ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Perú anuncia salida “definitiva” del embajador cubano en medio de cuestionamientos a su labor

Un comunicado de la Cancillería peruana, escueto en detalles, no aclaró los motivos concretos de la decisión ni si Cuba enviará un reemplazo. El Minrex tampoco se había pronunciado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2025
en América Latina
0
El ya exembajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, durante una actividad de la sede diplomática. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Cuba en Perú.

El ya exembajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, durante una actividad de la sede diplomática. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Cuba en Perú.

El Gobierno de Perú anunció este viernes la salida “definitiva” del embajador cubano en ese país, Carlos Zamora, en medio de cuestionamientos a la labor del diplomático de la isla.

El anuncio se realizó tras una reunión con el vicecanciller Félix Denegri, el pasado 28 de octubre, la cual estuvo centrada en “las actividades desarrolladas (por el diplomático de Cuba) durante su gestión en el Perú”, refiere un comunicado de la Cancillería peruana.

“A partir de lo tratado en esa reunión, se comunica que el embajador Zamora terminó sus funciones en el Perú”, señaló el comunicado, citado por medios de prensa. 

Escueta en detalles, la nota oficial no aclara los motivos concretos de la decisión. Tampoco precisa si se trata de una expulsión o una salida concertada entre ambas parte, ni si Cuba enviará un reemplazo por Zamora, quien ya habría salido de la nación sudamericana.

No obstante, fuentes políticas y medios locales señalan que la medida se enmarca en un clima de creciente tensión entre las autoridades de Perú y Gobiernos de otros países, entre ellos Cuba, a los que se acusa de interferir en asuntos internos peruanos.

Desde la derecha de Perú se exigía desde hace meses la expulsión de Zamora, al que acusan de ser un agente entrenado por la antigua KGB (servicio soviético de inteligencia) y de ser un “agitador” y un “operador de inteligencia” vinculado a formaciones de la izquierda peruana.

Hasta el momento la Cancillería cubana (Minrex) no había comentado la salida de su principal representante en Perú, en tanto otros miembros de la embajada cubana en Lima no estuvieron disponibles para comentarios, de acuerdo con la agencia Reuters.

Comunicado de Prensa 022-25:

Sobre solicitud de salvoconducto para Betssy Chávez y partida de embajador cubano.

https://t.co/HXqYGc22xf pic.twitter.com/lgdWEbSJ1x

— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) November 7, 2025

El conflicto con México: ¿el detonante?

La salida de Zamora, quien se desempeñaba en su cargo desde 2021, coincide con una crisis diplomática entre Perú y México. La misma detonó luego de que este último país otorgara asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, prófuga de la justicia peruana por su vinculación al fallido autogolpe de Pedro Castillo en 2022.

Unilateralmente, Perú rompió relaciones con México, calificando el asilo de “injerencia”, y ahora busca reformar la Convención de Caracas de 1954 —que regula el derecho de asilo— en la OEA.

El canciller Hugo de Zela argumentó que México “abusó” de la convención, mientras el Congreso peruano declaró persona non grata a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el intercambio comercial entre ambos países se mantendrá de manera normal a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó el viernes la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.

El Gobierno mexicano rechazó la decisión de Lima y sostiene que otorgó refugio diplomático a Chávez en apego a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como Perú son Estados parte.

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión “unilateral” y “desproporcionada”

Giro a la derecha en Perú

Analistas sugieren que la expulsión de Zamora refuerza el giro derechista del gobierno interino de José Jerí, sucesor de Dina Boluarte —sucesora, a su vez, del ahora enjuiciado Pedro Castillo—, quien fuera destituida a inicios de octubre en un juicio político relámpago en el Congreso.

Las tensiones con Cuba y México reviven viejas divisiones ideológicas en la región. Perú acusa a ambos países de apoyar a Castillo, cuyo gobierno (2021-2022) mantuvo estrechos lazos con La Habana. Incluso, México asiló a la familia del expresidente, quien cumple prisión por “rebelión”.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, “el gobierno peruano ve a Cuba como un brazo del castrismo que aún promueve revueltas en América Latina”.

Mientras la derecha peruana celebra la salida del embajador de la isla y la ruptura con México, organizaciones de derechos humanos advierten sobre un “clima de cacería ideológica”.

Etiquetas: embajador cubanoMINREXPerú
Noticia anterior

Dos muertos y una veintena de heridos por la volcadura de una guagua en la Autopista Nacional

Siguiente noticia

EEUU: El cierre de gobierno más largo de su historia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Washington (EE. UU.), 30 oct 2025. Empleados federales suspendidos y sus familias hacen fila para recibir comidas gratuitas distribuidas por voluntarios de World Central Kitchen en Washington D. C. El cierre del gobierno estadounidense cumple 30 días, convirtiéndose en el segundo más largo en la historia del país. Foto: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo.

EEUU: El cierre de gobierno más largo de su historia

Las parapesistas cubanas Daynelis Vázquez (i), Amalia González (c) y Daniuvis Díaz (d), junto a su entrenado Ramón Martínez, tras conquistar varias medallas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025. Foto: Calixto N. Llanes / Periódico JIT.

Las parapesas dan a Cuba un récord mundial y más medallas en Chile

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.