ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Marina Ochoa: “El cine cubano no necesita paternalismos”

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido
julio 21, 2013
en Cine
0

La cineasta cubana Marina Ochoa confesó a OnCuba que recela de ciertos filmes concebidos desde una supuesta perspectiva de género, cuando en realidad adolecen de un “sexismo del Diablo”. Contra esos “falsos profetas” y ciertos mecanismos obsoletos heredados del socialismo real arremetió la fundadora de lo que nació como Mediateca de las Realizadoras Cubanas, y ahora trabaja por crecer como una Asociación con todas las de la ley…

De entrada, señala que “existe una mirada femenina en el audiovisual, caracterizada por un pensamiento trasgresor que no tiene que ser a la tremenda, más refinado quizás. Sin embargo hay muchas realizadoras cuyos patrones referenciales son obras hechas por hombres, y tienden a imitarlos inconscientemente. Humberto Solás, siendo hombre, tenía esa perspectiva de género, pero ahora hay incluso obras asexuadas…”, comenta.

Todo parte de una diferencia biológica que repercute incluso en las construcciones sociales sobre nuestro role, me cuenta Marina con vehemencia, aunque se cuida de ponerme ejemplos con nombre y apellidos. “Si desmontas la mayoría de las producciones contemporáneas te das cuenta de que hay un sexismo del diablo, con pretensiones de hacer algo con perspectiva de género. No puedes traicionar tu esencia, puedes aprender y mejorar, pero hay quien tiene una esencia sexista que no puede negar. El cine cubano está lleno de obras dedicadas a mujeres, y eso no las hace con perspectiva de género”, acota.

Intento llevarla al tema que me interesa y no le huye: la reestructuración que vive el ICAIC, la casa del cine cubano. “Estoy participando en todas las asambleas, y todos, mujeres y hombres, esperamos que de ahí salga lo mejor. Hay que tener los pies puestos en la tierra, ya no somos los mismos. Hay que hacer transformaciones drásticas y serias, porque no podemos seguir funcionando como hasta ahora. Una nueva realidad se ha ido imponiendo. Es inteligente tenerla en cuenta, con su complejidad, y a la hora de las decisiones tratar de asumir que hay un panorama cinematográfico complejo y con mucha riqueza. Y digo cine cubano donde quiera que se haga. Es una disímil explosión de talento, iniciativa y criterio. Y eso no puede ser más que positivo”, enfatiza.

En particular se ensaña contra el fenómeno rampante de la piratería, con una patente de corso que muchos aún intentan explicarse. “La piratería afecta a todos los cineastas, y luchamos contra ese problema desde la institución. Estamos planteando que si los bancos van a poder vender impunemente nuestras películas, sus dueños tienen que pagar un impuesto que vaya a los fondos del cine cubano”, adelanta Marina, periodista y socióloga de formación, pero inmersa hace años en el mundo del cine y en el protagonismo de las mujeres en el mismo.

También espera un mayor protagonismo de las realizadoras tras la reestructuración del ICAIC, que en medio siglo de existencia apenas ha contado con dos mujeres que han dirigidos cintas de ficción: la fallecida Sara Gómez y Rebeca Chávez, con una diferencia entre ellas de casi 40 años. Por lo pronto trabaja por organizar a las realizadoras cubanas, ya sean directoras, guionistas, productoras, vestuaristas, actrices, en fin… Y quiere tanto a las residentes en Cuba como en la diáspora. Algo avanzó ya en un reciente intercambio entre cineastas de ambas orillas, con proyecciones en Los Ángeles, New York y Miami.

En su espacio no se discrimina a los hombres, porque se trata precisamente de unir. Resalta para bien la complejidad del cine cubano contemporáneo, pero insiste en la necesidad de poner los pies sobre la tierra. “No necesitamos paternalismos, sino herramientas para bregar en este retador panorama”.

Noticia anterior

Jean Nouvel: “La Habana tiene su personalidad”

Siguiente noticia

Al fin… el mar de Korda

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Al fin… el mar de Korda

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: flickr.com

Díaz-Canel clausura Congreso de la UPEC

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.