ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Mirtha Ibarra obtiene el Premio Nacional de Cine 2025

El jurado, compuesto por personalidades del séptimo arte, acordó por mayoría otorgar el lauro a Ibarra como "reconocimiento a su capacidad para interpretar personajes con profundidad y sensibilidad, abordando temas sociales y culturales esenciales".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 28, 2025
en Cine
0
La actriz cubana Mirtha Ibarra, Premio Nacional de Cine 2025. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

La actriz cubana Mirtha Ibarra, Premio Nacional de Cine 2025. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

La actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más icónicos de la gran pantalla en Cuba, mereció el Premio Nacional de Cine 2025.

La también guionista y realizadora recibirá el galardón que recibirá este viernes en La Habana durante la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional de Cine Restaurado.

El jurado, compuesto por personalidades del séptimo arte, acordó por mayoría otorgar el lauro a Ibarra como “reconocimiento a su capacidad para interpretar personajes con profundidad y sensibilidad, abordando temas sociales y culturales esenciales”, reporta Prensa Latina (PL).

El veredicto destacó también su labor de más de cinco décadas en favor del cine y la cultura nacional. En particular, reconoció también su empeño en la preservación del legado del notable cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), quien fuera su esposo.

En declaraciones a la prensa, la actriz confesó sentirse emocionada por la distinción, la cual dedicó los espectadores cubanos por la acogida que siempre ofrecen sus películas y las muestras de afecto que le profesan cotidianamente.

Icono del cine cubano

Mirtha Ibarra cuenta con una extensa filmografía, en la que destacan películas como Fresa y Chocolate, Hasta cierto punto, Se permuta, Guantanamera y Bailando con Margot.

Con 79 años recién cumplidos —el pasado 28 de febrero— es reconocida, además, por su participación en obras de teatro y televisión, así como guionista, dramaturga y documentalista.

A lo largo de su trayectoria también ha merecido el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019); el Premio Lucía de Honor (2018); y la Distinción por la Cultura Nacional (1996).

Su prestigio le ha abierto las puertas como jurado de varios festivales internacionales de cine y en 2008 debutó como realizadora con el documental Titón: de La Habana a Guantanamera, homenaje póstumo su compañero en la vida, de quien también compiló cartas en el libro Volver sobre mis pasos.

A Mirtha Ibarra le gusta perdurar

Ibarra es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Habana.

Sus comienzos profesionales fueron en el teatro a finales de la década de 1960. En esta manifestación ha integrado grupos como Teatro Estudio, Bertolt Brecht, el de Arte Caribeño y El Público.

Su más reciente acercamiento al cine la llevó hasta el filme Neurótica anónima, del cual es guionista, y en el que se desempeña bajo las órdenes de Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024 y con quien Ibarra compartió como actriz en Fresa y Chocolate.

Etiquetas: actriz cubanaCinecine cubanoPremio Nacional
Noticia anterior

Ruta de finde: Teatrales en la Nave

Siguiente noticia

La selección cubana de fútbol ha tocado fondo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La selección cubana fue muy inferior a Trinidad y Tobago en la eliminatoria rumbo a la Copa Oro. Foto: Trinidad & Tobago Football Association.

La selección cubana de fútbol ha tocado fondo

Rescatistas buscan desaparecidos tras el colapso de un edificio en Bangkok, como consecuencia del terremoto. Foto: RUNGROJ YONGRIT/EFE/EPA.

Intenso terremoto deja muertos, heridos y decenas de desaparecidos en Myanmar y Tailandia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.