ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Muere la icónica actriz británica Maggie Smith

Fue merecedora de una buena cantidad de premios, entre los que destacan siete BAFTA, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscar y un Tony.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2024
en Cine
0
Maggie Smith en 2015. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.

Maggie Smith en 2015. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.

La multifacética actriz británica Maggie Smith, cuya imagen se popularizó entre los más jóvenes con su interpretación de la profesora Minerva McGonagall, en Harry Potter, murió este viernes a los 89 años.

La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens, quien añadieron que su muerte fue de manera pacífica y que había ocurrido en horas tempranas de este de viernes 27 de septiembre, según el diario The Guardian.

Nacida en 1934, Smith, considerada una leyenda de la actuación, creció en Oxford y comenzó como actriz de teatro Playhouse cuando era adolescente.

Maggie Smith, Oscar-winning star of stage and screen, dies aged 89 https://t.co/PtqrPpC4EB

— The Guardian (@guardian) September 27, 2024

Desde entonces recorrió los más grandes clásicos del teatro, protagonizó memorables éxitos en el cine y también fue estrella en aclamadas series de la televisión.

En teatro fue Desdémona en Otelo (1964), La Reina Isabel en Ricardo III (1977) y Lady Macbeth en Macbeth (1978), todas obras de William Shakespeare.

Entre otras muchas piezas fue también Amanda en Vidas privadas, de Noel Coward (1989), Hedda Gabler, en la obra de igual nombre de Enrik Ibsen (1970).

Participó en La importancia de llamarse Ernesto (1994), Un frágil equilibrio (1998) y, por último, Una dama sobre ruedas, en el 2000, cuando decidió dejar el teatro por problemas de salud.

Más allá de los tiempos de Harry Potter

Su nombre quedó inscrito en el cine en una gran cantidad de películas, entre las que se recuerdan Viajes con mi tía (1972), Muerte en el Nilo (1978) y Una habitación con vistas (1985). 

También es mencionado hoy su trabajo en la película de Dustin Hoffman, El cuarteto (2012), donde Maggie Smith demostró cómo una mujer de alrededor de 80 años “puede ser una diva activa y deseable”.

Sin embargo, fue en la serie de Harry Potter, en la década del 2000, cuando su imagen se popularizó entre los más jóvenes al encarnar a la profesora Minerva McGonagall.

En 2011 Maggie Smith interpretó a una de las pasajeras de El exótico hotel Marigold, que reunió a una cantidad de celebridades de edad, como Judi Dench, Bill Nighy y Tom Wilkinson entre otros. Y en la secuela realizada en 2014 se incorporaron Richard Gere y David Strathairn.

De sus trabajos en la televisión, el que la hizo inmensamente popular fue el personaje de Violet, la condesa de Grantham en la aclamada serie británica Downton Abbey.

Todos estos papeles le valieron una cantidad de premios, entre los que destacan siete BAFTA, el premio que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión; tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscar, un Tony y un SAG, del Sindicato de Actores.

Fue nombrada “Comendadora” de la Orden del Imperio Británico y ascendida luego a Dama Comendadora por la Reina Isabel II. Recibió el doctorado honoris causa en letras por parte de varias universidades, la de Cambridge entre otras.

Además de los dos hijos, deja cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela, subrayaba The Guardian.

Con información, además, de Ap y Efe.

 

Etiquetas: HollywoodObituarioReino Unido
Noticia anterior

Café Malecón

Siguiente noticia

Helene deja en EEUU al menos 9 muertos, destrozos, apagones e inundaciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daños del huracán Helene en Cedar Key, Florida. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE/EPA.

Helene deja en EEUU al menos 9 muertos, destrozos, apagones e inundaciones

El expresidente cubano Raúl Castro y el mandatario vietnamita To Lam, durante un encuentro en La Habana el 27 de septiembre de 20245. Foto: Granma.

To Lam se despide de Cuba tras una visita "histórica", según el Gobierno de la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.