano.

https://t.co/HXqYGc22xf pic.twitter.com/lgdWEbSJ1x

— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) November 7, 2025

El conflicto con México: ¿el detonante?

La salida de Zamora, quien se desempeñaba en su cargo desde 2021, coincide con una crisis diplomática entre Perú y México. La misma detonó luego de que este último país otorgara asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, prófuga de la justicia peruana por su vinculación al fallido autogolpe de Pedro Castillo en 2022.

Unilateralmente, Perú rompió relaciones con México, calificando el asilo de “injerencia”, y ahora busca reformar la Convención de Caracas de 1954 —que regula el derecho de asilo— en la OEA.

El canciller Hugo de Zela argumentó que México “abusó” de la convención, mientras el Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el intercambio comercial entre ambos países se mantendrá de manera normal a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó el viernes la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.

El Gobierno mexicano rechazó la decisión de Lima y sostiene que otorgó refugio diplomático a Chávez en apego a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como Perú son Estados parte.

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión “unilateral” y “desproporcionada”

Giro a la derecha en Perú

Analistas sugieren que la expulsión de Zamora refuerza el giro derechista del gobierno interino de José Jerí, sucesor de Dina Boluarte —sucesora, a su vez, del ahora enjuiciado Pedro Castillo—, quien fuera destituida a inicios de octubre en un juicio político relámpago en el Congreso.

Las tensiones con Cuba y México reviven viejas divisiones ideológicas en la región. Perú acusa a ambos países de apoyar a Castillo, cuyo gobierno (2021-2022) mantuvo estrechos lazos con La Habana. Incluso, México asiló a la familia del expresidente, quien cumple prisión por “rebelión”.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, “el gobierno peruano ve a Cuba como un brazo del castrismo que aún promueve revueltas en América Latina”.

Mientras la derecha peruana celebra la salida del embajador de la isla y la ruptura con México, organizaciones de derechos humanos advierten sobre un “clima de cacería ideológica”.

Etiquetas: embajador cubanoMINREXPerú
Noticia anterior

Dos muertos y una veintena de heridos por la volcadura de una guagua en la Autopista Nacional

Siguiente noticia

EEUU: El cierre de gobierno más largo de su historia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Washington (EE. UU.), 30 oct 2025. Empleados federales suspendidos y sus familias hacen fila para recibir comidas gratuitas distribuidas por voluntarios de World Central Kitchen en Washington D. C. El cierre del gobierno estadounidense cumple 30 días, convirtiéndose en el segundo más largo en la historia del país. Foto: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo.

EEUU: El cierre de gobierno más largo de su historia

Las parapesistas cubanas Daynelis Vázquez (i), Amalia González (c) y Daniuvis Díaz (d), junto a su entrenado Ramón Martínez, tras conquistar varias medallas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025. Foto: Calixto N. Llanes / Periódico JIT.

Las parapesas dan a Cuba un récord mundial y más medallas en Chile

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.