El realizador cubano Marcos Díaz obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el 39 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), México, con su obra Fenómenos naturales (Cuba-Argentina-Francia).
Díaz fue premiado en el acápite Largometraje Iberoamericano de ficción con una obra que había sido ganadora del Fondo de Fomento en su segunda convocatoria, con el título de producción Obra de choque.
Las productoras que sacaron adelante el film fueron Gema films de Argentina, Petit Film de Francia y Cinevinay de México, y Marinca Filmes de Cuba.
La historia de la película nos lleva al año 1988, cuando la URSS estaba a punto de caer, entonces Wilma, una joven enfermera con una puntería sobrenatural, se arrepiente de tener un hijo en la finca donde vive en un pueblo de Santa Clara.
Después de que un tornado se la lleva volando a un cayo turístico donde convivirá con celebridades del gobierno y turistas soviéticos, se da cuenta de que no hay lugar como el hogar y regresa a su finca para afrontar su realidad.
La cinta cuenta con las actuaciones de Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz, Armando Miguel Gómez, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra, entre otros.
Prensa Latina precisa que el evento fílmico se prolongó nueve días y cerró con una emotiva clausura el pasado sábado, cuando el actor Diego Luna aseguró que el FICG (el festival de cine más longevo de México) “es un espacio para nutrir a la industria”.
Otros premios destacados por esta agencia fueron el de Mejor Película Mexicana:No nos moverán, de Pierre Saint Martin. La Mejor Dirección fue para Isabel Cristina Fregoso con La arriera (México), que también mereció el lauro a Mejor Fotografía, en este caso para María Sarasvati Herrera.
El premio a la Mejor Interpretación lo obtuvo Juan Ramón López, por su trabajo en Vergüenza (México), de Miguel Salgado, mientras el premio del Público fue para No nos moverán (México), de Pierre Saint Martin.
También hubo un Premio del Jurado Joven, que fue para Tratado de invisibilidad (México), de Luciana Kaplan, quien también recibió una Mención honorífica