El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años. La noticia fue comunicada por el periódico francés Libération, que citó a familiares del cineasta.
Godard murió rodeado de los suyos y por “suicidio asistido” en Rolle, la localidad en la que vivía desde hacía décadas en Suiza, según apunta un reporte del diario madrileño El país, que citó al medio parisino.
⚫ Jean-Luc Godard est mort https://t.co/gDLynUc7Ta pic.twitter.com/LQ5DXWPgap
— Libération (@libe) September 13, 2022
“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, dijo un allegado de la familia. “Así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese”. Esta práctica es legal en Suiza, subraya la fuente española.
Godard formó el núcleo de directores de la Nouvelle vague del cine francés en la década de los 50 con André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.
Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales), en lo que muchos recuerdan como “una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones”.
Godard comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 con apariciones en varias revistas especializadas. En paralelo, rodó películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, creadores de lo que se conocería como la Nouvelle Vague.
Se dio a conocer con su primer largometraje, Al final de la escapada (1959), protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos.
Reconocido como maestro del cine, amante de las provocaciones públicas y huraño al mismo tiempo, Godard es autor también de obras emblemáticas como Sin aliento (1960) o El desprecio (1963). Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental en 2018.
“Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada genial”, reaccionó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.
Muere uno de los íconos del cine francés, el actor Jean-Paul Belmondo
Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.
Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.
Con información de El País, Efe y AFP.