ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Muestra Joven premia las mejores obras de noveles cineastas cubanos

En total, se entregaron 21 premios en una cita que volvió a visibilizar durante cinco días la creación cinematográfica desarrollada por jóvenes en la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 8, 2019
en Cine
0
“Brouwer. El origen de la sombra", ganó en mejor documental en la 18 Muestra Joven ICAIC. Fotograma: Sitio de la Muestra Joven ICAIC.

“Brouwer. El origen de la sombra", ganó en mejor documental en la 18 Muestra Joven ICAIC. Fotograma: Sitio de la Muestra Joven ICAIC.

La 18 Muestra Joven ICAIC finalizó este domingo en La Habana con la entrega de premios por categorías en competencia. En esta ocasión concursaron más de 20 filmes y se exhibieron cerca de 50 películas.

Brouwer. El origen de la sombra, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé y Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, compartieron premio en la categoría de Mejor Documental; Fin, de Yimit Ramírez, salió vencedor en el apartado de ficción, y Milton García obtuvo el galardón a Mejor Actuación Masculina por su protagónico en esa propia obra.

Mientras, Los Amantes, de lán González, fue reconocido en el rubro de mejor dirección. Este filme también se llevó el premio a mejor actriz femenina por el desempeño de Lola Amores.

El Premio Especial del Jurado fue a las manos de Alejandro Alonso por Home, y El secadero, de José Luis Aparicio, obtuvo el galardón del público y fue reconocido como Mejor Producción.

Cineastas en edad de conducir se aferran al timón

En total, se entregaron 21 premios en una cita que volvió a visibilizar durante cinco días la creación cinematográfica desarrollada por jóvenes en la Isla. Sin embargo, muchos realizadores lamentaron en declaraciones a OnCuba que tras estas jornadas apenas se exhiben sus obras, lo que impide al público conocer de primera mano los filmes y los intereses creativos de las nuevas generaciones de cineastas en el país.

La muestra, que abrió con la proyección de Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, alternó su programa de exhibición con debates en el espacio Moviendo Ideas, en los que participaron junto a jóvenes cineastas figuras como Antón Arrufat, Fernando Pérez y Senel Paz.

La creación cinematográfica, la relación del cine con las nuevas tecnologías y las limitaciones para una mayor incidencia social de las obras de los los jóvenes creadores, fueron algunos de los temas sobre la mesa.

Durante la Muestra se premió a los diseñadores que presentaron los mejores carteles para acompañar los filmes, se establecieron puntos de unión entre realizadores cubanos y foráneos, y se consolidaron puntos de contacto entre los cineastas noveles que viven dentro y fuera de Cuba.

Etiquetas: cine cubano
Noticia anterior

México: Migrantes desesperados por falta de agua y comida; mayoría son cubanos y haitianos

Siguiente noticia

Haydée Milanés en Bellas Artes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Haydée Milanés en Bellas Artes

El elenco de Vivir del Cuento regresa a Cuba tras exitosa gira por Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.