El cine cubano de ficción transita en estos momentos por buen camino. Me atrevo a asegurarlo sobre todo cuando miro unos años atrás. Nuestro cine ha abierto su espectro en tendencias y formas. Muchas son las propuestas de manos de los que vienen llegando, aunque los consagrados nos sorprenden con sus actuales proyectos.
Ya casi a punto de estrenarse tenemos la más reciente entrega de Alejandro Gil, quién declaró que La emboscada no es para nada una película de guerra, a pesar de su título. El tema bélico funciona como pretexto para discursar sobre las relaciones humanas y conflictos generacionales, entre otras contradicciones de los personajes.
Leontina se titula el filme que Rudy Mora nos entregará muy pronto. Bastante cercana a su opera prima, este filme cuenta la historia de un grupo de niños que participan en un concurso de pintura y necesitan el color azul; pero solo lo pueden encontrar en el pueblo Palma Blanca, un lugar donde la risa desapareció y sus habitantes caminan lento, menos en la tienda El legionario. Un filme diverso, sin dudas, pero muy interesante.
Otro largo protagonizado por niños nos llegará en el primer trimestre de este año gracias al realizador Ernesto Daranas: Conducta en la que junto a los infantes actúa Alina Rodríguez. Según su director narra la historia de Chala, un muchacho de once que tiene una vida muy difícil. Carmela, su profesora es su única guía y la trama del filme comienza a desarrollarse cuando ella enferma y tiene que abandonar las clases, a su regreso verá que todo ha cambiado, incluso la conducta del niño.
Juan Carlos Cremata está dándole los toques finales a Contigo pan y cebolla, filme que verá la luz en la sala oscura para el próximo 24 de marzo, Aniversario del ICAIC. Esta historia es muy conocida, es una de las piezas teatrales más difundidas de nuestro teatro y esta versión cinematográfica constituye un homenaje a su autor, el maestro Héctor Quintero, según expresó el cineasta.
Ya se encuentra en la etapa final de post- producción Fátima, la última película del actor Jorge Perugorría, como director. Protagonizada por Carlos Enrique Almirante, se basa en el cuento El parque de la fraternidad, de Miguel Barnet y narra la historia de un original travesti, autoproclamada como la reina de las noches habaneras.
Uno de nuestros más prominentes realizadores Fernando Pérez, aun se encuentra junto a Edesio Alejandro trabajando en la banda sonora de La pared de las palabras, el más reciente proyecto de ambos que podremos disfrutar este año.
También en postproducción está Omega 3, el primer largometraje de ciencia ficción cubano. Dirigida por Eduardo del Llano, esta cinta post apocalíptica, cuenta con los protagónicos de Carlos Gonzalvo y Daylenis Fuentes y la tolerancia, clave en las relaciones interpersonales entre sus personajes, funciona como su tesis fundamental de la historia.
Pavel Giroud comenzará a filmar a mediados del 2014 El Acompañante, una de las películas cubanas más laureadas en etapa de desarrollo. Su historia transcurre en 1988 y al decir de su realizador tiene como protagonista a un gran boxeador al que sorprenden dopado en unas olimpiadas y lo sancionan. Parte del castigo es hacer una especie de servicio social en el Sanatorio de Los Cocos como acompañante del paciente más conflictivo. Ambos personajes tiene intereses chocantes, por lo que tienen que pactar. Uno quiere regresar al ring, para lo cual debe entrenar de manera clandestina y el otro quiere escapar del sanatorio. De ese pacto se deriva una relación muy intensa.
Sobre el reto de ser mujer en la Cuba de hoy, la femineidad y las esperanzas habla Venecia, el reciente filme de Kiki Álvarez. La cinta cuenta las aventuras de tres jóvenes peluqueras que el día del cobro deciden acompañar a una de las tres a comprar un vestido. Ese es el punto de partida para una serie de peripecias que compondrán su exótico itinerario, que durará hasta el otro día atravesando una noche que las dejará sin un centavo. Al amanecer, sin dinero pero con muchas esperanzas en los bolsillos, sueñan con abrir un salón de belleza particular al que bautizarán como a la seductora ciudad de las góndolas.
Apoyada en las formidables actuaciones de Laura de la Uz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría e Isabel Santos, Marilyn Solaya nos entrega Vestido de Novia. El filme, aborda el conflicto de Rosa Elena y Ernesto, inmersos en la Habana de 1994. Ella, asistente de enfermería; él jefe de una brigada de construcción. Ambos se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, los prejuicios y estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales.
La próxima película de Gerardo Chijona será una comedia que le inspiró Balas sobre Brodway, de Woddy Allen, pero que persigue caminar por un humor criollo, aunque refinado. Se trata de La cosa humana, una mirada al mundo de la delincuencia cubana pero satírica e irónica, porque los delincuentes son ilustrados, citan a Joyce y filosofan todo el tiempo. Chijona se arriesgará con actores experimentados pero con muy poca experiencia en la comedia como Laura de la Uz y Carlos Enrique Almirante.
Y como colofón a esta suerte de pase de lista “anunciamos” Vuelos prohibidos, título de producción del último proyecto cinematográfico de Rigoberto López, actualmente en rodaje.
Foto de portada: Fotograma del filme La emboscada de Alejandro Gil