ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Jóvenes cineastas cubanos en Montevideo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 15, 2017
en Cine
0
Fotograma de "La Máquina". Dir. Adolfo Mena Cejas.

Fotograma de "La Máquina". Dir. Adolfo Mena Cejas.

La capital uruguaya exhibirá una decena de cortometrajes que proponen “muchas miradas y muchos modos de ver a La Habana y a Cuba”, durante la Primera Muestra de Cine Joven Cubano de Montevideo que comenzará este 15 de noviembre.

Se proyectarán “trabajos que van desde la ficción hasta el documental e incluso una obra de animación”, detalló la comisaria de este festival, María Nela Lebeque.

La muestra gira en torno a dos ideas, por un lado los temas sociales y por otro el cine experimental que se da en la isla.

El criterio curatorial encontró que estas obras “develan búsquedas expresivas para traducir una  mirada crítica sobre su realidad desde formulas diversas que en la última década han cimentado una producción quebrada, visceral, hiriente, enajenada por momentos desde el desencanto que provoca demasiadas preguntas sin responder… Así ha sido llamada desde la Academia muchos de estos trabajos… También reflexivos, de un preciosismo cuidado en sus mínimos detalles, personales y contestatario como debería ser toda obra de arte.”

En el primer visionado se podrán ver los siguientes cortometrajes de ficción: “El hormiguero” (2017), de Alan Hernández; “El pescador” (2016), de Ana Alpízar; “Tilin tilín” (2016), de Violena Ampudia; “La máquina” (2016), de Adolfo Mena Cejas, y “Abecé” (2013), de Diana Montero.

Mientras que en el CCE se proyectarán los documentales “Casa de la noche” (2016), de Marcel Beltrán; “El hijo del sueño” (2016), creado por Alejandro Alonso, y “Batería” (2016), de Damián Sainz.

Asimismo, el cortometraje de ficción “Silencio suspendido” (2016), de Indiana Díaz Caraballo, y la animación “Otro animado que no es para niños” (2013), creada por Harold Díaz Guzmán.

De acuerdo con Lebeque, todas estas obras “tiene que ver con una generación y con un sentir generacional” de Cuba.

El evento es auspiciado por el Laboratorio de cine FAC con colaboración del Centro Cultural de España, del Museo de las migraciones, la Secretaría de equidad étnico- racial y poblaciones migrantes de la Intendencia de Montevideo, la página Cultura Cubana en Uruguay, la Muestra Joven del ICAIC y el bar-restaurant Chékere.

Batería, el documental de los excluidos y su sitio para orgías

 Programa 1: Construyendo realidades. Los “Otros” que también soy yo.

15 de noviembre de 2017; hora: 18:00; lugar: Museo de las migraciones (MUMI)

Obras:

El pescador. Fic. 14´/2016. Dir. Ana Alpízar

Tilin tilín. Fic. 3´/2016. Dir. Violena Ampudia

El hormiguero. Fic. 29:51´/2017. Dir Alan Hernández

Abecé. Doc. 15´/ 2013. Dir.  Diana Montero

La máquina. Fic.. 11´/ 2016. Dir. Adolfo Mena Cejas

Programa 2: Sujetos (ex)puestos y/o malditos. Profetas en decadencia.

12 de diciembre de 2017; lugar: Centro Cultural de España (CCE); hora: 18:30

Obras:

Casa de la noche. Doc. 13´/2016. Dir. Marcel Beltrán

El hijo del sueño. Doc. 9´/ 2016. Dir. Alejandro Alonso

Batería. Doc. 16´ /2016. Dir. Damián Sainz

Silencio suspendido. Fic. 4:21´/2016. Dir: Indiana Díaz Caraballo.

Otro animado que no es para niños. Anim.5´/ 2013. Dir: Harold Díaz Guzmán

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Óscar López recibe la Orden de la Solidaridad

Siguiente noticia

Rigoberto Ferrera: el clown que se juega la vida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rigoberto Ferrera. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Rigoberto Ferrera: el clown que se juega la vida

Fisiculturistas. Foto: Yariel Valdés.

Fisiculturistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}