La actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más icónicos de la gran pantalla en Cuba, mereció el Premio Nacional de Cine 2025.
La también guionista y realizadora recibirá el galardón que recibirá este viernes en La Habana durante la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional de Cine Restaurado.
El jurado, compuesto por personalidades del séptimo arte, acordó por mayoría otorgar el lauro a Ibarra como “reconocimiento a su capacidad para interpretar personajes con profundidad y sensibilidad, abordando temas sociales y culturales esenciales”, reporta Prensa Latina (PL).
El veredicto destacó también su labor de más de cinco décadas en favor del cine y la cultura nacional. En particular, reconoció también su empeño en la preservación del legado del notable cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), quien fuera su esposo.
En declaraciones a la prensa, la actriz confesó sentirse emocionada por la distinción, la cual dedicó los espectadores cubanos por la acogida que siempre ofrecen sus películas y las muestras de afecto que le profesan cotidianamente.
Icono del cine cubano
Mirtha Ibarra cuenta con una extensa filmografía, en la que destacan películas como Fresa y Chocolate, Hasta cierto punto, Se permuta, Guantanamera y Bailando con Margot.
Con 79 años recién cumplidos —el pasado 28 de febrero— es reconocida, además, por su participación en obras de teatro y televisión, así como guionista, dramaturga y documentalista.
A lo largo de su trayectoria también ha merecido el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019); el Premio Lucía de Honor (2018); y la Distinción por la Cultura Nacional (1996).
Su prestigio le ha abierto las puertas como jurado de varios festivales internacionales de cine y en 2008 debutó como realizadora con el documental Titón: de La Habana a Guantanamera, homenaje póstumo su compañero en la vida, de quien también compiló cartas en el libro Volver sobre mis pasos.
Ibarra es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Habana.
Sus comienzos profesionales fueron en el teatro a finales de la década de 1960. En esta manifestación ha integrado grupos como Teatro Estudio, Bertolt Brecht, el de Arte Caribeño y El Público.
Su más reciente acercamiento al cine la llevó hasta el filme Neurótica anónima, del cual es guionista, y en el que se desempeña bajo las órdenes de Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024 y con quien Ibarra compartió como actriz en Fresa y Chocolate.