ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Esa no soy yo

por
  • Olga Elena Suárez Pérez
    Olga Elena Suárez Pérez
marzo 5, 2014
en Cultura, Literatura
4

…antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.

J.L. Borges. Animales de los espejos

De la noche del 14 de marzo de 1939 comienza hablando Borges en el El milagro secreto, suponiendo que Borges dijera algo y no lo rezara todo en el mismo silencio inexpugnable en que se dirigen los musulmanes a Alá. La historia de Jaromir Hladík, emergida de sus cavilaciones, no puede ser referida de ninguna otra manera. Cualquier intento de síntesis o paneo es una trastada lamentable. El tema del doble, inscrito en la concepción circular del tiempo borgiano y que recorre otros tantos de sus rezos, transita la literatura entera y levanta estandartes en el William Wilson de Edgar Allan Poe y el Goliadkin de Dostoievski. Pero la gente conoce esto porque cree en Poe y cree en Dostoievski, que son santos patrones universales. Y las meditaciones que pueda ofrecer yo ahora mismo sobre alguno de ellos o sobre la Virgen María les interesan poco a la gente, porque hay cosas inalterables, que permanecen como espuma cuántica petrificada. Pero existe otro tipo de creencia, mucho más íntima, que no nace de los altares comunes y que provoca una especie de ilusión posesiva sobre las cosas. Una creencia que puede surgir del instante en que recorres una crónica con una linterna en la mano, a una hora determinada de la noche en pleno apagón eléctrico, suceso por el cual, además, sientes algún género extraño de amor.

Cementerios pertenece a esa clase de culto exclusivo de las cosas que hallamos solos, por casualidad, de las cosas que nadie te ha recomendado y cuya posesión entraña algún riesgo. Pero pertenece de un modo arbitrario e inexplicable, de un modo que no se ciñe a la regla y no la rompe tampoco, porque Cementerios me la entregó alguien que era casi yo misma esa noche y pronunció dos o tres sentencias para que entendiera que no importaba que no hubiese luz, que yo debía leer aquello en ese segundo inaplazable. Cementerios, porque no lo he aclarado, es una crónica de Juan Orlando Pérez, un cubano que vive en Londres, y que dice casi en las últimas líneas: En alguna parte, puede haber una tumba con nuestro nombre, seguro que la hay. Yo encontré la mía en Stratford upon Avon, en el camposanto de la iglesia de la Santa Trinidad, donde está enterrado Shakespeare. Era la tumba de Orlando John Mills, muerto el 12 de agosto de 1881, a la edad de 36 años.

Terrible lo que acabo de hacer, ya lo sé, pero al parecer no siento ninguna compasión por ustedes y ahora pueden buscar la crónica y leérsela con esa idea inconmensurable aullando en sus cerebros. Tenía, creo, que hacerlo para que entendieran que hasta hace un mes la idea en cuestión no rebasaba el plano literario, que cualquier angustia emanada de ella se ahogaba en la agitación misma de la lectura, en los vericuetos del culto. Entonces vi una película de Kieślowski que no se detenía en el azul o el blanco o el rojo, y que pasaba de largo también por cada uno de los mandamientos cristianos: La double vie de Véronique, según la cual Verónika, que vive en Polonia en plena revolución, siente una atracción violenta hacia la música que se traduce líricamente en un padecimiento cardíaco. Y el minuto 27 del filme comienza todavía en Polonia, con una cámara posada desde el presunto ataúd de Verónika, sobre el cual los dolientes lanzan puñados de tierra, y culmina en Francia, en una metódica escena de sexo entre Véronique y un antiguo conocido. Véronique, que comparte el rostro y las angustias existenciales de Verónika y que unos minutos antes participó, sin saberlo, del encuentro que probablemente condujo aquella a la muerte. Pero este punto no es, en suma, lo que me trae hasta aquí, porque las mitologías todas, desde la nórdica hasta la egipcia, tienen sus propias versiones de Doppelganger, una especie de doble cuya aparición viene a encarnar la mayoría de las veces un presagio de muerte, y es normal que el cine visite esos asideros. Lo que me trae hasta aquí es el minuto 80, que por alguna razón me lastimó el sueño esa noche. El minuto 80, que es el minuto en el que Véronique, tras serle mostrada la foto de Verónika que ella misma ha hecho, participa de una turbación estremecedora y afirma: Esa no soy yo. Ese no es mi abrigo.

Y uno llega a creerlo porque es el truco del cine. Pero no existe una fuerza capaz de hacerte decir una cosa como esa, no existe una fuerza capaz de hacerte decir nada. Tú no solo no tienes pruebas para demostrarle al otro que no eres tú, sino que, sobre todo, tampoco tienes pruebas para demostrártelo a ti misma. Kieślowski pensó que estaba bien, que podría funcionar, que exigirle una cuota determinada de emoción y de desconcierto a Irène Jacob estaba bien. Pero yo les puedo decir que no alcanza.

