El Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebra tradicionalmente en esa ciudad holguinera, se alista para comenzar sus actividades.
Según trascendió, en su edición 17, que se desarrollará del 1 al 5 de agosto, los temas de género tendrán una presencia especial más allá de la filmografía, toda vez que se abordarán en eventos teóricos, exposiciones, obras teatrales y otras actividades.
Se exhibirán películas de ficción y documentales que serán galardonados en la gala que concluye el evento.
Entre sus propuestas se destacan las presentaciones especiales de Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, de Catherine Murphy; Last Dance, de Delphine Lehericey y Princess, de Roberto de Paolis, de Estados Unidos, Suiza e Italia, respectivamente.
En largometrajes de ficción se incluyen las obras cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross.
En producciones internacionales, se proyectarán Huesera, de México; Foudre, de Suiza; Haut et fort, coproducida entre Marruecos y Francia; Petite Nature, de Francia; 20 000 especies de abejas e Isósceles, de España; Zátopek, de la República Checa y Welcome Venice, de Italia.
En la categoría de cortometrajes de ficción sobresalen los títulos cubanos Gemini, de Orlando Mora; Blanck, de Daniel Santoyo; El aniversario, de Patricia Ramos, y Patadas, de Pablo Massip.
Sesionarán tres Jurados para ficción, documentales y animación, y prensa cinematográfica y dos colaterales (cineclubes y joven).
Dentro de las acciones dedicadas a exaltar el séptimo arte sobresale la entrega del Premio Lucía de Honor al artista Luis Alberto García y a la legendaria vestuarista del cine cubano Violeta Cooper en la gala inaugural.
En el acto de clausura se le entregará al actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente de ese certamen de 2016 a 2022.