ES / EN
- diciembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Muere Brigitte Bardot, ícono del cine francés

La legendaria actriz francesa falleció a los 91 años tras meses de problemas de salud.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
en Cine
0
El ícono del cine francés Brigitte Bardot muere a los 91 años. Foto: EFE.

El ícono del cine francés Brigitte Bardot muere a los 91 años. Foto: EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fondation Brigitte Bardot anunció este domingo con “inmensa tristeza” el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la actriz y cantante francesa que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida a la defensa de los animales. El comunicado no especificó ni el momento ni el lugar exacto del deceso.

Brigitte Anne-Marie Bardot nació el 28 de septiembre de 1934 en París. Su irrupción en la escena internacional se produjo en 1956 con la película Y Dios creó a la mujer, dirigida por Roger Vadim, entonces su esposo. La cinta no solo la catapultó al estrellato mundial, sino que marcó un antes y un después en la representación de la sexualidad femenina en el cine occidental.

De la pantalla grande al activismo animalista

A lo largo de casi dos décadas, Bardot protagonizó más de 45 películas y grabó más de 70 canciones. Trabajó con algunos de los cineastas más destacados de Francia. Su filmografía incluye títulos emblemáticos como La verdad (1960), papel que le valió el David di Donatello, y El desprecio (1963), bajo la dirección de Jean-Luc Godard.

Sin embargo, en 1973, cuando se encontraba en la cúspide de su popularidad y con solo 39 años, Bardot tomó la decisión de retirarse del cine tras batallar con lo que describió como una “prisión dorada”. A partir de entonces, canalizó toda su energía en la defensa de los animales.

Un legado de compromiso animalista

En 1986 fundó la Fundación Brigitte Bardot, que desde entonces ha trabajado en el rescate de animales y campañas contra el maltrato, la caza y el abandono. Su activismo tuvo repercusión global. Una de las imágenes más representativas fue su aparición en 1977 abrazando una cría de foca en Terranova, Canadá, fotografía que recorrió el mundo y contribuyó a que varios gobiernos adoptaran restricciones sobre la caza de estos animales.

La Fundación Brigitte Bardot “ha rescatado a más de 12 mil animales en su ‘Arca de BB’, opera en 70 países, gestiona cuatro refugios, emplea a 300 personas y cuenta con cientos de voluntarios y 40 mil donantes”, según se informa en su sitio web.

Su casa en La Madrague, en Saint-Tropez, se convirtió en santuario donde convivía con decenas de animales rescatados. Hasta el final de su vida, Bardot mantuvo dos luchas principales: prohibir el consumo de carne de caballo en Francia y evitar el sacrificio de animales sin sedación en los mataderos.

Vida personal y controversias

La vida personal de Bardot fue tan intensa como polémica. Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones y mantuvo relaciones sentimentales que acapararon la atención de la prensa internacional. Fue musa de artistas como Serge Gainsbourg, quien compuso para ella la canción Je t’aime… moi non plus, grabada en 1967.

La intelectual Simone de Beauvoir dedicó a Bardot el ensayo Brigitte Bardot y el síndrome Lolita (1959). Su estilo personal revolucionó la moda internacional y su influencia perdura hasta la actualidad.

En la vida pública, Bardot fue siempre una figura controvertida. Apoyó a la política ultraderechista Marine Le Pen y fue acusada por incitación al odio debido a declaraciones sobre inmigración e islam en Francia.

Sus últimos años

Bardot había ingresado y salido del hospital Saint-Jean de Tolón en repetidas ocasiones desde octubre, cuando fue sometida a una intervención quirúrgica por lo que se describió como “una enfermedad grave”. En ese contexto, ella misma tuvo que desmentir rumores sobre su muerte a través de redes sociales.

En mayo de 2025 apareció en televisión por primera vez en 11 años, confesando su soledad tras la muerte de amigos como Alain Delon y de su perro ET. En esa entrevista con BFMTV, dijo que vivía como “una campesina”, lejos de La Madrague, en otra propiedad rural llamada La Garrigue.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje a la legendaria actriz en redes sociales: “Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne, Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad”.

La muerte de Brigitte Bardot marca el final de una era para el cine francés y el activismo animalista. Su figura continuará siendo objeto de admiración y controversia, reconocida tanto por su legado artístico como por su férrea defensa de los animales y sus posturas contundentes en la vida pública.

Etiquetas: actrizcine frances
Noticia anterior

Tras las huellas de John Taylor: un viaje familiar a la Cuba profunda del béisbol

Siguiente noticia

2025: Imágenes del año que se va

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jorge Perugorría, director de “Neurótica anónima”, en entrevista con OnCuba News. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

por Alex Fleites
diciembre 15, 2025
1

...

Reiner, a la izquierda, durante el rodaje de Misery. Foto: Academy Museum of Motion Pictures
Cine

Asesinan a Rob Reiner, director de filmes como “Misery”

por Redacción OnCuba
diciembre 15, 2025
0

...

Fabien Pisani habla durante una entrevista con EFE este jueves, en La Habana. Foro:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cine

“Lo que más molesta de Milanés es la sinceridad”, dice realizador Fabien Pisani

por Redacción OnCuba y EFE
diciembre 14, 2025
0

...

Festival de Cine de La Habana entrega los premios en su edición 46. Foto: Facebook/Cubacine ICAIC.
Cine

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

El actor cubano Alejandro Phillips. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cine

Actor novel cubano se sube al “ring” del cine encarnando a Teófilo Stevenson

por EFE
diciembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

2025: Imágenes del año que se va

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Un poco de certidumbre

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¿Cómo la presión de EEUU sobre el petróleo de Venezuela agrava la crisis energética en Cuba?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    576 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    509 compartido
    Comparte 204 Tweet 127

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}