Cuba participará en la 38 edición del Miami Film Festival con varios filmes coproducidos con otros países, así como otras producciones extranjeras relacionadas con la Isla. La danza es el hilo conductor de varios de los materiales.
Los documentales y cortometrajes constituyen el plato fuerte de los cerca de diez trabajos que se presentarán. La migración, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y diversas manifestaciones culturales como la danza, la música y la literatura, centran las temáticas de los filmes que se podrán ver a partir del próximo mes de marzo.
Entre las propuestas se incluyen dos largometrajes: Sin La Habana, del director Kaveh Nabatian, y Plantados, del camagüeyano Lilo Vilaplana, este último sobre historias de los presos políticos en Cuba, según reseña el sitio oficial del filme.
Entre los documentales que se podrán ver resaltan Revolution Rent, sobre el proceso de producción y montaje del conocido musical de Broadway que tuvo lugar en la capital cubana en 2014, así como Cuban Dancer, del cineasta Roberto Salinas, estrenado en La Habana en diciembre de 2020 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Precisamente la danza es el hilo conductor no solo de Cuban Dancer sino también de Sin La Habana, centrado en una historia de amor entre varios bailarines que buscan salir del país.
Se destaca dentro del programa Shorts Program 8: Cubano-Miami Families shorts, en el que se exhibirán cuatro cortometrajes sobre temas que entrelazan a la diáspora en Miami con la realidad nacional.
La 38 edición del Miami Film Festival tendrá lugar del 5 al 14 de marzo con presentaciones virtuales y presencia de público en los cines y con medidas epidemiológicas a causa de la COVID-19 en el Silverspot Cinema, sede principal del evento que traerá alrededor de un centenar de filmes de todo el orbe.
Para el cierre del festival se exhibirá Birthright, documental centrado en la visita a la Isla, en 2016, del dúo Afrobeta, radicado en Miami y descendiente de cubanos..