ES / EN
- julio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Intouchables: blockbuster y algo más

por
  • Rafael González Escalona
    Rafael González Escalona
abril 13, 2013
en Cine
3
Fotograma de Intouchables

Fotograma de Intouchables

No recuerdo haber asistido a una inauguración del Festival de Cine Francés. Así que vi con ojos primerizos esta gala que podía haber pasado por otra monótona gala “made in Cuba” pero que, afortunadamente, los franceses (¡sí, los franceses!) salvaron. Primero el embajador de Francia, un tipo campechanísimo que dio rienda suelta a su veta humorística; luego Christophe Barratier y Noredine Esadi -rindiendo homenaje al actor Pierre Étaix, de quien se exhibirá un ciclo de películas- pusieron el punto al acomodarse sendas narices de payaso. El cierre lo dio el propio Étaix quien, con unas breves palabras, se ganó a un público cubano para el que es prácticamente desconocido.

Tras la inauguración formal llegó, finalmente, Intouchables (Intocable), un filme que venía con una estela de premios y millones de entradas vendidas –la película de habla no inglesa más taquillera de la historia-.

El argumento de Intouchables es simple: Philippe (François Cluzet) es un millonario tetrapléjico, dependiente de otra persona para las necesidades más elementales y aburrido de la existencia casi vegetal en la que transcurre su vida. Driss (Omar Sy) es un joven de origen senegalés que busca sobrevivir sin esfuerzo en un país cada vez más difícil para los emigrantes. Driss entra a trabajar como asistente de Philippe y entablan una increíble relación –increíble por lo poco creíble- de la que ambos salen, como era de esperar, mejores seres humanos.

Es un hecho: amamos las historias de parejas disparejas. La Bella y la Bestia, el príncipe y el mendigo, Laurel y Hardy…, una y otra vez caemos a los pies de esa fórmula efectivísima y afectivísima de la industria del espectáculo que nos permite valorar el amplio espectro de la condición humana. Así que cuando supe de qué iba la historia de Intouchables y los éxitos de público que ha logrado, imaginé que vería uno de los blockbusters del año. Por si fuera poco, apenas comenzado el filme, aparece uno de los mayores ganchos de este negocio: “basado en una historia real”. Ahí no hay fallo, diría un clásico.

Pero Intouchables es un blockbuster y algo más. Película correctísima desde el punto de vista formal, toda la obra está puesta en función de un guion inteligentemente construido y diseñado para hacer relucir a Omar Sy, ahora mismo el niño mimado del público galo. Hombre de una empatía extraordinaria –y según demostró en varias escenas, como las de la fiesta de cumpleaños, con una gran versatilidad-, le basta aparecer en cámara y mostrar su inmensa sonrisa para que inmediatamente estemos predispuestos a soltar la carcajada con su papel de joven de poca instrucción pero con una gran sensibilidad.

Uno de los aciertos del guion es que lo que podría haber sido el centro de la película, la minusvalía de Philippe, es ninguneada y ridiculizada en extremo –pocas cosas se salvan de la satirización, hasta con el bigote de Hitler hacen de las suyas-, logrando en el espectador precisamente lo que el personaje busca en su mundo, que no haya compasión para él. Philippe se enamora, se excita sexualmente, se equivoca, teme; es un hombre más. Los tintes dramáticos los aporta en cambio la vida personal de Driss, su contexto social de inmigrante marginado. Contexto social que, dicho sea de paso, es mirado con una superficialidad rayana en la falta de respeto; pero bueno, supongo que la crítica social no estuvo entre los planes de los directores Olivier Nakache, Eric Toledano.

Hay quienes observan el cine, y el arte en general, con una visión maniquea; o es reflexión o no es nada; o es escape y entretenimiento o es pura masturbación intelectual. Bajo estas claves difícilmente se pueda disfrutar del filme. Mejor deponer las armas y entrar dispuestos a quedarse con el regusto que dejan las historias felices.

Comedia repleta de buenos momentos, hecha para que la sonrisa no nos abandone desde el primer minuto hasta el último, Intouchables es el pretexto perfecto para acudir en familia al cine, o para invitar a esa o ese muchach@ que nos gusta. Tras esos 112 minutos, el mundo parece ser lo bastante bueno como para lograr cualquier cosa.

Noticia anterior

El seductor peligro de una ciudad en movimiento

Siguiente noticia

Sloppy Joe´s Bar

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Artículos Relacionados

La actriz Lola Amores en "La mujer salvaje". Foto: Cubarte.
Cine

“La mujer salvaje”, de Alán González, obtiene premio a mejor filme en festival de cine italiano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Eman Xor Oña. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Eman Xor Oña: “He edificado mi carrera con voluntad, perseverancia e inconformidad”

por Abel Castillo Noriega
junio 30, 2025
0

...

Se trata de siete episodios que reconstruyen una relación de amor filial y trabajo conjunto. Foto: Casamerica.es
Cine

Proyectan en Madrid serie documental sobre Haydée y Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Livio Delgado, Premio Nacional de Cine y uno de los más reconocidos directores cubanos de fotografía, fallecido el 28 de mayo de 2025. Foto: Abel Sánchez / Archivo.
Cine

Murió Livio Delgado, uno de los más grandes directores de fotografía de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

festival cine cubano
Cine

Festival de Cine Cubano llega a varias ciudades de Rusia

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Beatriz Verde Limón

Sloppy Joe´s Bar

récord guines

Persiste una leyenda

Comentarios 3

  1. Dora says:
    Hace 12 años

    La ví hace tiempo y pienso también que es una pelicula excelente en todos los sentidos, valorada más como espectadora que como especialista. Y tengo entendido que está basada en una historia real. Al final de la cinta aparecen los reales protagonistas de la historia. Gracias por el comentario.

    Responder
  2. Antonio Vladimir Amador says:
    Hace 12 años

    Les sugiero ver tal ”film”, donde se pone de manifiesto la comprensio’n mutua, los valores sentimentales dentro de tanta riqueza; la aceptacio’n entre tan grandes diferencia de clase sociales; como una persona tan fuerte fisicamente pone sus entereza en ayudar a un parali’tico, a pesar de tantas remuneraciones materiales; como se intereza por darle lugar y estimular a alquien bien necesitado del alma ,como logran ser unos verdaderos y grades amigos….Si es basada en una historia real…Observen el valor familiar y hacer las actividades que nunca se pensaron volver a realizar…

    Responder
  3. Mar says:
    Hace 12 años

    Buenísimo el film. Buenísimas actuaciones
    Lo único que me dolió fue la escena de la Nutella, me dió tremenda envidia. 🙁

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    726 compartido
    Comparte 290 Tweet 182
  • Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    363 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    590 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Cuando La Habana se puso mamey

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}