Poco duró la deliberación, porque no hubo mucho que debatir: habían diversos candidatos de peso, pero nadie dudaba que el Premio Nacional de Cine-2014 era para Juan Carlos Tabío, el director de las mejores comedias jamás hechas en Cuba.
Tipo sencillo, cuando el jurado lo llamó para anunciarle que lo habían elegido, el realizador de la monumental “Plaff o Demasiado miedo a la vida” lo tomó con calma, porque su vida no gira alrededor de un premio. Es más, siguiendo su rutina, sacó a pasear a su perra, pensando quizás en su nuevo estatus…
Un jurado presidido por el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, escogió a Tabío por su aporte a la cinematografía de este país, tanto en la realización de una treintena de documentales y cortos, como su trabajo tras las cámaras en varias cintas de culto.
Además de la mencionada Plaff –hecha en 1988 y que parece filmada para hoy- el palmarés de Tabío incluye varios largometrajes que constituyen un corrosivo retrato de la realidad cubana, vista con un humor punzante que se cuida de la vulgaridad y el lugar común. Destacan títulos como Se permuta (1983), El elefante y la bicicleta (1994), Lista de espera (2000) o El cuerno de la abundancia (2008).
Sin embargo, su consagración llegó en 1993, al co-dirigir Fresa y Chocolate junto al fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón), también Premio Nacional de Cine. Aquel filme no solo ha sido el único cubano nominado a un Oscar, sino que marcó un hito porque puso el tema de la tolerancia a debate público.
Su filmografía incluye otros títulos como Guantanamera (1995, también junto a Titón), Aunque estés lejos (2003) y Siete días en La Habana (2012). Además, ha sido profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños, cantera de realizadores de diversos países.
El jurado estuvo integrado además por el anterior ganador, el también realizador Manuel Pérez Paredes, y otras figuras del séptimo arte en Cuba, como la actriz Deisy Granados, quien actuó para él en Plaff, el crítico de cine Luciano Castillo, el fotógrafo Ángel Alderete, el productor Evelio Delgado, y el animador Juan Padrón, ganador tanto del Premio Nacional de Cine como del Humor.
Foto tomada de Habana-Cultura