“Un proyecto cinematográfico es muy complicado, no es lo mismo que uno editorial, no te imaginas lo complejo que resulta”, expresó a OnCuba el escritor Leonardo Padura Fuentes, quien desde 1999 acaricia la idea de llevar al celuloide las historias de su conocido personaje Mario Conde.
Este mes tendrá su estreno en el Festival de Venecia el filme Regreso a Itaca, del director Laurent Cantet, basada en un pasaje de La novela de mi vida, uno de los más conocidos libros del escritor nacido en 1955.
Sobre temas universales como la fidelidad, la amistad, el amor, el odio, la traición, el miedo y el desencanto, versa la cinta. En locaciones de Centro Habana, con el malecón como telón de fondo, Cantet y Padura narran la historia de Amadeo, quien se fue de Cuba cuando las leyes migratorias eran muy diferentes, lo que trataron de trasladar a la actualidad, dijeron ambos.
“Trata específicamente sobre el capítulo del reencuentro con la Isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país quince años después. Creo que muchos van a disfrutar este filme porque será el que identifique a mis contemporáneos. Toca las problemáticas de los que vivimos esa época, las que más nos marcaron. Es la historia de una generación rota, una verdadera crónica de la supervivencia”, afirmó el autor de El viaje más largo.
En este filme en el que Itaca está en Centro Habana, Cantet repite experiencia con Padura; trabajaron juntos sobre el mismo suelo en el largometraje Siete días en La Habana.
Luego de presentarse en el más antiguo certamen cinematográfico del mundo, el filme se exhibirá en Toronto y San Sebastián. Días después se estrenará en Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Grecia y Brasil a fines de octubre, y en diciembre desembarcará en La Habana, durante la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, según declaró Padura, quien se encuentra inmerso en la promoción de su más reciente novela, Herejes (2013), publicada por la editorial Tusquets.
Al parecer,este será un año fructífero para el escritor en términos de adaptaciones audiovisuales de sus libros. Nos cuenta que todo comenzó a finales de los noventa, cuando un realizador español se apareció en su casa después de leer Paisaje de otoño con la idea de adaptarla al cine.
“Aquel proyecto se pospuso y los libros, futuros filmes, fueron presentados a productoras de Italia, Francia, Dinamarca, entre otros países que se mostraron interesados. Sin embargo, un proyecto cinematográfico es muy complejo y en el camino muchas cosas suceden. No es lo mismo publicar un libro que realizar un guión para una película. El cine es muy costoso como sabes. Te pongo un ejemplo, recientemente publiqué un libro en Bulgaria y la inversión fue mínima, si hubiera sido un filme sobre uno de mis volúmenes hubiera sido extremadamente elevado el costo. También es otra la envergadura literaria y las pretensiones de una adaptación para el cine, pero me siento muy satisfecho y honrado como creador por estas oportunidades de apreciar mis obras desde esa perspectiva tan interesante”, refirió Padura.
El también crítico y periodista firmó un contrato de opción con el conocido productor alemán Peter Nadermann, de Tornasol films, para llevar al cine algunas de sus novelas.
“El hombre que amaba a los perros aún se encuentra en proceso de negociación, pero todo parece indicar que lo filmaremos con el francés Francis Jean Jabib y la productora gala Phares et Balisess”, acotó.
Padura y su esposa, la guionista Lucía López Coll, tienen listos los guiones de una serie para la Televisión Española, basada en sus primeras novelas escritas entre 1991 y 1998. “Pensamos que sea un proyecto que para nada se malogre. Serán cuatro películas televisivas, cada una de una hora y media de duración. La primera en estrenarse será Vientos de cuaresma”, anunciaron.
“Es gratificante y halagador que cineastas foráneos se interesen por las historias que propone la literatura cubana”, concluyó Padura. Sin embargo, yo hubiera preferido que fueran nuestros cineastas los de la iniciativa.
Estoy seguro que a más de un director de cine cubano le habría gustado ser el primero en llevar las novelas de Padura a la gran pantalla, pero ello estaría condicionado por cómo se vería: si “políticamente correcto” o “no es apropiado en este momento”. Además, enarbolarían el gastado tema de los recursos, etc…
En Cuba nada es facil… contentemonos con que en otros países acojan sus obras.