El joven cineasta Carlos Lechuga se encuentra inmerso en la preparación de su segundo largometraje de ficción: Habana, territorio vampiro. Con este sugerente título nos llega este proyecto que se convertirá en la primera película de vampiros cubanos de carne y hueso herederos, de cierto modo, de los discípulos de Drácula que hace unas décadas irrumpieron nuestra pantallas de manos de Juan Padrón. Ya la capital de todos los cubanos fue invadida por zombies y ahora le toca el turno a estos resucitados a hacer de las suyas por la ciudad. OnCuba fue tras la pista de esta nueva entrega y encontró a su realizador quien ofreció exclusivos detalles.
¿Por qué filmar otra historia de vampiros en La Habana?
Nuestra filmografía es muy pequeña y a veces si en un mismo año hay dos comedias, escuchas a varias personas decir: ¿Otra comedia más? O este año que hay varias películas LGTB, escuchas decir a la gente: ¿Otra peli gay? Mis amigos y vecinos me preguntan: ¿Por qué hacer una película de vampiros? ¿Por qué otra más? Y yo siempre les respondo: ¿Y por qué no? En Cuba no estamos muy acostumbrados a las películas de terror, de hecho este sería el primer largometraje de ficción de vampiros, antes solo tenemos dos películas de animación. Y Juan de los muertos es de zombies, no es de vampiros. Es una pregunta que veo que nos preocupa mucho aquí, pero afuera o incluso aquí con el cine foráneo nadie se sienta a ver la película del sábado y dice: “Otro thriller más de Estados Unidos”. Creo que hay que hacer de todo tipo de cine y bastante más. Cuando aumenten las opciones cinematográficas nacionales también empezaremos a dejar de contar.
¿Qué principales diferencias tendrán con sus antecesores del género?
Creo que mi película va a ser diferente porque más allá de la historia, me interesa utilizar un casting completamente mestizo, mulato, negro y mis personajes principales, los que mueven la historia son mujeres. Esto no es muy común en el cine de género donde los héroes son hombres, fuertes y blancos. Las pocas ocasiones en que actores afro descendientes interpretan a vampiros siempre han sido tratadas con sarcasmo o ironía. Mis vampiros aspiran a ser muy entretenidos pero al mismo tiempo van a estar más cerca de la gente común que cualquier vampiro extranjero. Luego de Melaza, yo me sentía con ganas de hacer una película bien sensorial, como se sabe los vampiros siempre están relacionados con el sexo, la sangre y la muerte y yo tenía varias ideas para hacer una historia de un adolescente en su despertar sexual. La historia ocurre en los 90 en Cuba. Debido a la caída del campo socialista, Cuba queda inmersa en su peor crisis económica y a los vampiros cubanos no les queda otra opción que racionar la sangre. Nuestro protagonista tiene 18 y es un vampiro debilucho, que toda su vida ha sido sobreprotegido por su mamá y su abuela. Una noche, mientras salen a cazar, la madre y la abuela son asesinadas y el muchacho, valiéndose por sí solo, tiene que salir a vengar a su familia. Es como una peli de venganza pero con vampiros. Y son las mujeres que se encontrará en el camino las que enseñarán al muchacho. O sea, esta puede ser la primera película de vampiros, donde no solo se traten a las mujeres como un objeto de deseo, sino también con cualidades que en otras ocasiones serían solo para personajes de hombres. Puede que sea la primera película vampira feminista.
¿Qué cuenta la historia?
De la mano de Natalia, una bella adolescente vampira, el muchacho se adentra en un mundo de deseo y venganza, que se contrapone a la educación que le dieron su mamá y su abuela… Dejando a un lado su miedo, deberá combatir contra el malo y al mismo tiempo tratar de mantenerse lo más humano posible. He visto muchas pelis de vampiros últimamente, buscando qué reglas se pueden saltar y cuáles deben permanecer y, por ejemplo, yo sé que mis vampiros pueden coger sol, lucen bastante normal, solo que más flacos y ojerosos y tienen los dientes picados y con manchas, debido a la falta de buena sangre. Además que lo cubano y la sensualidad del cubano va a ser algo que yo no lo he visto antes como lo quiero tratar ahora. Quiero profundizar en ciertos aspectos de género. Los vampiros cubanos no huimos a alta velocidad, porque lo hacemos en bicicleta… Los vampiros cubanos racionamos bien la sangre…Los vampiros cubanos somos muy sexuales, aún no sabemos si es un cliché o no…Los vampiros cubanos inventamos con piezas viejas nuestras armas…Los vampiros cubanos, somos mestizos y vestimos con sencillez…
¿Cuál es el mayor reto de una película de vampiros cubana?
Que se tome en serio el género. Siempre pensamos que los dramas o las películas arthouse de festivales son más serios, más profundos y más importantes para la sociedad. Por años la crítica y a veces el público especializado han mirado con mal ojo o con paternalismo géneros como la comedia, que casi seguro es más difícil hacerla bien que hacer bien un drama. A veces ni los propios cineastas sabemos cómo enfrentarnos a una película de ciencia ficción o terror y respondemos con humor o desgano. Creo que con el terror o el horror o las películas de acción o policíacas se puede ser tan profundo como con los dramas. Ahí está El resplandor de Kubrick, Borgman de Alex Van Wanderman, Los pájaros de Hitchcock, Vampyr de Dreyer… En fin, para mí los efectos especiales nunca van a ser un reto porque la película nunca descansaría solo en eso. Lograr un equipo compacto y un guion bastante original va a ayudar mucho a llegar al rodaje.
