ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

La película lugareña del Cine Móvil

por
  • Rafa Nuñez
    Rafa Nuñez,
  • Rafa
    Rafa
agosto 2, 2014
en Cine
4
"En aquellos años Lugareño, en Minas, tenía cine y mis padres me llevaban a disfrutar la maravilla de la pantalla grande" / Foto: Cortesía del autor.

"En aquellos años Lugareño, en Minas, tenía cine y mis padres me llevaban a disfrutar la maravilla de la pantalla grande" / Foto: Cortesía del autor.

Hace unos días lo descubrí cargado de trastes en plena arteria Ignacio Agramonte. Esa es una de las vías más céntricas de Camagüey, y hoy se acometen en ella numerosas labores de restauración para devolverle el calificativo popular de calle de los cines. Topármelo allí fue una gran sorpresa.

Soy demasiado obsesivo y quizás por eso me impresionó tanto. Aunque no sé por qué me mortifico. A estas alturas ya debería estar adaptado a convivir con las decisiones demenciales. Pero no me resigno. Mis padres, mi hermana, yo, todos crecimos viendo cómo se tambaleaba sobre sus ruedas por el pavimento, y cómo Alberto Sedeño lo mantenía impecable.

Con razón la imagen estaba descontextualizada: era el camión de mi amigo Sedeño, convertido ahora en un contenedor de carga. En un santiamén recorrí 60 kilómetros. Regresé a las raíces, porque  Lugareño me angustia.

Sedeño vive para su camión y este vive por su chofer / Foto: Cortesía del autor.
Sedeño vive para su camión y este vive por su chofer / Foto: Cortesía del autor.

A todos los guajiros del batey nos gustaba observarlo andar. De niño estuve varios años arreglándomelas para saber cuál era su misión. Un día  alguien me habló de cine y de cintas. Entonces el problema parecía resuelto: el camión transportaba películas, en unas cajas redondas de color verde, desde la capital provincial hasta el cine Otelo en mi pueblo natal. En aquellos años Lugareño, en Minas, tenía cine y mis padres me llevaban a disfrutar la maravilla de la pantalla grande. Privilegio el mío, que no tendrán ya otros niños.

Tal labor era en realidad un valor agregado del camión. La verdadera función del vehículo, durante medio siglo, fue mostrar películas en zonas rurales y de difícil acceso. Alberto Sedeño parqueaba su carro en cualquier punto de la geografía. Encendía la planta y sobre el trípode deslizaba la pantalla. Colocaba las cintas en el proyector. La luz atravesaba el lente y luego la ventanilla trasera del camión para golpear la tela. Nacía así, con cada puesta, el milagro  que enmudece a multitudes con la exposición de sonidos y movimientos.

La penúltima vez que lo vi, hace tres años, estaba intacto. En su interior se sentía la historia del cine móvil en Cuba. Su mueble original atesoraba todo el equipamiento técnico necesario y varias cintas de 16 milímetros, probablemente extintas en el planeta. Gracias a la pericia de su chofer se conservaba uno de los dos “espécimen” vivos de un proyecto que por años animó las fabulaciones  de cinéfilos, en disímiles rincones de la Isla.

Dialogar sobre sus inicios le producía a Sedeño una satisfacción inigualable. Te hablaba de filmes buenos, de actores famosos, de la alegría de la gente cuando le veían llegar, de la labor en las escuelas rurales, de los debates generados, de cómo el ICAI preparaba la programación para brindar al menos una función en cada pueblo.

Así fue hasta la década del 90, cuando los recursos comenzaron a escasear. Pero gracias a la capacidad de Alberto para eludir los obstáculos el camión pudo superar la crisis. Hace tres años me dijo: “mi carro está entero, el proyector funciona como el primer día y la planta eléctrica es la original.” Sedeño vive para su camión y este vive por su chofer.

Las formas de distribución y consumo del cine han evolucionado a ritmo extraordinario, pero a quién no le gustaría ver una película vieja en una plaza pública, proyectada desde un camión. Por fortuna el paso de los años no ha podido arrancarle la magia de su interior. El olor a madera vieja y hierro oxidado absorbe a cuantos pueden sentirlo en sus narices. El ir y venir entre la gente le ofrece un sello original, creador.

Yo espero -por el bien de nuestra historia- encontrarlo un día en la nueva calle de los cines, no cargado de tarecos, sino desempolvando cintas. Es una buena oportunidad, ahora que se intenta rescatar el patrimonio.

Las formas de distribución y consumo del cine han evolucionado a ritmo extraordinario, pero a quién no le gustaría ver una película vieja en una plaza pública, proyectada desde un camión / Foto:  Cortesía del autor.
Las formas de distribución y consumo del cine han evolucionado a ritmo extraordinario, pero a quién no le gustaría ver una película vieja en una plaza pública, proyectada desde un camión / Foto: Cortesía del autor.
Noticia anterior

Arte en la Rampa, un bazar de verano

Siguiente noticia

Pasarela africana

Rafa

Rafa

Rafa

Rafa

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trajes africanos

Pasarela africana

Bent, en las tablas cubanas

Comentarios 4

  1. Jose Fundora says:
    Hace 12 años

    Yo proyectaba peliculas con mi tio en los años 70, lo ayudaba a montar los equipos, proyectar y revovinar las cintas. Es un relato, me hiciete regresar al pasado. Tengo 3 proyectores de cine, 1 de 16 mm y 2 de 8 mm y varias peliculas que compré . Ese tiempo fue maravilloso

    Responder
  2. ernesto antonio says:
    Hace 12 años

    y así es como se ha ido enterrando la historia viva de Cuba. si a los centrales les pasó, q queda pues….

    muy interesante este artículo de mi coterráneo camagueyano. agardecido por contarnos historias de aquellos parajes.
    sería interesante q contara alguna sobre la fábrica de violines, las empanadillas…..

    saludos

    Responder
  3. milagros says:
    Hace 12 años

    Con Sedeno tuve el gusto de trabajar cuando era delegada de cultura en Lugareno, una persona especial, para la mayoria de los que lo conocemos era apodado ICAIC,con el recorri muchos lugares que antes no conocia.El cine de Lugareno necesita un articulo aparte fue construido por el empresario de construcciones OTERO y su familia fue propietaria hasta que el govierno lo intervino, nunca entendi porque le cambiaron el nombre porque esta familia contribuyo a la construccion de muchas obras de Lugareno y para nosotros OTERO significaba una persona conocida y querida por todos ,quizas si muchos se preguntaran si OTELO es un martir que no conocen.

    Responder
  4. Margaret Martinez says:
    Hace 12 años

    Me acabo de enterar al cine le cambiaron el nombre,para mi sigue siendo el cine Otero,un ejemplo de como de adelantado era nuestro pueblo con un cine,tan completo para su epoca,con dos pisos una cafeteria muybien surtida,para salir en el intermedio y comernos unos helados,chicle y mil chucherias,ese cine testigo de muchas historias de amor,donde nos dimos lis primeros besos de adolecentes,donde nos sentabamos y nos cogiamos de las manos con los novietes ahi tsmbien se hacian las fiestas de fin de curso de la inolvidable escuela Jose Salcedo,en fin cuanta nostslgia y tristesa en ver en lo que ha quedado de ese cine orgullo de todo un pueblo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.