Ya se acerca la hora de los Corales. En tan solo unos días el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano entregará sus galardones, que desde su fundación en 1979 eran extraídos de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.
Estos premios eran corales reales hasta hace solo tres años en que comenzaron a realizarse de forma artesanal, manteniendo su esencia aunque convertidos en piezas únicas, valiosas y manufacturadas.
Debido a la importancia de la preservación de nuestra especies y el cuidado del medio ambiente, existe desde hace algunos una regulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba(CITMA) que impide, por protección al coral negro, su recolección del fondo del mar y su comercialización. Debido a esto los organizadores del Festival decidieron, después de tantos años, cambiar su diseño.
El fundador del certamen, Alfredo Guevara, en el 34 Festival, convocó a orfebres y escultores a que le presentaran un prototipo de lo que podría ser el nuevo Premio Coral. Aunque se alejara de su esencia que tanto lo distinguiera de otros festivales cinematográficos del orbe, este nuevo “coral” debería ser de algún material que emulara en belleza y valor con el llamativo pólipo.
El coral negro es único en el fondo del mar, y sustituirlo fue todo un reto y desafío que asumieron diversos artistas. Guevara, después de evaluar varios prototipos presentados, escogió el de Jorge Gil, pues era el que más se le acercaba al original por su forma y tratamiento de la textura. También la simplicidad de su diseño y estética contribuyeron a su elección.
Jorge Gil es uno de nuestros más representativos orfebres y escultores contemporáneos. En Alemania, donde existe gran tradición en diseño de joyas, fue seleccionado recientemente entre los 32 artistas del mundo para optar por su emblemático premio anual de diseño.
De igual manera, sus anillos han sido referenciados en Showcase 500 Rings: New Directions in Art Jewelry (500 Series), publicación estadounidense sobre los mejores anillos del orbe. Desde el 2012 tiene a su cargo la realización del Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y ha sido el único artista de Cuba incluido en I Love You Design Jewelry and Accessories, primer catálogo de joyería editado en China.
Estos corales actuales se realizan en bronce fundido y poseen una textura única, realizada manualmente. Son montados en una base de mármol negro, y la chapa que identifica el premio es en plata grabada también a mano.
Entregadas en varias categorías y otorgados por un prestigioso jurado se darán a conocer el próximo 14 de diciembre, en el capitalino teatro Karl Marx. Por ahora solo podemos adelantar que el actor y productor boricua Benicio del Toro recibirá una de estas estatuas: El Coral de Honor.