ES / EN
- diciembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Nicolás Guillén Landrián, contra el vacío

"Yo quería ser un intérprete de mi realidad. Siempre estuve en el vórtice de la enajenación. El resultado cabal es cada filme terminado.”

por
  • Ahmel Echevarría
    Ahmel Echevarría
febrero 18, 2019
en Cine
0
Nicolás Guillén Landrián

Nicolás Guillén Landrián

Organizaba viejos catálogos de artes visuales cuando me tomó por sorpresa uno con óleos y dibujos de Nicolás Guillén Landrián (La Habana, 1938 – Miami, 2003). La exposición Contra el vacío fue parte de la 14ta edición de la Muestra Joven ICAIC. Era el 2011.

Entonces busqué los documentales del pintor, locutor de radio y cineasta cubano “negro de seis pies de estatura, ameno, inteligente, cariñoso con todo el que pudiera serlo… —así se describió en una entrevista—”. Este Guillén también apostó por la poesía durante su ingreso en un hospital psiquiátrico.

Para propiciar el acercamiento a su obra y su vida debería pensar una crítica constructiva con pretensiones artísticas, interesada en simular la obra documentalística, de lo contrario faltaría una banda sonora medio asincrónica al texto resultante. Insertaría líneas de texto en MAYÚSCULA, a manera de enlace o cambio de sentido, entre zonas de reflexión. La alternancia de escenas aparentemente dispares sería otro elemento a considerar, también esos rostros estáticos frente a la cámara.

Guillén Landrián pintando.
Guillén Landrián pintando.

¿Qué hacer con el color de sus lienzos, arte a veces no figurativo, y con la calma o la excitación de los trazos? Démosle voz a Landrián: “La imagen era más importante que la palabra (…). Me interesaba elaborar la imagen a través de un lenguaje nuevo, (…) atrevido, interesante para el espectador”.

Sí, fue un sujeto dispuesto a correr los límites y a darle un vuelco al orden establecido, filmó casi todos sus documentales entre 1962 y 1972. En 2001 rodaría el último: Miami Downtown, co-dirigido por Jorge Egusquiza.

Entre lo mejor del cine cubano están Ociel del Toa (1965), Coffea Arábiga (1968) y Taller de Línea y 18 (1971). En ellos la gravedad y la densidad se alternan con una visible levedad. Parecen bastos, pero al mismo tiempo muy acabados.

El término “documental” es insuficiente para clasificarlos. El carácter informativo, testimonial o didáctico se contamina de un espíritu artístico. No solo se documenta un hecho, irrumpe un aliento propio de la ficción: la banda sonora, los planos, la alternancia de escenas sin aparente conexión… pero hay más en ese cine cuyo tránsito va del sosiego al paroxismo.

Los actores sociales elegidos fueron tomados de un contexto donde lo pedagógico, lo disciplinario, incluso lo ideológico era orden del día. Esa elección estuvo marcada por cierta diversidad: el hombre común en la ciudad y el campo, en la jornada de trabajo, el ocio o el continuo sobrevivir. Les resaltó “lo humano y divino”: candidez, sensualidad, erotismo, severidad, sencillez, inocencia, picardía.

Landrián buscaba alejarse del discurso panfletario, de la imposición de una violencia de cualquier índole al individuo filmado. Era la aspiración a mostrar una vida distanciada del canon político, ideológico, estético. Deseaba confrontarse en tanto realizador. Era la duda, la sospecha. Es su obra la reacción producto de una incomodidad de origen multifactorial. A lo anterior debe añadírsele la tendencia a la no utilización de la entrevista como método de disección de una experiencia de vida.

En su obra, la verdadera historia narrada fluye “debajo” de cuanto vemos. Piénsese en Coffea… Si la imagen y los textos pueden inducir a la sospecha y activar un dispositivo de censura, en la filmografía de Nicolasito el sonido provocó incomodidades. Podría pensarse que The fool on the hill motivó descontentos. El psicodélico sonido de Taller… —máquinas herramientas, metales golpeados…— generó malestar. Según Landrián, Julio García Espinosa autorizaría la exhibición del filme si los obreros del taller lo aprobaban. Y lo aprobaron.

 

1 de 3
- +

1.

2.

3.

El uso de textos intercalados entre escenas no solo introduce una suerte de levedad. Como un virus informático inocula ironía, carga política; se adentra en el contexto de Lo Real, recopila información, luego la desplaza hacia los predios del absurdo cifrado en megaproyectos como la agricultura, la educación o la industria.

“Entonces, después de haber hecho Ociel del Toa, Retornar a Baracoa, Un festival deportivo (…) me meten preso. Por razones ideológicas (…). Me mandan para la Isla de Pinos y me dan electroshocks. Después de haber estado preso, le dije a ellos que yo no tenía otra cosa que hacer: o me quedaba en la industria de cine o les pedía por favor que me dejaran salir del país. Entonces me dijeron (…) que me quedaba dentro de la industria de cine y me dieron a hacer Coffea….”

