El internacionalmente conocido actor Jorge Perugorría vuelve al set una vez más, esta vez como director del filme Fátima, o el Parque de la Fraternidad (título de producción), cinta basada en un cuento escrito por Miguel Barnet.
En declaraciones a OnCuba, Rafael Rosal, director asistente de la película, comentó que el texto original ganó el Premio Juan Rulfo hace dos años. “El guion de Fátima… es de Fidel Orta, hijo del poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí”.
Esta no es la primera vez que un texto de Barnet –actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)- es llevado al cine: la exitosa cinta La Bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, está basada en su novela Canción de Rachel, publicada en la Isla 1969.
La cuarta película de Perugorría (Afinidades, 2010; Amor crónico, 2012; Se vende, 2012) es una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora NMP –sociedad anónima-.
Al decir de Rosales, “Fátima… es un drama, con momentos de mucha hilaridad. Al personaje le pasa la vida por la cabeza en un día. La cinta tiene muchos flashbacks, pero el centro de la película sucede en unas seis horas. El protagonista recuerda desde que, siendo un muchachito, tiene una visión de la Virgen de Fátima -una visión muy cubana-, hasta la actualidad. Se ve toda su adolescencia, su juventud, y como se convierte en un travesti, con todas las implicaciones que esto tiene en su vida”.
La trama del largometraje se desarrolla en la Cuba contemporánea, desde el año 1980 hasta la actualidad. Como el mismo título lo indica, la mayor parte de las filmaciones se desarrollarán en el céntrico Parque de la Fraternidad, y zonas aledañas de la Habana Vieja y Centro Habana.
“La parte del campo, que supuestamente se desarrolla en Madruga (provincia Mayabeque), la vamos a grabar en Artemisa, por la facilidad de poder ir y virar en el mismo día: filmaremos la casa en Santa Fe, el parque en Ceiba del Agua, y el palmar en la autopista de Pinar del Río”, declaró Rosales, quien agregó que la etapa de producción durará seis semanas.
“Podría pensarse que es una película corta, pero no es así; lo que sucede es que tenemos la facilidad de contar con una sola locación, donde sucede la mayor parte del filme. Además, no tenemos cambio de vestuario, al transcurrir toda la historia en un mismo día”.
El protagonista absoluto del filme será Carlos Enrique Almirante (Madrigal, 2007), quien dará vida a Fátima. Según narra Rosales, fue preciso un largo casting para dar con el rostro de la película. “Los actores aspirantes dieron lo mejor de sí, pues la mayoría nunca había hecho un travestismo. Almirante hizo muy buena prueba, y además, cuenta con el físico que requiere el personaje: tiene una cara que le permite interpretar desde un joven de 16 años, hasta un adulto de 40. Realmente tiene ante sí un gran reto, pues interviene en todos los llamados de la película.”
Perugorría llamará al set a grandes figuras del cine cubano como la primera actriz Mirtha Ibarra, quien dará vida, en una actuación especial, a Olena, amiga de Fátima. Otras figuras relevantes son Broselianda Hernández y Néstor Jiménez, padres del protagonista; y Tomás Cao, novio de Fátima. Otros rostros conocidos serán la cantante Cucú Diamante (Amor crónico), y el actor Jazz Vilá (Juan de los Muertos, 2011), quienes interpretarán a Salmón y Katiuska, amigas travestis de Fátima. Completan el elenco Mario Guerra, Patricio Wood, Leonardo Benítez, Rodolfo Faxa, René de la Cruz, Félix Beatón, y Andros Perugorría, quienes harán pequeñas apariciones en la película.
Sobre la investigación que realizó el equipo en la etapa de preproducción, Rosales adelantó que tomaron criterios de muchas personas con experiencia en el mundo del travestismo. “Fuimos a los lugares donde trabajan los travestis; incluso los actores cantaron junto a los elencos de esos espectáculos, sobre todo en el Bar de las Estrellas, en Lawton. Las muchachas y los transformistas que trabajan allí nos ayudaron muchísimo”.
Al referirse al clásico cubano Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1993), que también está protagonizado por un homosexual (para más señas, interpretado por un jovencísimo Perugorría), el asistente aclaró que la trama de Fátima… es distinta.
“Diego es un intelectual gay que se enfrenta al mundo que lo rechaza; mientras que Fátima tiene bajo nivel cultural, aunque se supera profesionalmente, pero vive en un mundo que es muy discriminado. Lo que queremos dar en la película es la dureza de ese rechazo”.
“No es una película sobre el travestismo, no es una película sobre los homosexuales. Tiene un tema universal: cómo un ser humano puede enfrentarse a las dificultades del medio que lo rodea, para ser la persona que desea. La moraleja de la cinta es que el ser humano debe ser tolerado siempre, por encima de las diferencias. Para mí, eso es lo fundamental de esta película”, declaró Rosales.
Fátima, o el Parque de la Fraternidad se filmará en formato digital, y contará con un staff de probada valía: Alberto Granados -director de fotografía-, Erick Grass -Director de Arte-, Magdalena Álvarez –Maquillista-, Livia Batista -Directora de casting-, Francisco Álvarez -Director de Producción-, Rubén Valdés –Sonido-, Julio Simoneau -Operador de cámara-, Sanila Rodríguez –script-, y Ernán López-Nussa –Música-.
Por Ailyn Martín Pastrana
Fotos tomadas de internet
El director de fotografía se llama Ernesto Granado
así, Granado sin s final