ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Miami: comienza festival de cine con premio a Pedro Almodovar

Hasta el próximo 14 de marzo más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, y procedentes de 40 países, se darán cita en este festival que tendrá estrenos mundiales y lauros especiales a otras figuras como el también español Javier Cámara y la puertorriqueña Rita Moreno.

por
  • EFE
marzo 5, 2021
en Cine
0
El cineasta español Pedro Almodóvar. Foto: Brent N. Clarke / Invision / AP / Archivo.

El cineasta español Pedro Almodóvar. Foto: Brent N. Clarke / Invision / AP / Archivo.

El Festival de Cine de Miami inicia una nueva edición con los rigores de la COVID-19, pero fiel a su espíritu de celebrar el séptimo arte y a quienes lo hacen posible, empezando por el cineasta español Pedro Almodóvar, que este viernes recibe virtualmente el Premio Precious Gem Master.

Hasta el próximo 14 de marzo más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, y procedentes de 40 países, se darán cita en este festival que tendrá estrenos mundiales como la cinta guatemalteca 1991, producida por el nominado al Globo de Oro Jairo Bustamante, y lauros especiales a otras figuras como el también español Javier Cámara y la puertorriqueña Rita Moreno.

El manchego recibirá esta noche inaugural el galardón Precious Gem Master Award tras la proyección de su cortometraje The Human Voice (La voz humana), rodada en inglés y protagonizada por la actriz Tilda Swinton.

La COVID-19 ha sido una de las causas de que este galardón, así como los que reconocerán, entre otros, a la leyenda latina Rita Moreno y a Javier Cámara, se entreguen de forma virtual y se hayan grabado previamente.

https://twitter.com/MiamiFilmFest/status/1367863152637997058

Según adelantó hoy a la agencia Efe el director del festival, Jaie Laplante, al recibir el premio el director español destacó la importancia que supuso para su trayectoria internacional la proyección de su tercer largometraje, Entre Tinieblas (1983), en la primera edición de este festival, que fue el primero en Estados Unidos que programó un film suyo.

El director retornó a Miami al año siguiente, cuando su obra empezaba a ser conocida en Estados Unidos, y desde entonces el festival ha programado varios clásicos suyos dentro de su programación oficial.

La relación de esta ciudad del sur de Florida con Almodóvar quedó certificada con la retrospectiva a su obra que en 2018 se celebró en el Coral Gables Art Cinema, una sala dirigida por Nat Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami y director del mismo hasta 2001.

“No hay mayor dicha para un programador cinematográfico que encontrarse con un cineasta totalmente original, en pleno control de su terreno y cuya obra no se parece a la de ningún otro”, dijo a Efe en aquel entonces Chediak sobre lo que le ocurrió con Almodóvar hace más de 35 años.

Rita Moreno y estrenos mundiales

La cita cinéfila de Miami, que se inaugurará con el estreno mundial de la película Ludi, de Edson Jean, galardonará también a la leyenda del cine Rita Moreno, recordada por su participación en West Side Story, que le mereció un Óscar, y una de las pocas actrices que además del premio de la Academia tiene en su haber al menos un Emmy, Grammy y Tony.

En el discurso de aceptación del galardón Precious Gem Icon, según adelantó Laplante, la estrella latina, nacida en Puerto Rico hace 89 años, recordó películas de su filmografía que están entre sus favoritas, como Popi (1969), que toca el tema de la inmigración cubana a Estados Unidos.

El festival de Miami proyectará el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, dirigido por la puertorriqueña Mariem Pérez Riera y que recorre las luces y sombras en los más de 70 años de carrera de la actriz.

El actor español Javier Cámara será reconocido con el premio Precious Gem, tanto por su trayectoria como por su trabajo en el largometraje El olvido que seremos, de Fernando Trueba —ganador del Oscar por Belle epoque—, cuyo estreno en Estados Unidos se dará en este festival.

Roberto Salinas y la identidad mixta

Otras cintas de interés dentro de la programación son la citada 1991, dirigida por el guatemalteco Sergio Ramírez y cuyo guión es firmado también por Jairo Bustamente, director de La Llorona, que figura entre las preseleccionadas al Óscar a mejor película internacional.

En ese grupo de seleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos figura también la dominicana Mis 500 locos, de Leticia Tonos, que es parte de este festival, al igual que los presos políticos cubanos exiliados en Miami que protagonizan el largometraje Plantados, de Lilo Vilaplana.

La coproducción peruana-colombiana Las mejores familias, de Javier Fuentes-León, tendrá su estreno en Norteamérica en este festival, que a la vez acoge el estreno en EE.UU. de Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina), dirigida por Jasmila Zbanic y también entre las preseleccionadas al Óscar a película internacional.

El cine y la pandemia

El festival de Miami ha apostado por un formato que combina proyecciones virtuales y otras en salas de cine, las que estarán al 50 % de su capacidad y en donde los espectadores deberán portar mascarillas, acorde a los mandatos de las autoridades locales y federales.

Laplante confesó que sacar adelante un evento bajo esas condiciones ha supuesto un “aprendizaje”, pero puso de relieve que a diferencia de otras citas artísticas la que organiza el Miami Dade College ha logrado salvar la amenaza de la cancelación o aplazamiento.

“Hemos podido seguir adelante, movernos y ser creativos”, defendió el director, tras recordar que la edición del año pasado, celebrada en marzo de 2020, se sobrepuso a la primera fase de la pandemia, luego de que ese mes Florida diera cuenta de sus dos primeros casos confirmados de la COVID-19.

La pandemia ha asestado un duro golpe a las artes y al entretenimiento, entre otros muchos sectores, en lo que es un “proceso de cambio” que se sigue analizando, como señaló Laplante, y que ha acelerado transformaciones que se preveían para años futuros.

En ese sentido, el director cree que en los años sucesivos se mantendrá “la integración de la experiencia virtual, en presentaciones, premieres, lo que no va a reemplazar a la experiencia teatral”, si bien es uno de los motivos que ha merecido la edición híbrida de este año y que podría verse replicada en futuras ediciones.

“El cine sigue siendo una forma de arte muy vital”, manifestó.

El festival de Miami será clausurado con otro estreno mundial, el documental Birthright, de Jayme Gershen, que tiene como protagonista al dúo de electro-pop Afrobeta, cuyos integrantes fueron invitados a presentarse en La Habana (Cuba), la tierra de sus padres, y eso dio lugar a una experiencia “surrealista”.

Etiquetas: CineMiami
Noticia anterior

Viernes de Libros: Cuando Cortázar jugó a la Rayuela con los cubanos

Siguiente noticia

Pacientes de COVID-19 asintomáticos desarrollan menor inmunidad, según estudio cubano

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: acn.cu

Pacientes de COVID-19 asintomáticos desarrollan menor inmunidad, según estudio cubano

Hotel Sol Cayo Largo. Foto: solwayscuba.com / Archivo.

Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.