Nueva película de Fernando Pérez podría llega a los cines en el primer semestre del próximo año

La trama se basa en un adolescente autista que sufre un accidente de tránsito y a partir de ahí se desencadenan las cinco historias que componen el filme.

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Fernando Pérez, que no estuvo presente en la premiación, envió un mensaje en video en el que agradeció a cada uno de los seis directores que realizaron el trabajo “en condiciones muy, muy limitadas pero con mucho corazón”. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

La nueva película del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez, que llevará por título Riquimbili o El mundo de Nelsito, ya entró en fase de producción, según dio a conocer el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El filme, previsto para estrenarse en el primer semestre de 2022, está producido por el ICAIC de conjunto con la empresa española Wanda Films y parte de un guion escrito por el propio realizador junto a Abel Rodríguez.

La trama se basa en un adolescente autista que sufre un accidente de tránsito y a partir de ahí se desencadenan los cinco cuentos que componen la película.

“En la sinopsis oficial del filme se cuenta que la víctima del accidente automovilístico es Nelsito, un adolescente autista de 16 años que ha logrado fugarse de su casa. Mientras todos se precipitan en torno al joven accidentado, sus grandes ojos van registrando cada detalle, porque desde su imaginación, Nelsito ve más allá. Así, el muchacho nos contará también del lado oscuro, recóndito y oculto de los personajes que lo rodean”, escribió el periodista y crítico de cine Joel del Rio en un artículo publicado tiempo atrás en el portal del cine cubano.

La cinta tiene como escenarios diversos sitios de La Habana, particularmente el reparto Alamar, donde viven los protagonistas, además de otras locaciones en Boyeros, Plaza de la Revolución, Habana del Este y 10 de Octubre. En ellas convergen relevantes actores cubanos como Isabel Santos, Laura de la Uz, Jacqueline Arenal, Carlos Enrique Almirante, Paula Alí, Edith Massola y Omar Franco, entre otros.

Tres intelectuales opinan sobre Cuba

“Estos personajes, y algunos otros que renunciamos a describir por no hacer demasiado larga la relatoría, protagonizan las diversas historias que imagina Nelsito, desde su camilla en el cuerpo de guardia hospitalario, donde lo atienden después del accidente”, explicó Del Río.

“Cada personaje tiene sus propios conflictos en cada uno de los cinco cuentos que narra el filme, pero todos los segmentos parecen signados por el deseo del realizador de que el espectador nunca pueda diferenciar lo que es la realidad o la imaginación del protagonista-narrado”, agregó.

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine en Cuba y director de relevantes obras como Madagascar, Suite Habana y Martí, el ojo del canario, ha señalado que la cinta es un viaje a través de la realidad y la ficción que toma como punto de partida la imaginación del protagonista.

“Riquimbili aspira a ser un juego. Un juego de estructuras narrativas y un juego de personajes. Ambos (estructuras narrativas y personajes) se funden (y confunden) en la realidad y en la imaginación del protagonista, que transforma todo lo que ve en historias que juegan al melodrama, al absurdo, al humor negro”, dijo el realizador acerca de la película.

El cineasta, de 76 años, prepara este filme tras su más reciente cinta Últimos días en La Habana, sobre los vínculos entre un enfermo de Sida en grado terminal y un hombre que solo espera que le llegue la oportunidad de irse hacia Estados Unidos.

Salir de la versión móvil