Desde hace unos años en el cine internacional los vampiros se han puesto de moda. Por tanto el tema ha sido en reiteradas ocasiones tratado. ¿Crees que la cubanía o lo cubano es lo nuevo que propones con esta entrega?
La tendencia actual en el cine de género outsider, que no sea de USA o UK es agarrar las pautas y las leyes estéticas establecidas por el cine mainstream y subvertirlas, ya que tratar de compararse o lograr ese nivel de alta tecnología para nuestros presupuestos a veces es más difícil por lo que casi todo el mundo lo que hace es ponerle un poco de las experiencias de su país y hacer algo distinto y así se crea también un nuevo discurso. Más propio. Habana: Territorio Vampiro es una película muy personal, los nombres de los personajes son los nombres reales de mi familia. Pasé mi infancia, durante los duros años 90, en el medio de la crisis económica más surreal de la historia de la humanidad.
¿Por qué ubicaste la historia en el período especial?
El “Periodo Especial”. Este “Periodo”, a los ojos de cualquier niño, parecía una película de horror: Los cortes de electricidad dejaban la ciudad a oscuras durante todas la noche. El hambre y la necesidad dio pie a que surgieran un gran número de leyendas urbanas que hablaban de cómo las personas tenían que cazar gatos y perros para alimentarse. ¿Cómo se va a ver esta película? Mi referente en cuanto a la visualidad y a la puesta en escena es Blade Runner pero retocado por la estética del realismo socialista de la URSS Sobre todo porque los años 90 le permitieron a los cubanos desbordar toda su imaginación: construyeron velas y mecheros para los “apagones”, con desechos, los televisores y las lavadoras eran muy rústicas. Todo nos ubicará en un mundo paralelo. Por lo que sí, mucha cubanía y mucho de la manera de ser de los cubanos estará en la película así como también, como es tradición en el cine cubano, habrá una preocupación social dibujada con elementos terroríficos.
¿Qué actores intervendrán en el filme?
Bueno como parte del proceso de búsqueda de financiamiento filme un piloto de cinco minutos y en el piloto tuve la suerte de trabajar con actores como Luis Alberto García y Rachel Pastor, que vuelven a hacer dúo luego de Molinas test. Además de ellos, en la película contaremos con varios personajes femeninos que tienen mucha importancia y varios jóvenes que estarán entre los 14 y 19 años. Hace poco varios actores cubanos residentes en el exterior han tenido la iniciativa de hacer unas fotos, una especie de casting en la web, caracterizados como vampiros y me los han mandado a mi cuenta de Facebook. Creo que es una iniciativa genial y pronto lanzaremos una convocatoria de casting en las redes sociales.
¿Y en que locaciones piensas rodar?
Completamente en La Habana. Habana Vieja, Centro Habana y en el municipio de 10 de octubre. Las locaciones van a ser mazmorras, túneles, refugios antiaéreos, cuevas y cines y edificios abandonados y derruidos.
En una reciente entrevista mencionaste que la cinta se centrará en asustar y asquear al espectador ¿Cómo lograrás estos objetivos?
Bueno los años 90 en Cuba ya daban bastante miedo. El cine de género tiene unas pautas y leyes estilísticas que a lo largo de los años funcionan y a veces también funcionan romperlas. Cuando empecé a escribir este proyecto trate de incluir momentos o situaciones que me dieran miedo a mí. Así en las primeras lecturas buscaba y veía si me daba miedo, si no me daba miedo pasaba a otra cosa. Más allá de la oscuridad, las locaciones derruidas y el hecho del realismo con que voy a tratar a mis vampiros, ya que van a ser físicamente muy normales, solo que van a tener los dientes bien picados, por la falta de higiene y alimentación; me he centrado en temores más profundos, como los de películas como La noche del cazador de Charles Laughton, donde dos niños tienen que huir de un ser perverso. El hecho de perder a los padres en una noche de apagón habanera y que para colmo te esté buscando un vampiro malo y fuerte con el rostro desfigurado, en locaciones habaneras, dan mucha tela para hablar desde el miedo de las relaciones paterno filiales. La eficiencia y el logrado igual no lo veremos hasta que la peli esté terminada, pero con un equipo con el que estamos contando esperamos que la peli salga muy bien. Igual el teaser de cinco minutos que ya está en la calle está más centrado en el humor y menos en el terror. La película va a ser más seria y más realista.
¿Cuándo empiezan a rodar?
Aún estamos con Producciones de la 5ta avenida, la misma productora de Juan de los Muertos, buscando financiamiento. El proyecto ha ganado varios premios en Estados Unidos y en Argentina y hay varios coproductores europeos interesados. La envergadura del proyecto, como los efectos, el maquillaje, la cantidad de actores que van a trabajar en la película, el arte, son bastantes complejos y por esto aún no tenemos una fecha de inicio de rodaje, pero tenemos la tentativa de finales del 2016.