El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) confirmó que no autoriza a los realizadores del documental censurado Sueños al pairo a usar las imágenes de su archivo en dicho filme, porque no comparte el “sentido contextual” con las que fueron utilizadas.
“Nos ceñimos exclusivamente, de acuerdo con nuestro legítimo derecho como titular de las imágenes incluidas en el documental, a no autorizar el uso de estas en un montaje en el que adquieren un sentido contextual que no compartimos”, aseguró la institución rectora del cine en Cuba.
“Refiriéndonos al caso particular del documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, declaramos que el Icaic no autoriza la inclusión de material de su propiedad en la producción y terminación del mismo”, explicó en una nota publicada en el sitio Cubacine.
Posponen Muestra Joven de cine. Realizadores retiran sus obras tras la censura de un documental
El Icaic explica que la “autorización o no del uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad intelectual es una práctica a la que permanentemente se enfrentan los productores de obras audiovisuales” y afirma que “la denegación del uso de imágenes propiedad del Icaic incluidas en el documental, no se refiere a la exhibición de este en la Muestra de Cine Joven o en cualquier otro evento o certamen cinematográfico, sino a la producción y terminación del documental en sí”.
Por esta razón, asevera la institución cinematográfica, el documental no puede ser exhibido en Cuba ni en otros países: “Ello (la prohibición de utilizar las fotos de archivo) determina que el documental no cuenta con las autorizaciones y licencias del titular de las imágenes de archivo, para presentarse en foros de exhibición nacionales o internacionales”.
El Icaic asegura que su negativa no está relacionada específicamente con el documental sobre Mike Porcel ni con este artista.
“Vale aclarar que esta negativa no se refiere al material específico sobre Mike Porcel, a quien está dedicado el filme. Así lo demuestra nuestra disposición de apoyar el proyecto en su etapa de desarrollo, cuando fue presentado en el evento Haciendo Cine de 2017”, dice la nota.
Sin embargo, la Junta Directiva de la Muestra Joven aseguró que el “filme ha sido censurado por la Presidencia del Icaic debido a diferencias políticas e ideológicas” y que “después de 13 días de diálogo se mantuvo inalterable la censura del documental”.
Como una muestra de apoyo a sus realizadores Aparicio y Fragela, se retiraron del programa del evento las obras Umbra, de Daniela Muñoz Barroso; El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, Los puros, de Carla Valdés León y Generación, de Carlos Lechuga, que estaban en concurso.
El documental sobre Mike Porcel fue elaborado por Aparicio y Fragela durante sus estudios en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, pero fue censurado luego de ser elegido por Fragela como su tesis de graduación, confirmó a OnCuba Aparicio.
Ante la retirada de las obras, la dirección del Icaic decidió posponer la celebración de la Muestra Joven para otra fecha con el propósito “de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario”.
En su publicación, el Icaic indicó que “ratifica su apoyo y compromiso con la Muestra Joven y en general con la obra realizada por los jóvenes dentro o fuera de las instituciones”.
Mike Porcel es un músico cardinal de la canción cubana, y su obra se mueve dentro de la trova y sobre todo el rock. Comenzó su carrera durante la década del 60, integró el grupo Los Dada y fue fundador de la banda Síntesis.
Réplica de la directiva de la Muestra a respuesta del Icaic
“La Muestra solo se mantendrá si sigue fiel a su historia de dos décadas”, dicen organizadores tras la reciente declaración del Icaic.
A raíz de la última declaración del Icaic, la Junta Directiva de la Muestra Joven emitió un comunicado en el que condena la censura del documental por “discrepancia política e ideológica” y reafirmó el compromiso del evento como plataforma para visibilizar la producción de los noveles cineastas.
“Somos testigos de que, reiteradamente–no solo ante nosotros sino ante el Comité de Selección— la Presidencia del Icaic antepuso a cualquier reparo legal su discrepancia política e ideológica con el punto de vista de los realizadores, lo que vetaba la participación de la obra en la Muestra y aun su derecho a existir”, exponen.
La Junta Directiva reafirma que no percibe en el Icaic “una disposición real de superar la crisis” y condenan que el organismo haya pospuesto la Muestra sin consultarlos previamente.
También informan que la institución separó de su cargo a la realizadora Carla Valdés León, directora de la Muestra y colocó en su puesto a la Vicepresidenta del Instituto, además de “negarnos la posibilidad de administrar nuestra página de Facebook.”
“¿Acaso el Icaic pretende todavía ejercer el monopolio de la verdad?, preguntan los directivos de la Muestra Joven a la vez que llaman a un diálogo respetuoso entre los jóvenes creadores y el Instituto que les permita exponer la amplitud creativa de sus obras.
En la misma publicación señalan que no depondrán sus criterios y exigencias respecto a que “los filmes sean evaluados por profesionales competentes y que su fallo sea inapelable; que la curaduría del evento refleje el amplio panorama de la producción nacional, tendencias y puntos de vista; que el diálogo con los creadores que presentan sus obras, muchas veces perfectibles, se dé en el más absoluto respeto; que no se excluya ningún filme por discrepancias ideológicas”.
Los organizadores del evento reconocen que tras la 17 edición de la Muestra Joven hubo un “diálogo fluido con la Presidencia del instituto” y reconocieron, en la gestión de René Samada (Presidente del Instituto de Cine), “el genuino deseo de restañar viejas heridas y evitar nuevas fracturas entre el gremio y la institución”.
No obstante, prosigue la declaración, no cesaron de “advertirle sobre las consecuencias que su inflexible actuación podría tener para el evento y para el propio Icaic”.
“Todos nuestros argumentos fueron desestimados”, aseguran.
La directiva de la Muestra reafirmó su invitación a la Presidencia del Icaic a una reunión con la presencia de las instituciones comprometidas con el desarrollo del cine cubano: “Una Asamblea en un clima respetuoso que permita la libertad de criterio, y de la que pueda emerger un proyecto verdaderamente viable”.
La Junta asegura que la Muestra solo se mantendrá si sigue fiel a su historia de dos décadas”.
“Nunca dudamos de su importancia, pero hoy se hace insostenible por poner en peligro su esencia: ser casa común de todos los jóvenes realizadores cubanos y de sus mejores películas”, concluye la declaración.