ES / EN
- febrero 26, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cultura Cine

“Roma” brilla en los Platino

La cinta en blanco y negro, basada en las memorias de la infancia del director mexicano Alfonso Cuarón, también se impuso en la categoría de guion.

por associated press
mayo 13, 2019
en Cine
0
Yalitza Aparicio Fotograma de  Roma

Yalitza Aparicio Fotograma de Roma

Roma se convirtió el domingo por la noche en la máxima ganadora de la 6ta entrega de los Premios Platino al conseguir las estatuillas de película iberoamericana de ficción y dirección.

La cinta en blanco y negro, basada en las memorias de la infancia del director mexicano Alfonso Cuarón, también se impuso en la categoría de guion, pese a ser famosa por haber sido realizada sin que el elenco, ni el equipo de producción, tuvieran una copia a la mano.

“Este guion es hermoso, nosotros no lo pudimos leer porque (Cuarón) no lo quiso compartir con nosotros, pero cuando lo hicimos realmente vivimos esta magia que tenía esta película en papel”, dijo el productor mexicano de la cinta Nicolás Celis, quien junto con la productora venezolana Gabriela Rodríguez recibió los honores a nombre de Cuarón a lo largo de la noche. El director no pudo estar presente durante la ceremonia, ni Celis ni Rodriguez especificaron por qué.

“Muchas gracias de nuevo, siento que hemos debido traer un … Alfonso Cuarón de mentiras para no ser nosotros los que recibimos esto todo el tiempo, pero estamos increíblemente agradecidos”, dijo Rodríguez en una de sus múltiples paradas por el escenario. La productora dedicó unas palabras a Cuarón al recibir el premio de película iberoamericana de ficción.

“Esta fue una película que nos costó un mundo hacer, la hicimos con muchísimo amor. Queremos agradecer obviamente a Alfonso, a nuestro director y nuestro creador en todo sentido, por darnos esta maravillosa oportunidad”, dijo Rodríguez.

Roma, que llegó como la máxima nominada de la noche y tras haber conquistado el Oscar a mejor película en lengua extranjera (mejor largometraje internacional), también consiguió premios en las categorías de dirección de fotografía, para Cuarón, y dirección de sonido para Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

La actriz paraguaya Ana Brun de Las Herederas se llevó la estatuilla a mejor interpretación femenina, mientras que la cinta de Marcelo Martinessi, sobre dos mujeres ricas que tienen que aprender a vivir sin dinero, también conquistó el premio de opera prima de ficción iberoamericana.

“Yo quiero dedicar este premio a las actrices, a los actores, directores, productores, vestuaristas de mi país que con pocos recursos, pero con mucho talento y mucha pasión están participando … y compitiendo con lo mejor de Iberoamérica”, dijo Brun al recibir su premio, el primero para una actriz paraguaya en la categoría de los Platino, promovidos por las organizaciones iberoamericanas EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Publicidad

El español Antonio de la Torre se llevó el premio de interpretación masculina por su protagónico en el thriller político El Reino de Rodrigo Sorogoyen, inspirada en los años que pasó en prisión el expresidente uruguayo José Mujica. De la Torre dedicó su premio al fallecido político español Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Quisiera darle un trocito de este Platino a mis compañeros de ‘La noche de 12 años’ una película que me hizo aprender de una figura de la talla de Pepe Mujica”, dijo sobre la cinta de Álvaro Brechner, que retrata el encierro de Mujica y otros líderes políticos uruguayos.

La cinta española El silencio de otros, sobre las víctimas del franquismo, se impuso en la categoría de documental, mientras que Un días más con vida se llevó el premio de película de animación.

La producción española en blanco y negro Arde Madrid de Originales Movistar, sobre la vida de una solterona en la ciudad en los años 60, se impuso como mejor serie. Sus creadores, Paco León y Anna R. Costa, subieron al escenario para recoger su Platino visiblemente sorprendidos por el triunfo.

“¡Estoy flipando, muchísimas gracias!”, dijo León. “Esta serie no la quiso Netflix, lo cual demuestra que también hay vida después de Netflix”.

La actriz mexicana Cecilia Suárez, quien fue anfitriona de la ceremonia junto con el actor español Santiago Segura, tuvo el honor de subir al escenario como ganadora de la categoría de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su papel de Paulina de la Mora en la popular serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Diego Luna se impuso en la categoría masculina de interpretación en miniserie o teleserie por su papel en Narcos: México, otra producción de Netflix. Luna no pudo estar presente, pero mandó un agradecimiento por escrito que fue leído por su compañero de elenco Tenoch Huerta.

El astro español Raphael animó la gala, que también contó con números musicales de Lali y Sofía Reyes, con versiones muy modernas que agregaron toques electrónicos a sus clásicos. Abrió la ceremonia con “Mi gran noche” y luego interpretó “Yo soy aquel” acompañado de una orquesta al recibir el Premio Platino de Honor a la trayectoria cinematográfica. El astro agradeció el honor, que dedicó a su familia y a su público, además de revelar que había esperado por años un reconocimiento así.

“Un premio de toda mi larga trayectoria en cine”, dijo, “han sido muchas películas, teniendo el honor de trabajar con eminentes directores”.

Etiquetas: Cine

Noticia anterior

Amenaza de bomba en la Casa Rosada de Buenos Aires

Siguiente noticia

Después de 13 años, volverá el tren La Habana-Holguín

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, durante un concierto en el Festival Internacional de Gibara. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Cuba: cancelan Festival de Gibara y otros eventos cinematográficos por la pandemia

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2021
0

...

Foto: La Capital.
Cine

Presidencia del Icaic emite nota sobre producción audiovisual y cinematográfica

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2021
0

...

Steven Spielberg en una la gala benéfica en Beverly Hills, California. El laureado director recibirá el Premio Génesis 2021, de Israel, en reconocimiento a sus contribuciones al cine, su trabajo filantrópico y sus esfuerzos para preservar la memoria del Holocausto, anunciaron hoy miércoles los organizadores. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.
Cine

Steven Spielberg gana Premio Génesis por sus aportes al cine

por The Associated Press / AP
febrero 10, 2021
0

...

Muestra de afiches cubanos en el lobby del cine Chaplin. Foto: Online Tours.
Cine

Pospone Comité Organizador segunda etapa del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
febrero 8, 2021
0

...

Birthright será el documental que cerrará el Miami Film Festival. Foto: sitio oficial del evento.
Cine

Presencia cubana en la 38 edición del Miami Film Festival

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Germán Veloz Placencia/Granma.

Después de 13 años, volverá el tren La Habana-Holguín

Kendrys se despide de Oakland. Foto: Tomada de MLB Trade Rumors

Kendrys Morales, al borde del paro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

    EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Fallece el cubano Alfredo Quintana, portero del Oporto y la selección de Portugal

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • La Habana: cierran grandes centros comerciales por casos de coronavirus

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Ojo al visor: Julio César Guanche

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Un café con Alicia: Blanca Rosa Blanco, el amor y otras historias

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Aprobado por omisión

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil