El actor Jorge Perugorría recibió este sábado el premio Lucia de Honor que entrega el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG) con un discurso en el que pidió “un cambio en la política cultural cubana”.
“Creo que es importante hacer una pequeña reflexión sobre las demandas del cine cubano; las demandas del cine cubano no es más que el sentir de la mayoría de los artistas cubanos. Necesitamos un cambio en la política cultural cubana”, refirió desde el cine Gibá, donde ocurrió la gala de cierre.
“Necesitamos un cambio que esté a la altura de los tiempos que estamos viviendo, que sea más inclusiva, que sume, no que reste; que haya espacio para todos. Creo que eso es necesario por el bien de la nación cubana”, dijo.
Cine Cubano, pasado y futuro
Perugorría aclaró que no comparte la idea de que “el cine cubano será libre o no será”, expresada por el actor Luis Alberto García al recibir el mismo premio el pasado martes.
“El cine cubano fue, es y será bajo cualquier circunstancia”, dijo.
Por su parte, Luis Alberto García había compartido su premio con la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) y lo dedicó a los jóvenes que la integran, quienes saben luchar por sus sueños.
Entonces dijo: “Nuestro cine será libre o no será”.
En sus palabras de agradecimiento, también confesó que era un orgullo recibir tal distinción en la tierra de Guillermo Cabrera Infante y de Luis Catalá, pintor a quien acaba de encarnar para un filme del también gibareño Armando Capó.
Nunca colgar los guantes
“A los jóvenes hay que decirles, por poner solo dos ejemplos, que no les fue fácil a Titón y a Solas, que lucharon contra la censura”, dijo el sábado el actor, cuya fama despegó con su interpretación en Fresa y Chocolate.
Refirió que pese a las trabas por las que debieron pasar, ni Titón (Tomás Gutiérrez Alea) ni Solás (Humberto, creador del Festival de Gibara) colgaron los guantes o renunciaron a hacer cine cubano.
Cuba, Estados Unidos y Francia entre los países premiados del Festival de cine de Gibara
Perugorría fue acreedor de la distinción por su extensa trayectoria artística, que incluye trabajos para el teatro y el cine, así como las artes plásticas. También por gestar diversos proyectos culturales de alcance comunitario, entre ellos, el propio Festival de Gibara, del que fue su director en las últimas ediciones y el cual es su presidente de honor.
Junto a Perugorría y a Luis Alberto García, la vestuarista Violetta Cooper también recibió este año el Premio Lucía de Honor, el máximo galardón que de manera honorífica otorga el Festival de Gibara (FICGibara) que concluyó ya su edición 17.