La primera historia de la evolución de las industrias cinematográficas en América Latina y el Caribe publicada en Cuba y quizás la más completa realizada hasta el momento, se presentó este jueves en la Casa del Alba, durante la presente Feria Internacional del Libro Cuba 2014.
Con el título Los cines de América Latina y el Caribe, esta suerte de enciclopedia en dos tomos constituye un texto sin precedentes que intenta dar un panorama general de poco más de un siglo de cine en América Latina y el Caribe, enfatizando en las semejanzas entre las diferentes industrias nacionales.
Coordinado por el crítico e investigador Édgar Soberón Torchia el libro que aparece bajo el sello de Ediciones EICTV, resulta, además, la primera publicación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños que tendrá un alcance nacional.
De acuerdo con el crítico Joel del Río, uno de los redactores principales, se insistió todo el tiempo en que no fuera una historia del cine iberoamericano hegemónico, ni tampoco que prevaleciera la cinematografía cubana por haber sido su contexto de creación.
La prioridad era hacer un recorrido historiográfico que sirviera, sobre todo, a estudiantes de las escuelas de cine del continente, para reconocer el desarrollo de las cinematografías iberoamericanas, pero al ser un texto de amena lectura, puede apelar al público en general, precisó Soberón, en exclusiva a OnCuba.
Hasta ahora, manifestó Joel del Río, no existe ningún otro empeño similar a este, al menos que nosotros conozcamos, que recopile tantos y tan importantes acontecimientos, salvo quizá una enciclopedia en varios tomos sobre realizadores latinoamericanos, hecha en España y disponible a un precio altísimo. Pero desde nuestra región no hay otro volumen de tal importancia.
Soberón Torchia tuvo la idea de la presente compilación hace más de veinte años, al escribir Un siglo de cine, una historia de la cinematografía mundial, publicada en México. Pero en aquel instante no fue posible y no es hasta 2009 que empieza a trabajar en el proyecto, como una sugerencia de la dirección académica de la EICTV.
A partir de ese momento, ambos investigadores laboraron, junto a Luciano Castillo en la confección de la “La Biblia del cine latinoamericano”, como le apodaron, y organizaron las colaboraciones de más de 50 especialistas del continente, quienes escribieron sin ganar un centavo.
De esa manera se diseñó la actual estructura de Los cines de América Latina y el Caribe, conformado por artículos de fondo y separatas donde se hace énfasis en determinados cineastas, actores, películas o momentos cumbres de estas cinematografías. Los capítulos se dividen por décadas, excepto la de los 30´s y 40´s que se unieron por considerarse como la época de oro de los cines de América Latina y el Caribe.
“Finalmente, los dos tomos fructifican gracias al apoyo del Instituto Cubano del Libro, que asumió la impresión de 2800 ejemplares, justo cuando nos parecía que la única solución iba a ser convertirlo en un e-book ”, comentó Soberón.
Acerca de la presencia del Nuevo Cine Latinoamericano en sus páginas, el también guionista de filmes cubanos como Molina´s Ferozz aseguró que para él las últimas voces del movimiento están en el cine centroamericano de los 80´s, hecho literalmente en el campo de batalla.
Por último el autor de Melodrama, tragedia y euforia anunció que el presente volumen será editado también en Venezuela, para 2015, y para ello añadirá algunos textos que actualizarán el devenir de las cinematografías del continente.
Edgar Soberón Torchia estudió teatro en Puerto Rico y cine en Francia y Cuba. Ha sido guionista de varios filmes como Molina´s Ferozz (2010), La Yuma (2009), Talento de barrio (2008) y Solarix (2007). Ha escrito los libros Hijo de Ochún, Panabulario, Un siglo de cine, y Pedro Navaja y otros éxitos del hit parade. Además, realizó otras compilaciones desde Ediciones EICTV como 33 ensayos sobre cine, y 21 por XXI y dirige la revista enfoco, publicación trimestral destinada a los estudiantes de la Escuela.
Fotos: Cortesía del autor/ Descripción portada: Joel del Río y Edgar Soberón Torchia