ES / EN
- febrero 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

“Red Avispa” en Venecia

"Grabar en Cuba era algo que tenía que ocurrir, si no hubiéramos tenido permiso para grabar en Cuba nunca habríamos hecho esta película, declaró el director francés Olivier Assayas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 1, 2019
en Cine
0
El director francés Olivier Assayas, la actriz española Penélope Cruz y el actor venezolano Edgar Ramírez posan durante la 76a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Foto: Cluadio Onorati/EFE.

El director francés Olivier Assayas, la actriz española Penélope Cruz y el actor venezolano Edgar Ramírez posan durante la 76a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Foto: Cluadio Onorati/EFE.

La película Red Avispa, un thriller policial basado en la historia de la red de agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas basadas en Miami y cuyo guión se construyó a partir del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Moráis, compite en Venecia.

El director francés Olivier Assayas ha tenido bajos sus órdenes a la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Édgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura, el argentino Leonardo Sbaraglia y la cubana Ana de Armas.

La película de Assayas repasa aquellos hechos reales, el juego de espías entre Estados Unidos y Cuba, a veces con ironía y con la estética de un thriller policial de los noventa.

La película se pudo rodar también en Cuba, algo considerado “vital” para el cineasta y sobre lo que dijo consiguieron no sufrir censuras. Así declaró este domingo en la rueda de prensa de presentación en la Mostra del Festival de Venecia.

“Grabar en Cuba era algo que tenía que ocurrir, si no hubiéramos tenido permiso para grabar en Cuba nunca habríamos hecho esta película, tanto por razones económicas como artísticas, porque es imposible recrear La Habana”, dijo el realizador, que precisamente debutó en Venecia en 1986 con su ópera prima, Désordre.

“Pensamos que habría condiciones pero no, fuimos completamente libres para hacer esta película exactamente como queríamos. Me gustaría decir que no fuimos controlados, pues lo estuvimos, pero no hubo consecuencias en la película”, aseguró entre risas el cineasta.

Pues al final logró ser “fiel” al proyecto que tenía en mente: “No hubo consecuencias en la película, fuimos fieles al trabajo, hicimos lo que quisimos y lo hicimos en Cuba”, declaró, para después considerar esta actitud “sana” desde el punto de vista político.

Fotograma de la película.

Sobre esta película, con pretensiones de documental, planea la idea del patriotismo: ¿Merece la pena arriesgar la vida por un país? Nueve de los agentes fueron detenidos a finales de los noventa y los últimos cinco fueron liberados entre 2011 y 2014.

“Los conceptos abstractos como el patriotismo, para mi, no son ya relevantes (…) Es una idea romántica”, zanjó Édgar Ramírez.

Fotograma de la película.

Gael García Bernal por su parte, exoneró a los agentes cubanos y calificó como un “acto radical de amor” su sacrificio: “No iban a matar, no eran violentos, sino que querían detener la violencia”, refirió, pues su objetivo era frenar los atentados de disidentes.

De hecho los agentes cubanos acabaron siendo detenidos por las autoridades estadounidenses, cada vez más hostiles ante Cuba. A este respecto Assayas opinó que la posición de la superpotencia fue “extraordinariamente ambivalente”:

“Lo ves en la película, un grupo de espías cubanos que tratan de parar la actividad de los grupos terroristas, y (Estados Unidos) en vez de arrestar a los grupos terroristas, detiene a los tipos que tratan de pararlos”, subrayó.

Una Penélope Cruz con acento cubano da vida a Olga Salanueva, la mujer de René González. Fue detenida en 1999 tres meses por conocer las actividades de su marido y deportada después a Cuba, impidiéndole verle.

La actriz madrileña expresó en rueda de prensa el interés inmediato que sintió ante esta historia y por trabajar a las órdenes de Assayas, aunque requirió un importante esfuerzo para comprender al personaje que interpretaba.

Pues su objetivo, en todo momento, es comprender la motivación de sus acciones: “No pretendo juzgarla, solo entenderla”, zanjó.

Foto: Cluadio Onorati/EFE.

Para preparar el rol de Olga, Penélope Cruz afrontó un “proceso bonito” en Cuba, sobre todo para aprender el acento, aunque no siempre fue fácil obtener información de los cubanos.

“Era muy difícil recibir información concreta de la gente, incluso cuando llevábamos ya meses y teníamos buena relación con ellos, era difícil que compartieran con nosotros cómo realmente se sentían”, recordó.

Un hecho que lamentó: “Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar por su parte y a la hora de compartir cómo se sienten y eso sí es algo que me inquieta. Creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar”, opinó.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Presidente de México promete frenar violencia y corrupción

Siguiente noticia

Díaz-Canel critica los ataques de EE.UU. contra las misiones médicas de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parte del elenco de la película española "Aída y vuelta" de Paco León (i), quien interpreta a El Luisma, Carmen Machi como Aída y Canco Rodríguez como Barajas, posan para una foto durante una conferencia de prensa este lunes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Esther Alaejos.
Cine

Paco León guarda esperanzas de presentar en Cuba “Aída y vuelta”, su más reciente película

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

David Bim, cineasta nacido y criado en España pero con familia cubana. Foto:  Alicia Hegar/EFE.
Cine

Cineasta hispano-cubano David Bim: Las palabras ya no significan nada, solo esconden propaganda

por EFE
enero 20, 2026
0

...

Miguel Coyula habla en una entrevista con EFE. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
A librazos

Miguel Coyula cuenta de su obra premiada en el Cinema Tropical de Nueva York

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

El Icaic actúa como un monopolio estatal sobre todo el cine cubano. Foto:  AMD
Cuba

Realizadores cubanos denuncian “golpe fiscal” al cine independiente

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El actor brasileño Wagner Moura posa tras ganar el Globo de Oro a mejor actor en película de drama por su interpretación en "El Agente Secreto", en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 11 de enero de 2026. Foto: Octavio Guzmán / EFE.
Cine

Brasil hace historia en los Globos de Oro con los triunfos de “El agente secreto” y Wagner Moura

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos cubanos esperan para reunirse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, después de aterrizar en La Habana el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Díaz-Canel critica los ataques de EE.UU. contra las misiones médicas de Cuba

Dorian golpea Bahamas. Foto: Mark Hall / Christopher Hall/New York Post.

Bahamas recibe a Dorian

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8414 compartido
    Comparte 3366 Tweet 2104
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    1380 compartido
    Comparte 552 Tweet 345
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • El Gobierno cubano desempolva su “Guerra de Todo el Pueblo” ante la presión de EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8414 compartido
    Comparte 3366 Tweet 2104
  • No se puede renunciar al futuro

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}