Porque hace dos días exactos me remitieron la foto de una muchacha que tiene, en la misma medida que yo, los cachetes gruesos y amplios y bajo los ojos bolsas zurcidas con pliegues que producen una extraña expresión de bonanza. Nada que me acercara al estupor por sí solo, pero nada por lo que asumir que pudiera hacerme cargo. Porque esta muchacha, mascullé lejos del cerebro, debe tener mis años y mis dientes. Y acaricié el espanto. Un espanto que como cualquiera puede suponer, no proviene de ninguna de esas ideas fúnebres sobre la posibilidad de tropezar con un ser que se te asemeje de forma desproporcionada, sino de una cuestión mucho más difícil de explicar, una cuestión que sacude deliberadamente las intersecciones fortuitas de la realidad y la memoria. Porque la foto, me parece, fue tomada en una marcha o un concierto. Yo dejé de ir a las marchas a los 12 años para empezar a ir solo muy de vez en vez a los conciertos y no tengo idea, después de analizarla minuciosamente, de si la imagen pertenece a una u otra circunstancia. Si tomáramos la primera permanezco a salvo y ha sido apenas una imprudencia de alguien aventurarme así la terminación de estos días. Pero si se tratara de la segunda, existe un margen aciago de posibilidades de que algo se haya roto, del mismo modo en que me alertaron que si se hace un gesto demasiado brusco mientras se oye a John Coltrane a las dos de la mañana, algo en el mundo se fractura irrevocablemente. Ahora, si el margen se cerrara de súbito, entonces estoy en uno de los pocos conciertos a los que he asistido desde que tengo 12 años y sin que medie nada que pueda asociar con un aviso, extiendo una confusión inexplicable sobre la multitud. Nada sobre lo que pueda meditar, porque ver con tus ojos los ojos tuyos que no están en tu rostro es como cerrar el puño con el pulgar dentro, oprimirlo hasta el filo del dolor y rozarse la uña del pulgar con la yema del pulgar. No quedan rastros, no hay un solo pensamiento al que uno pueda asirse medio segundo después. Y decirlo, además, sólo ratifica la imposibilidad de decirlo.

Cementerios termina del siguiente modo: Yo me estremecí. Si se cumple la profecía, me quedan seis años de muerte. Después empezará lo más importante.

Juan Orlando, transcurrido el tiempo previsto, vive.

Ahora no llegarán a perdonarme nunca, pero pueden mostrar al menos un poco de piedad, porque si el margen se cierra una noche de estas y quedo atrapada en algún concierto en una de esas intersecciones improbables de la realidad y la memoria, no restará mucho por hacer, apenas recordar un rostro dolorosamente conocido y morir en la paz del espanto.

 

Noticia anterior

Love and Peace: un festival de Borlänge a La Habana

Siguiente noticia

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014

Olga Elena Suárez Pérez

Olga Elena Suárez Pérez

Dice Virginia Woolf en Orlando: De modo que toda esta charla y censura y elogios y ver personas que la admiran a uno y ver personas que no la admiran a uno, nada tiene que ver con la cosa misma: una voz tratando de contestar a otra voz. Pero esa es Virginia. No sé, probablemente no lo esté diciendo como debería, pero yo solo tengo ganas de escupir.

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Juan Carlos Tabío, uno de los grandes directores del cine cubano recibió el Premio Nacional en 2014/Habana-Cultura/Archivo.

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014

Mijail Mulkay: Cuba siempre estará en mis planes y en mi corazón

Comentarios 4

  1. maria says:
    Hace 13 años

    En esta noche de diciembre he descubierto este sitio y el primer articulo que leí fue de Olga. Este es el segundo, y ambos me han fascinado, así que gracias por esta emoción que me suscitan, para nada tengo que ver con el oficio de las letras ,pues soy medico (aunque considero que tenemos puntos comunes con el arte pues nuestra profesión es muy artística, sobre todo en Cuba donde trabajamos por amor al arte),si he sido durante toda mi vida fan de la letra de molde, o lo que es lo mismo, lectora insaciable .Estuve 25 años detrás de La Balada del Café Triste de Carson McCullers hasta que lo conseguí así que a partir de ahora trataré de encontrarme con los Cementerios de ese cubano que vive en Londres. Agradezco mucho estos textos. Y ojala que pudiera ver muchos mas.

    Reply
  2. Grettel says:
    Hace 12 años

    Una vez vinieron a traerme esa foto, la del espanto. Era una obrera textil de la Francia del siglo XVIII. Tenía, incluso, el mismo truco en la mirada. Todavía no he conseguido probarme a mí misma que esa no era yo.

    Reply
  3. Julio says:
    Hace 12 años

    Por qué le cambian la fecha a este post como si hubiese sido escrito recientemente y lleva aquí varios meses??
    Si Olga Elena ya no escribe para OnCuba, díganlo y ya está, no? Si es así, es una verdadera lástima porque es la que mejor escribe, con diferencia!

    Reply
    • Foto del avatar Mayle González Mirabal says:
      Hace 12 años

      Estimado Julio, me alegra mucho que a usted le guste leer nuestra página y que le guste leer a Olga Elena quien, coincido con usted, es una excelente cronista. Olga sigue trabajando con nosotros y con su consentimiento mantenemos su columna en el home de OnCuba. Próximamente usted podrá leer nuevas historias en su espacio Saliva. Gracias por seguirnos…

      Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}