El filme colombiano Pájaros de verano, dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se coronó con el premio Coral al mejor largometraje de ficción de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
La cinta, que no fue de las más perseguidas en la cartelera del certamen, desbancó en su categoría a otros títulos a priori entre los favoritos como el argentino Joel o el uruguayo La noche de 12 años, que se alzaron con varios de los galardones colaterales de la cita cinematográfica.
Pájaros de verano es una historia ambientada en los años setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia, a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de la Guajira.
La película que fue presentada en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el Coral a mejor música original en el Festival habanero.
El jurado de ficción, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo (La historia oficial), quiso resaltar con un premio especial los valores de los filmes cubanos Inocencia, de Alejandro Gil, Insumisas, del laureado director Fernando Pérez y Laura Cazador, y Nido de Mantis, de Arturo Sotto.
Inocencia, que narra el suceso histórico del fusilamiento de ocho estudiantes cubanos de medicina en 1871 por las autoridades coloniales españolas, también se alzó con el premio del público por los 4,888 votos que sumó de los espectadores.
México, una de las cinematografías tradicionalmente más premiadas en los festivales de La Habana, mereció esta vez los galardones de mejor dirección y fotografía con Nuestro Tiempo, de Carlos Reygades, mientras Arcángel ganó en el apartado de mejor corto de ficción.
A la cinta uruguaya La noche de 12 años, que obtuvo el Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, también correspondieron los premios a los mejores trabajos de edición y sonido.
Los premios a las actuaciones femenina y masculina más destacadas fueron parar a manos de la mexicana Ilse Salas por su rol protagonista en el filme Las niñas bien, de Alejandra Márquez, y del argentino Lorenzo Ferro lo ganó por El Ángel, en el que encarnó a un adolescente que esconde una oscura faceta de robos, mentiras y asesinatos.
Como mejor documental triunfó Ciro y yo, de Miguel Salazar, pero además en este apartado hubo una distinción especial que compartieron El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, del realizador argentino Tristán Bauer, y O proceso, de Brasil.
En guión el reconocimiento recayó en Carlos Sorín, por Joel, mientras que en ópera prima fue distinguida la película Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Perú-Alemania-Noruega, y el lauor especial fue para La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés.
En animación los recompensados en largo y cortometraje resultaron el filme brasileño Tito y los pájaros, y el argentino Un oscuro día de injusticia.
En total compitieron por el premios Coral, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes y 26 animados.
Entre los 19 aspirantes a ser seleccionados como mejor guión inédito, el ganador fue el cubano Manuel Rodríguez por Panamá al Brown, y en cartel, otro cubano Claudio Sotolongo, ganó el Coral por su pieza Últimos días de una casa, y en post-producción el Coral fue En la caliente, de Fabien Pisani (Cuba-Francia).
En la gala de premiaciones, el director del Festival, Iván Giroud, adelantó que en 2019 el certamen celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el cumpleaños 80 del músico cubano Leo Brouwer, y el centenario del ícono del documental en la Isla, Santiago Álvarez.
Además, dijo que “urge” un mayor protagonismo de los nuevos cineastas en el festival para que “lo ayuden a redimensionar con sus obras, inquietudes y obsesiones”.
“Solo así, podremos continuar llamándole Nuevo”, afirmó.
Aún restan dos jornadas de exhibiciones este fin de semana, en las que se exhibirán la mayoría de los filmes triunfadores y otros favoritos en la taquilla, entre ellos, Yuli, de la directora española Iciar Bollaín, un filme biográfico que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más perseguidos en la programación de este Festival.