Solo la duda, la locura, y la apuesta por el arte podrían situarlo en las coordenadas idóneas para perpetrar una obra maestra. La FIPRESCI ubicó a Ociel… y Coffea… entre las diez obras cubanas de no ficción más destacadas.

Landrián cizalla de su entorno a mujeres y hombres para apropiarse de su universo personal, luego los devuelve al barrio, al trabajo, al hogar. La foto fija, la fotoanimación, la documentación técnica, los silencios, la voz en off le servirán para potenciar un discurso que apuesta en ocasiones por una profunda solemnidad, evidenciado en la reflexión sobre la muerte (Ociel…), la inmersión en un entorno supuestamente al margen de la Revolución (En un barrio viejo), o la necesidad de hilvanar las intensidades de los 60´s (Desde La Habana, 1969, recordar).

 

Hay en su obra una estrategia para compensar el peso de lo grave o lo solemne. Una aparente distancia o falta de compromiso, la cual debe ser entendida como ironía, le otorga equilibrio, además le permite analizar el tejido social, propiciando así múltiples lecturas. Coffea… es el mejor ejemplo. Filme y megaproyecto (Cordón de La Habana) terminan en el dislate. La ironía también le será útil para adentrarse en las particularidades de la producción de los ómnibus Girón (Taller…), su mirada se detendrá en el proceso productivo y en los ejecutores.

De sus últimos documentales (Un reportaje en el puerto pesquero, Nosotros en el Cuyaguateje, Para construir una casa), algunos críticos opinan que fueron realizados bajo una pérdida de lucidez creativa. Todos se filmaron en 1972.

Ciertamente no tienen la intensidad de Coffea…, de Taller… Sin embargo, esa falta de lucidez creativa está situada en el territorio de la duda, no en el de las certezas: “No tengo conflictos estéticos con ninguno de mis filmes. Todos los conflictos estéticos son resultado de los conflictos conceptuales. Yo quería ser un intérprete de mi realidad. Siempre estuve en el vórtice de la enajenación. El resultado cabal es cada filme terminado.”

Durante la filmación de Ociel del Toa. Tomado de: LaFuga.cl
Durante la filmación de Ociel del Toa. Tomado de: LaFuga.cl

Pero esto no es el fin

No todo fue cine y artes visuales en su vida, porque lo azotó la esquizofrenia. En su correspondencia con el realizador cubano Manuel Zayas, relata su estancia en un calabozo de Villa Marista. Tras la liberación, lo internaron en un hospital psiquiátrico. Luego del alta médica, aconteció la prisión domiciliaria.

Obtuvo premios internacionales, a la par fue imposibilitado de viajar a los festivales donde participaban sus documentales. En su devenir está la insólita acusación de atentar contra la vida de Fidel Castro —quizá el origen de la misma sea el guión del largometraje Buena gente (ficción), donde un individuo decide asesinar a un dirigente del Estado.

A partir de 1989 vivirá en Miami durante 14 años. Falleció en 2003. Cáncer de páncreas, metástasis en pulmones e hígado. Tenía 65 años.

Landrián deseaba su sepulcro en Cuba. Traído por su viuda junto con parte de la obra plástica, el cadáver viajó desde Miami con destino al Cementerio de Colón.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Silvio Rodríguez cantará en Regla, donde azotó el tornado

Siguiente noticia

Papa Francisco suspende prohibición a nicaragüense Ernesto Cardenal

Ahmel Echevarría

Ahmel Echevarría

Narrador y editor cubano. Entre sus más recientes publicaciones están el cuaderno de cuentos Búfalos camino al matadero, Editorial Oriente, 2013 y la novela Caballo con arzones, en 2017.

Artículos Relacionados

Jorge Perugorría, director de “Neurótica anónima”, en entrevista con OnCuba News. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

por Alex Fleites
diciembre 15, 2025
1

...

Reiner, a la izquierda, durante el rodaje de Misery. Foto: Academy Museum of Motion Pictures
Cine

Asesinan a Rob Reiner, director de filmes como “Misery”

por Redacción OnCuba
diciembre 15, 2025
0

...

Fabien Pisani habla durante una entrevista con EFE este jueves, en La Habana. Foro:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cine

“Lo que más molesta de Milanés es la sinceridad”, dice realizador Fabien Pisani

por Redacción OnCuba y EFE
diciembre 14, 2025
0

...

Festival de Cine de La Habana entrega los premios en su edición 46. Foto: Facebook/Cubacine ICAIC.
Cine

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

El actor cubano Alejandro Phillips. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cine

Actor novel cubano se sube al “ring” del cine encarnando a Teófilo Stevenson

por EFE
diciembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Foto: Franklin Villavicencio / Niú.

Papa Francisco suspende prohibición a nicaragüense Ernesto Cardenal

La campeona paralímpica cubana Omara Durand y su guía Yunior Kindelán. Foto: ESPN.

Cuba competirá con 58 deportistas en Parapanamericanos de Lima 2019

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1801 compartido
    Comparte 720 Tweet 450
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}