Una copia restaurada de La muerte de un burócrata, realizada en 1966 por el director cubano Tomás Gutiérrez Alea se presentará en la sección Clásicos de Venecia durante el Festival Internacional de Cine en esa ciudad italiana que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre próximos.
Se trata de la exhibición en première mundial de la película, un clásico del cine cubano, junto con una selección de las mejores restauraciones realizadas durante el último año de filmes también clásicos.
La restauración de esta película fue obra de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood colaboración de la Cinemateca de Cuba, según informó el diario Granma.
Estrenada siete años después del triunfo de la Revolución, La muerte de un burócrata es una de las grandes películas cubanas, una sátira a la burocracia que tan tempranamente comenzó a manifestar todas sus “cualidades” en una madeja de enredos.
Protagonizada por el gran actor cubano Salvador Wood, recientemente fallecido, es una película que mantiene vivas sus tesis y resulta, todavía, en muchos aspectos, un reflejo hilarante de la sociedad cubana actual.
En la muestra han sido incluidas películas como “La cosecha estéril” (1962) y “La estrategia de la araña” (1970) de Bernardo Bertolucci, “Ensayo de un crímen” (1955) de Luis Buñuel, “El jeque blanco” (1952) de Federico Fellini o “New York, New York” (1977) de Martin Scorsese.