ES / EN
- octubre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Nueva película de Fernando Pérez podría llega a los cines en el primer semestre del próximo año

La trama se basa en un adolescente autista que sufre un accidente de tránsito y a partir de ahí se desencadenan las cinco historias que componen el filme.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 17, 2021
en Cine
1
Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Fernando Pérez, que no estuvo presente en la premiación, envió un mensaje en video en el que agradeció a cada uno de los seis directores que realizaron el trabajo “en condiciones muy, muy limitadas pero con mucho corazón”. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

La nueva película del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez, que llevará por título Riquimbili o El mundo de Nelsito, ya entró en fase de producción, según dio a conocer el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El filme, previsto para estrenarse en el primer semestre de 2022, está producido por el ICAIC de conjunto con la empresa española Wanda Films y parte de un guion escrito por el propio realizador junto a Abel Rodríguez.

La trama se basa en un adolescente autista que sufre un accidente de tránsito y a partir de ahí se desencadenan los cinco cuentos que componen la película.

“En la sinopsis oficial del filme se cuenta que la víctima del accidente automovilístico es Nelsito, un adolescente autista de 16 años que ha logrado fugarse de su casa. Mientras todos se precipitan en torno al joven accidentado, sus grandes ojos van registrando cada detalle, porque desde su imaginación, Nelsito ve más allá. Así, el muchacho nos contará también del lado oscuro, recóndito y oculto de los personajes que lo rodean”, escribió el periodista y crítico de cine Joel del Rio en un artículo publicado tiempo atrás en el portal del cine cubano.

La cinta tiene como escenarios diversos sitios de La Habana, particularmente el reparto Alamar, donde viven los protagonistas, además de otras locaciones en Boyeros, Plaza de la Revolución, Habana del Este y 10 de Octubre. En ellas convergen relevantes actores cubanos como Isabel Santos, Laura de la Uz, Jacqueline Arenal, Carlos Enrique Almirante, Paula Alí, Edith Massola y Omar Franco, entre otros.

Tres intelectuales opinan sobre Cuba

“Estos personajes, y algunos otros que renunciamos a describir por no hacer demasiado larga la relatoría, protagonizan las diversas historias que imagina Nelsito, desde su camilla en el cuerpo de guardia hospitalario, donde lo atienden después del accidente”, explicó Del Río.

“Cada personaje tiene sus propios conflictos en cada uno de los cinco cuentos que narra el filme, pero todos los segmentos parecen signados por el deseo del realizador de que el espectador nunca pueda diferenciar lo que es la realidad o la imaginación del protagonista-narrado”, agregó.

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine en Cuba y director de relevantes obras como Madagascar, Suite Habana y Martí, el ojo del canario, ha señalado que la cinta es un viaje a través de la realidad y la ficción que toma como punto de partida la imaginación del protagonista.

“Riquimbili aspira a ser un juego. Un juego de estructuras narrativas y un juego de personajes. Ambos (estructuras narrativas y personajes) se funden (y confunden) en la realidad y en la imaginación del protagonista, que transforma todo lo que ve en historias que juegan al melodrama, al absurdo, al humor negro”, dijo el realizador acerca de la película.

El cineasta, de 76 años, prepara este filme tras su más reciente cinta Últimos días en La Habana, sobre los vínculos entre un enfermo de Sida en grado terminal y un hombre que solo espera que le llegue la oportunidad de irse hacia Estados Unidos.

Etiquetas: cine cubanoFernando PérezICAIC
Noticia anterior

11-J en Cuba: sobre lo bueno y lo justo

Siguiente noticia

Investigan posible caída de un meteorito en Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Cuba Susana Molina
Cine

Directora de escuela internacional de cine en Cuba recibe Orden de las Artes y Letras de Francia

por EFE
octubre 25, 2026
0

...

Cine

Fondo Noruego para el Cine Cubano: el dinero que puede cambiar el destino de una película

por Lied Lorain
octubre 22, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografías del presunto meteorito caído el 10 de julio de 2021 en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, en Santiago de Cuba. Foto: bohemia.cu

Investigan posible caída de un meteorito en Santiago de Cuba

El Papa Francisco saluda a los feligreses en el Vaticano. Foto: Angelo Carconi / EFE / Archivo.

Francisco llama a los cubanos al “diálogo y la solidaridad”

Comentarios 1

  1. Miguel says:
    Hace 5 años

    ¿No mencionar a Clandestinos entre los relevantes films de Fernando Pérez fue un desliz o fue intencional?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotografía de archivo de un centro de distribución de combustibles de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco. Foto: Francisco Guasco / EFE / Archivo.

    Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Una coalición de Canadá pide a su gobierno que se reanuden los vuelos a Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.

    Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.